Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
Las danzas urbanas, los festivales de invierno y una entrevista a Quincy Azzario, algunos de los contenidos del número 56 de la revista Zirkólika
Reportaje - 24/04/2018 - Portada del número 56 de la revista Zirkólika. En la imagen Pablo Molina. Foto: Marta Garcia.

Estos son algunos de los contenidos del número 56 de la revista de circo Zirkólika, correspondiente a la primavera de 2018.

Danzas urbanas: cultura viva. Ni moda pasajera ni un fenómeno meramente juvenil: las danzas urbanas han arraigado con firmeza, atrayendo cada vez a más públicos y adquiriendo una mayor relevancia cultural. Y todo apunta a que seguirán abriéndose camino. / Guille Vidal-Ribas.

Breaking y circo, escenarios compartidos. Ambos mundos poseen muchos puntos en común y posibilidades de retroalimentarse. De entre los distintos lenguajes de movimiento que se incluyen en las danzas urbanas, hay uno en concreto que, dadas sus características y semejanzas con ciertas disciplinas circenses, hace de vaso comunicante entre ambos mundo: el breaking. / Javi Casado.

Entrevista a Quincy Azzario. Quincy Azzario nos recibe en la bonita carpa del Circ Raluy instalada en el Port Vell de Barcelona. Su acento es una mezcla de viajes y vivencias, en un español perfecto con dejes italianos me habla de feminismo, animales, viajes y delfines. Este año, la joven equilibrista se unió  por primera vez a la mítica familia de los Raluy para demostrar que en el circo tradicional también hay espacio para solos de mujeres libres y talentosas. / Neus Molina.

En la presencia del payaso. Reportaje fotográfico dedicado a Cristina Solé, payasa que ha formado parte de Circo Imperfecto, Circus Ronaldo. Los 2Play y  La Industrial Teatrera, entre otras compañías. Actualmente realiza una gira con el espectáculo Wet floor / Marina Suleymanova y Jesús M. Atienza.

7.° Festival Elefante de Oro. Parque La Devesa. Girona. Hay que quitarse el sombrero delante de las dos compañías que ganaron los tres Elefantes de Oro: El Circo Nacional de Pionyang (Corea del Norte) y la Compañía Acrobática de Jinan (China). Esta edición ha sido a nivel organizativo, artístico y de público, la mejor de todas las organizadas por Genís Matabosch. / Marcel Barrera.

11° Festival Internacional de Circo de Albacete. Los Hermanos Álvarez (Antonio, Inés y Miguel) han conseguido implantar un modelo singular. El Festival de Albacete combina a la perfección el circo contemporáneo con el circo tradicional de calidad —sin animales— y los números con grandes aparatos. También ofrece cada año una oportunidad única para ver las grandes sagas de circo en España. / Marcel Barrera.

La tradición continúa en Montecarlo. El festival de Montecarlo conmemoró los 250 años de la fundación del circo moderno con un ambicioso y excelente programa que incluyó 30 atracciones y números memorables, como los equilibrios de la compañía de Shanghái o el paso a dos de la pareja del momento, Jozsef y Merrylu Richter. / Marcel Barrera.

39° Festival Mondial du Cirque de Demain. Barcode pisa fuerte. El Cirque Phénix, en París, fue la sede del 39° Festival Mondial du Cirque de Demain. Una edición marcada por la presencia de Barcode Company, por la presentación de varios números orientales de gran nivel técnico y por la cada vez más grande apuesta por el Club PRO, un espacio de encuentro dedicado a profesionales del sector. / Carlos Such.

El circo gana nuevos espacios y prestigio. Durante buena parte de sus 250 años de existencia, el circo occidental —y parte del oriental— ha ocupado un lugar físico y estilístico muy claro, muy acotado: las carpas y los espacios cerrados donde, dentro de una pista circular, se presentan números de circo de corta duración y sin ninguna relación entre ellos. Pero desde bien entrada la segunda mitad del siglo pasado, la cosa ha ido cambiando y cada vez se abren más espacios físicos y mentales para el arte circense, espacios que hacen evolucionar o directamente rompen con el circo de toda la vida. / Piti Español.

Bruselas coorganiza la cuarta edición del Fresh Circus. La ciudad acogió duante 4 días más de 450 profesionales y artistas de circo en el inicio de un año de celebración circense. Bajo el eslogan focusCircus tiene como objetivo enfatizar y promover la cultura circense en la ciudad y ayudar a ocho compañías belgas a hacer una gira por Italia y Francia. / Vicente Llorca.

Fernando Pose. Tango con malabares. El malabarista Fernando Pose, que lleva 18 años de experiencia en su profesión, baila tango con los malabares de rebote, el arte con el que tiene una profunda relación emocional. El número Malabartango se convirtió en un signo distintivo del artista, pero poca gente conoce a Pose como profesor de malabares, otro arte en el que, igual que al tango, hay que ponerle corazón. / Marina Suleymanova.

Gran Circo Mundial: Brillante pasado, difícil presente. ¿Qué está pasando en el Gran Circo Mundial? ¿Por qué una de las empresas más sólidas y populares de los años 80 y 90 ha tenido el circo cerrado durante muchos meses del 2107 y algunos de sus artistas han denunciado impagos? ¿Por qué ya no visita las grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla? En uno de los momentos más difíciles de esta compañía dirigida por el empresario José María González, hemos querido que uno de nuestros colaboradores nos explique los orígenes y los años más brillantes del Gran Circo Mundial. Repasamos la historia del Gran Circo Mundial, una de las grandes empresas de los años 80 y 90. / Francisco Martín Medrano.

Price: Rumbo a un proyecto social, integrador y transformador. El Teatro Circo Price de Madrid, en la céntrica avenida de Atocha vuelve a tener dirección artística después de cinco años. La nueva directora del Teatro Circo Price, María Folguera, se marca siete grandes objetivos. El proyecto se marca siete grandes objetivos y se plantea la posibilidad de impulsar una feria de circo estatal. / Carlos Such. 

Para recibir la revista en papel y suscripciones AQUI. Para comprar números anteriores de la revista en formato digital AQUÍ (versión castellano) y AQUI (versión catalán).

 

 

 

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número