Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
La Gala de Circo Zirkólika premia las mejores producciones de 2011
Reportaje - 21/12/2011 - zrk - foto: premiados 2011 por Manel Sala

Generacions, el nuevo espectáculo del Circo Raluy, y Circumstàncies, el circo de invierno del Ateneu Popular de 9 barris, han sido galardonados por partida doble. El premio especial de la gala, otorgado por todo el público asistente a la noche de circo, fue para el espectáculo L’eS3 de la compañía Trifaldó de Mataró.


La tradición y dedicación de la familia circense del Circo Raluy ha recibido dos galardones, el Premio al mejor espectáculo de carpa por Generacions, y el Premio a los artistas noveles, que ha sido para las dos promesas más jóvenes de la compañía del Raluy, Kimberley de 13 años de edad y Jillian de 11 años (quinta generación de circo). Las dos han estrenado su propio número de water meteors este mismo año.

La producción Circumstàncies del Circo de invierno del Ateneu Popular de 9 Barris también ha sido distinguida por partida doble. La primera al trabajo de su director Ricardo Gallardo, artista y también profesor de la escuela de circo Rogelio Rivel de Barcelona. Y la segunda al número de báscula coreana de la compañía Balagans, formada por Manel, Guillermo, Oskar y Nilas, los intérpretes y artistas de este espectáculo.

El también ya todo un clásico Tortell Poltrona ha sido galardonado por su nuevo espectáculo Grimègies, coproducción del Centre d’Arts Escéniques de Reus (CAER) y el Festival Temporada Alta de Girona.

Los premios Zirkólika no tan solo premian espectáculos, también reconocen las acciones e iniciativas por la proyección del circo. En esta categoría se ha premiado a la entidad Cronopis, todo un colectivo de gente de circo que promueve el circo y trabaja por su desarrollo, dignificación y profesionalización principalmente en la ciudad de Mataró pero con proyección y resultados por todo el territorio.

Complementando el apartado de los premios a los espectáculos ha sido galardonado como mejor espectáculo de circo de calle René y Sanbasilio, de la compañía A plomo i Vol, un dúo de equilibrios acrobáticos sobre la historia de la pareja y el amor. El mejor espectáculo de sala ha sido para Capas de la compañía Eia. Los espectáculos en carpa del Circ Teatre Modern, que hasta hace pocos días se ha podido ver en el Mercat de las Flors de Barcelona, se le ha distinguido por su puesta en escena (escenografía, vestuario e iluminación). Y el espectáculo Maiurta de la compañía de Los Galindos ha sido distinguido por su música original creada en directo por el músico Marc Vila.

Premio especial de la gala

Durante la celebración y cena ofrecida a todos los asistentes una vez acabado el espectáculo de circo y la entrega de los Premios, todo el público asistente a la Gala tiene la oportunidad de votar el espectáculo que más le guste entre los 48 espectáculos nominados en esta edición. Tras el recuento de votos, el espectáculo premiado fue L’eS3 de la compañía Trifaldó, de Mataró.

Esta Noche de Circo ha sido la segunda edición de unos premios que han producido especialmente para la ocasión un espectáculo de circo con los ganadores de la primera edición, todos artistas catalanes que trabajan o han producido aquí sus espectáculos. Los Premios también son para las producciones y acciones catalanas de circo. Once categorías que muestran diferentes estilos y formatos de hacer circo. Los premios no tan sólo son reconocimientos públicos al trabajo de los artistas, también son premios útiles por la profesionalización de las compañías. Por eso, cada premio lo patrocina una entidad y aporta un servicio práctico a los premiados: una compaña de comunicación, una residencia artística, la contratación del espectáculo o la realización audiovisual de un vídeo promocional.

Este año los patrocinadores han sido: Fira Tàrrega, Comedia, Eiro Films, Fira Mediterrània, CAER, Manel Sala “ulls”, Umésdos, Sta. Rita comunicació, la Associació de Profesionals del Circ de Catalunya, la Central del circ y Zirkólika (el organizador de los Premios)


COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número