Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
Los 250 años de la creación del circo moderno, tema de portada del número 55 de la revista Zirkólika
Reportaje - 17/01/2018 - ZRK. Portada de la revista Zirkólika.

Estos son algunos de los contenidos del número 55 de la revista de circo Zirkólika, correspondiente al invierno.

Pasado, presente y futuro del circo. La conmemoración de los 250 años de la creación del circo moderno es una buena oportunidad para reflexionar sobre el espectáculo de los imposibles, la profunda transformación que vive y la adaptación a los nuevos tiempos. En las siguientes páginas repasamos los orígenes, posterior evolución y la situación actual del circo, y conversamos con un total de 10 jóvenes artistas sobre qué es para ellos el circo: Aime morales, Luara Mateu (Circ Cric), Kimberley Giribaldi Raluy (Circo Histórico Raluy), Johnny Popey, Holler Zavatta (Circo Zavatta), Quim Girón (Animal Religion), Andreu Casadellà, Natalia González (Circo Mundial), Tonito Alexis y Bruno Macaggi (Circo Wonderland). Por Marcel Barrera.

Entrevista al malabarista Emiliano Sánchez Alessi. Nacido en Buenos Aires (Argentina, 1975), Emiliano ha viajado por prácticamente todo el mundo con alguna de sus múltiples creaciones. El pasado mes de diciembre ganó el premio al mejor número de circo por sus malabares horizontales en los VIII Premios Zirkólika de Circo de Catalunya y la próxima temporada estará en el prestigioso Circus Krone de Alemania. Por Carlos Such.

Muere la trapecista Pinito del Oro. Pinito de Oro (María Cristina del Pino Segura) dejaba el suelo definitivamente este otoño a los 86 años. Famosa por sus caídas pero también por su talento, plasticidad y atractivo sobre el trapecio, fue la reina de los carteles de la época, sólo eclipsada —cosas ser mujer— por Charlie Rivel o los hermanos Tonetti. Por Neus Molina.

Rubén Barroso ‘Mini’. El circo andaluz, tras muchos años de asociacionismo, lucha, reivindicación y buen hacer está recogiendo ahora los frutos. Rubén Barroso es una de esas personas que ha puesto su granito de arena y que se ha abierto un hueco en el panorama circense. Por Carlos Such.

Cronopis cumple 10 años. 10 años de circo. 10 años de cultura de base. 10 años creando sonrisas. Cronopis hace ya una década que vela por la promoción y la difusión de las artes del circo en Mataró, ciudad costera situada a 30 minutos de Barcelona. Actualmente está instalado en Can Fugarolas, un antiguo concesionario de coches que fue reconvertido en un taller de reparaciones sociales, culturales y sostenible, autogestionado y compartido con una veintena de colectivos. / Por Mickey de los Reyes.

En la presencia del payaso. Reportaje fotográfico dedicado a Johnny Melville. / Por Marina Suleymanova y Jesús M. Atienza.

Saltimbanqui, más que una escuela. El Centre de les Arts del Circ (CAC) Saltimbanqui es un espacio de circo de Vilanova i la Geltrú (Mèrida 5, en el barrio de La Collada) que trabaja en la formación, creación y programación de circo. Creado el curso 2014-15 de la mano de los artistas Mar Rojas y David Marfil ‘Txupi’, el centro está abierto a la práctica, el intercambio, la información, la exhibición, la difusión, el contacto y el encuentro de los interesados en las artes del circo. Acaba de ganar el Premio Zirkólika a la mejor iniciativa para la proyección del circo.

Los premios Zirkólika reivindican más circo. No hace falta ser aficionado al circo para experimentar una sensación que sube por el estómago y nos traslada a otros tiempos y a otras realidades, en cualquier caso bien lejos de nosotros mismos, cuando ponemos los pies en ese lugar mágico y atemporal que es siempre la carpa del Circ Històric Raluy en el Port Vell. Allí, el pasado 20 de diciembre se entregaron delante de 700 personas los VIII Premios Zirkólika de Circo de Catalunya. / Por Laia Zieger.

Aragón también premia a sus artistas. Los Vº Premios Marcelino Orbés al Circo Aragonés se entregaron durante la gala que se celebró el domingo 12 de noviembre en el Centro Cívico Sánchez Punter de la ciudad. La compañía D’Click, los payasos Kiny y Serrucho y las acróbatas Mariloli fueron algunos de los premiados. / ZRK.

La proeza de ser madre y artista de circo. Hablar de maternidad en un país donde la conciliación entre el trabajo y la crianza es en el 90 % imposible, es ya de por sí complicado. Hablar, además, de maternidad en el circo multiplica la complicación. La herramienta de trabajo de las artistas de circo es su cuerpo, que queda prácticamente anulado a partir del tercer mes de gestación, por riesgos obvios. Al riesgo físico real hay que añadirle el riesgo de no tener trabajo ni ayudas. Hablamos con varias mujeres sobre ser madre y, al mismo tiempo, artista de circo. / Por Neus Molina.

Los dibujos de Joan Soler-Jové: I Rastelli. Joan Soler Jové ha podido ver actuar y dibujar a los Rastelli en diversas ocasiones, pero, sin lugar a dudas, la que recuerda con mayor cariño es la de 1981, en Múnich. Ese viaje tuvo dos objetivos muy particulares. En primer lugar, acudió a Múnich por motivos profesionales, ya que inauguró una importante exposición en la Galería Schöninger. Pero tenía también otro motivo personal-profesional de gran importancia: acompañar a Charlie Rivel en su despedida de la pista. / Por Josep Guindo

Más allá del humor. Isolda Cárdenas (México, 1979) es una risoterapeuta licenciada en Psicología que se ha formado en Danza Movimiento Terapia y Relaciones Humanas. La creatividad, fantasía y juego forman parte de su vida desde pequeña. Por Marina Suleymanova.

Marcelino Orbés sale del olvido. Pocas figuras de nuestro circo han sido tan olvidadas como Marcelino Orbés, que triunfó a principios del siglo XX en Londres y Nueva York. Quizá por haber muerto fuera de nuestras tierras, quizá por su carácter fronterizo, porque su carrera se desenvolvió entre el circo y los grandes teatros. Una biografía, Marcelino, el mejor payaso del mundo (Mira Editores) recupera ahora su figura. / Por Mariano García.

Ruedas de la muerte, ruedas del destino. Hasta mediados de los años 70, los números de rueda gigante vieron su evolución contrariada por la protección jurídica de las patentes y la dimensión de los aparatos que no entraban en una carpa. Liberadas de estas obligaciones, las ruedas se multiplicarían y se convertirían en una atracción popular. / Por Christian Hamel

Doce campanadas, once circos. Recorremos varios circos que han presentado sus espectáculos las pasadas navidades y publicamos las crónicas de estos espectáculos: Los viajes de Marco y Pili (Circo Price), Gran Circo Mundial, Cirkus Kaos, Circo Quirós, Gran Circo de Navidad de Santander, Soterrani Còsmic (22 Circ d'Hivern del Ateneu Popular de 9 Barris), Totem (Cirque du Soleil, La verità (Cia. Finzi Pasca), Baby Circus, Gran Circ de Nadal de Girons sobre Aigua y The Hole Zero.

La revista se puede comprar AQUI (versión castellano) y AQUI (versión catalán). 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número