Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
La federación CircoRED, tema de portada del número 58 de la revista Zirkólika
Reportaje - 23/10/2018 - Portada del número 58 de la revista Zirkólika.

 
El nuevo número de la revista Zirkólika ya está en la calle. 52 páginas dedicadas a la actualidad del circo con entrevistas, reportajes, crónicas y artículos de opinión. Estos son algunos de los contenidos del número 58 de la revista, correspondiente al otoño.
 
Federación CircoRED: La unión hace la fuerza. CircoRED, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España, celebra en Madrid su segundo Congreso y la primera edición de CircoRED Market. En pleno crecimiento, esta joven federación empezó en 2015 con cuatro asociaciones y ahora ya suman diez. Durante sus primeros 3 años, ha trabajado para representar al circo ante las instituciones estatales y ha unido profesionales y visiones distintas para conseguir, entre otros objetivos, crear circuitos, luchar contra las precariedad e internacionalizar las compañías. En este tema de portada también rapasamos las diez asociaciones que forman parte de la federación, sus objectivos y qué esperan de la unión. / Candela González y Núria Cañamares.
 
Arriola: una historia de cine. La familia Arriola es uno de los grandes nombres del circo. Francisco M. Medrano ha visitado a cuatro mujeres -Esmeralda, Adriana, Coral y Rubi- pertenecientes a la tercera y cuarta generación de los Arriola en la casa que esta mítica familia tiene en Alfàs del Pi (Alicante). La historia de esta saga provoca vértigo. Dos giras por América, circos familares e incluso pasaron por la gran pantalla cuando participaron en el rodaje de la película Trapecio. / Francisco M. Medrano.
 
Entrevista a Kike Polo. Publicamos una extensa entrevista con Kike Polo, director del Cirkus Kaos. Polo os habla de la actual situación del circo tradicional, del poco apoyo que recibe de los ayuntamientos. También nos habla de su época dorada, cuándo presentó por todo el mundo un número de magia con tigres blancos, y del espectáculo en gira. "Viajar es el máster más importante que una persona pueda tener en la vida", explica Kike Polo en la entrevista. / Marcel Barrera. 
 
El circo salta las murallas en Ávila. Un total de 32 compañías de 14 nacionalidades participaron en la sexta edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León CIR&CO, que congregó a 80.000 personas, un 7% más que en 2017. Destacaron los nuevos espacios, entre ellos el Monasterio de Santa Ana, la traducción al lenguaje de signos para sordos de algunos espectáculos y el premio de votación popular que ganó la compañía Solfasirc. También entrevistamos a Mar Sancho, directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León. / Redacción
 
29ª Muestra Internacional de Mim de Sueca. El mimo habla en Sueca. Después de superar los 22.000 espectadores en cada una de las ultimas ediciones, la Mostra ha llegado otro año más con una programación muy heterogénea. Destacamos a Gandini Juggling, con su aclamado Smashed, Oddmann Productions con un breve ejercicio de títeres y malabares y Babo Royal, de Ganso & Cía. / Lucas Escobedo.
 
II Festival de Circo Contemporáneo Ciudad de Andújar. Entre el 4 y 6 de septiembre, un total de 8 compañías de circo pasaron por las calles y plazas de esta ciudad andaluza. El resultado fue muy positivo, ya que el evento –coordinado por Noletia y coorganizado por el Auntamiento de Andújar y la Diputación de Jaén– se convirtió en un entretenimiento para todo el municipio. / Carlos Such.
 
Nace el Festival Iberoamericano de Circo FIRCO. El Festival Iberoamericano de Circo es un proyecto que surge de la necesidad de unir, temporalmente, las diferentes visiones del circo que se viven en los países iberoamericanos, generando un lugar de confluencia y aprendizaje único que permita fortalecer los lazos existentes entre esta comunidad. La primera edición se celebró entre los días 19 y 21 de octubre. / Carlos Such.
 
Nuevos payasos para  nuevos tiempos. Generaciones nuevas de payasos y payasas se abren paso. Hablamos en este artículo con algunas de las compañías creadas los últimos, el motivo que les ha llevado a profesionalizarse y como ven su futuro com artistas. Bucraá, Mireia Miracle, Filigranes y Mortelo & Manzani son solo cuatro ejemplos que emergen con fuerza. / Núria Parera y Marina Suleymanova. 
 
En la presencia del payaso. Guillem Albà. Esta  sección que ocupa las páginas centrales de la revista está dedicada al polifacético payaso Guillem Albà. “Me gustaría -comenta el artista- creer que se puede cambiar el mundo. Es muy poco lo que hacemos para cambiarlo, pero cada pequeño trabajo ayuda”. El artista, que está consiguiendo un gran éxito con el espectáculo Marabunta,  explica que actuando se ayuda a sí mismo y que cuando está en el escenario muchas veces acaba mejor de lo que ha empezado. “Cuando actúo es el único momento que nada me duele”, añade. / Marina Suleymanova y Jesús M. Atienza.
 
Momentos de circo. La octava entrega de esta sección sobre los trabajos de Joan Soler-Jové está dedicada al circo alemán Krone, que el ilustrador captó en 1981. “Las calles estaban llenas de nieve y para nuestra sorpresa a la entrada del circo había una larga cola de personas que iban vestidas de etiqueta”, relata Soler-Jové. / Josep Guindo.
 
Gure Zirkua. Hace unos meses que arrancó la gira de Gure Zirkua. Conocido como “el primer circo vasco itinerante”, Gure Zirkua nace de la mano del actor vasco Iker Galartza, conocido por haber trabajado en programas de televisión como Vaya Semanita, o recientemente en la serie Allí abajo de Antena 3. / Iñigo Fernández.
 
Farfadais. Es una compañía francesa de circo contemporáneo especializada en acrobacias aéreas. Creada en 1998 por Stéphane Haffner junto con su hermano Alexander, la compañía ha conseguido un gran prestigio por todo el mundo gracias a espectáculos propios y a sus colaboraciones con el circo Alexis Gruss. El verano pasado actuó por primera vez en un teatro de Barcelona, donde además dispone de una nueva sala para ensayos. / Marcel Barrera. 
 
Tyrone Laner. La agenda del artista mallorquín Tyrone Laner está completa hasta el año 2020 y no es de extrañar. Este lanzador de cuchillos nos explica todo sobre su peculiar arte y oficio. / Marina Suleymanova.
 
Muere Francisco Prats, de Dandy Clown. El pasado 29 de junio nos dejó Francisco Prats Nieto “Kiko, de la compañía Dandy Clown. A partir de los años 80, hasta el 95, fue la época más buena de Kiko. A lo largo de toda su trayectoria ha trabajado formando parte de dúos y tríos, él siempre haciendo de augusto. El artista era muy conocido por sus parodias de Charlie Rivel. / Mickey de los Reyes.
 
30 años sin Daja-Tarto. Gonzalo Mena Tortajada compuso con las sílabas invertidas de su segundo apellido su exótico y singular nombre artístico: Daja-Tarto. Gracias a su autobiografía, un texto insólito que guardaba celosamente su hija Pepita Mena, se puede conocer al detalle la serie de los numerosos ejercicios (experimentos) que realizó. Explicamos algunas de sus hazañas. El próximo mes de noviembre se cumplen 30 años de su fallecimiento. / Juan Felipe Higuera.
 
¿ Qué es la federación FEECSE? La Federación Española de Escuelas de Circo Socioeducativo (FEECSE) es una plataforma de asociaciones de circo en materia de pedagogía de circo, de iniciación al circo para adultos, de circo social y circo adaptado. Creada en el 2015, en este artículo explicamos su filosofía, sus principales actividades y su crecimiento. La red está formada actualmente nada más y nada menos que por 28 asociaciones de 14 comunidades autónomas. / Equipo FEECSE.
 
La escenografía que seduce. “En una sociedad donde prevalece el orden, el circo aporta la rebeldía”, piensa el escenógrafo Xavier Erra. El también director cree que arriesgando sus vidas, la gente que trabaja en el circo nos recuerda la libertad que tiene el cuerpo humano. “El circo sirve -explica- para transformar la sociedad que no gusta y, por lo tanto, la escenografía en el circo es una provocación”. / Marina Suleymanova. 
 
Para recibir la revista en papel y suscripciones AQUI o llamando al teléfono 93.119.16.99. Para enviar artículos, comentarios o información escibir a redaccion@zirkolika.com.

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número