Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
DapoStar o las ocho direcciones del viento
Reportaje - 15/04/2019 - Tai, el creador de DapoStar.

Marina Suleymanova - Tai Dapero (Jesús Alcoba), el joven artista barcelonés, fundador de la compañía DapoStar y creador del nuevo tipo de malabares conocido como dapo, piensa que nunca es tarde para empezar a practicar juegos malabares. Tai recomendaría la práctica de DapoStar a todos, desde niños a adultos, pero especialmente a aquellas personas que por su rutina diaria pasan mucho tiempo en una misma posición. ¿De donde viene su idea de crear un malabar único y cómo se practica? 

En el año 2007 Tai viajó a Atenas para participar en la EJC (European Juggling Convention) y allí, frente la comunidad de malabaristas, presentó su primera colección de Dapos cuadrados. El Dapo es un malabar de tela que haces girar en el aire manteniéndolo en equilibrio y realizando diferentes trucos. Al regresar a Barcelona, inspirado por la buena acogida, diseñó la forma del Dapo estrella, que facilita la estabilidad en el giro, el vuelo y la práctica. “La idea inicial era dar vida a un objeto como un trapo y que este tomara una nueva realidad, un objeto caótico que se ordena dándole fuerza centrífuga”, comenta Tai.
 
Practicando Dapo se pueden desarrollar múltiples habilidades que están relacionadas con la psicomotricidad. Entrenando por igual la mano derecha y la izquierda estimulas al mismo tiempo los dos hemisferios del cuerpo y esto facilita tus habilidades físicas y mentales, cada truco realizado con éxito se valora como una ecuación mental. “Para mi, practicar Dapo es realizar un deporte urbano. Mover todo el cuerpo y sacar todas las tensiones a través de la práctica” -añade Tai-. “Mi inspiración fue el hacki; esa bola de tela rellena de arroz o arena que se hace rebotar con el pie, los malabares con botellas o flairtending y el disco volador o frisbee“, comenta el creador.  Para compartir y popularizar nuevo juego, Tai decidió escoger un lugar donde pudiera relacionar con gente. Para estos encuentros eligió el parque de la Ciutadella de Barcelona, allí se reúnen personas de todo el mundo para hacer música y practicar distintas disciplinas. “De esta manera, he podido facilitar el inicio de la práctica a cientos de personas y algunas de ellas, gracias a su entusiasmo por el juego y su inestimable ayuda, se han convertido en colaboradoras y compañeras de viaje”, cuenta Tai sobre la creación del equipo de colaboradores de DapoStar.
 
El diseñador del Dapo también es Tai. El Dapo tiene la forma de estrella con ocho puntas cómo las ocho direcciones del viento porque surge de la unión de dos cuadrados. DapoStar está fabricado con telas coloridas y llamativas para trasmitir alegría, creatividad, multiculturalidad y diseño. “Tradicionalmente hacemos ediciones limitadas de cada tipo de estampado, lo que facilita que cada practicante de este malabar tenga un Dapo original”, afirma.
 
Respecto a la cuestión de si el Dapo es una disciplina circense o deportiva, Tai dice que este juego se relaciona con el deporte y que con su práctica obtienes un beneficio de bienestar físico que no tiene por qué estar relacionado con el espectáculo. Por otra parte piensa que al dominar el Dapo se puede crear perfectamente un número y realizar una actuación. “De hecho descubrí, varios años después de desarrollar la idea, que en China hay una práctica muy parecida en el circo clásico, sobre todo en antipodismo, utilizan tapetes que hacen girar y realizan acrobacias. La práctica del Dapo también está relacionada con la danza y las artes marciales, vivimos en tiempos de fusión de estilos y disciplinas”, destaca Tai.
 
Practicar dapo puede interesar tanto a niños como a adultos. El Dapo es perfecto para hacer pausas, tonificar el cuerpo y despejar la mente, es fácil de transportar y no es ruidoso. Para estar al día de las últimas noticias y participar en los encuentros y talleres que realiza la compañía DapoStar se pueden seguir sus redes sociales y visitar su página web: www.dapostar.com
 
También se pueden adquirir los Dapos en Papallona Circus Arts ShopAvenida Francésc Cambó 30-36. Barcelona. Tel. 93 119 16 99.
 
[El reportaje publicado en el número 47 de la revista ZIRKÓLIKA]
 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número