Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
Los principales retos para 2020, tema de portada del nuevo número de la revista Zirkólika
Reportaje - 07/01/2020 - Portada del número 63 de la revista Zirkólika.

El nuevo número de la revista Zirkólika, correspondiente al invierno, ya está en la calle. 52 páginas dedicadas a la actualidad del circo con entrevistas, reportajes, crónicas y artículos de opinión. Estos son algunos de los contenidos del número 63 de la revista.

Optimistas a la fuerza. Las dificultades por las que atraviesa el circo se arrastran desde hace años. Son muchas las compañías con carpa que han cerrado, fenómeno no exclusivo de España que se extiende por Europa. El circo contemporáneo, por su parte, parece gozar de mejor salud y oportunidades, pero hay mucha precariedad e incertidumbre. Intentamos en el tema de portada avanzar las 10 novedades más importantes de un año que baja con las aguas bastante movidas y a las puertas de muchos cambios que intentan dar un vuelco a la crisis. / Por Marcel Barrera. 

Espectáculos - El circo sigue ofreciendo un sinfín de propuestas. En cuatro páginas, la revista repasa algunas de los espectáculos que se han visto los últimos meses en varias ciudades y espacios, desde carpas y salas de teatro hasta circos estables y palacios de deportes: ‘Navidad Circo Price 2019’, ‘Circo de Hielo 2’, ‘Bellissimo’, ‘Apocalipsis’, Circo Quirós 2019, ‘Zoorprendente’, ‘Hotel’, ‘Falaise’ y ‘Smile’.

Madame Gaüc - Nueva compañía de circo creada en 2017 y formada por Maria Palma y Mon Mató. Aunque cada uno pueda interpretar el nombre de la compañía Madame Gaüc a su manera, sus miembros y creadores dicen que antiguamente el nombre “gaüc” pertenecía a las personas que amaban el circo. Además, el verbo inglés “to gawc” significa “mirar boquiabierto”. Sin decir más, está muy claro que hablaremos sobre dos jóvenes orgullosos y apasionados del camino circense que han elegido. / Por Marina Suleymanova.

Popeyito protagoniza una serie de enredos para Netflix. El payaso Johnny Rico Popey, ‘Popeyito’, de la famosa saga Popey (Premio Nacional de Circo 2009) protagoniza Navidades en casa, una serie producida por Netflix y grabada en Noruega, que se estrenó el pasado 5 de diciembre. Se trata de una comedia romántica y de enredos donde el payaso malagueño hace el papel de un payaso de hospital. / ZRK.

Celebrando la llegada del circo ruso. Coincidiendo con los 50 años de las primeras funciones del circo soviético en Barcelona y Madrid, el festival Elefante de Oro de Girona prepara un homenaje. La próxima edición del festival Elefante de Oro que se celebrará en Girona homenajeará los 50 años de la llegada del circo ruso, un año después de la celebración del centenario de la institucionalización del circo ruso (1919 hasta 2019). Un buen momento para repasar la historia desde las primeras funciones, en 1970, en Barcelona y Madrid. / Por Genís Matabosch.

Entrevista. Marco Rossi y Pau Sarraute, los payasos de Il Circo Italiano, son la monda. Son la esencia de la improvisación dentro y fuera de la pista y fuera. Los dos son apasionados. Marco Rossi lleva toda la vida en el circo. Nació prematuramente hace 47 años en el circo familiar, el Deros, cuando estaba montado en Val da Osta (Italia). Pau Sarraute nació hace 40 años un poco más cerca, en el pueblo de Argentona. Los dos son payasos un poco por casualidad y sin quererlo, pero ¡qué gran casualidad!. / Por Marcel Barrera.

En la presencia del payaso. Cia Vaques. Los asturianos Jorge Albuerne y José Luis Redondo, se conocieron en Barcelona y empezaron a trabajar juntos como presentadores. Ahora, su compañía Vaques ha alcanzado una libertad escénica que les permite improvisar y ganar su audiencia con una imprevisibilidad, inmediatez y franqueza absolutas. / Marina Suleymanova y Jesús M. Atienza.

Los Caluga, payasos con sexto sentido. Aclamados en Chile, desde 2013 Los Caluga han actuado varias veces en los espectáculos de la Circus Arts Foundation y Circo Wonderland. Este año han actuado en el Circo de Navidad de Girona (Kalugin, Caluguita y Toffy) y en la carpa del Wonderland en Valencia (Microbio, Candy y Filito). La saga artística comenzó con Abraham Lillo Machuca, más conocido como Tony Caluga. / Por Ramon Bech. 

Las tragedias festivas de Alba Sarraute. Sarraute es una de las artistas más singulares, sinceras, sensibles y atrevidas del actual panorama escénico. Después de unos años alejada completamente de los escenarios debido a la caída de la contratación y de la maternidad, la artista de Argentona (Barcelona) vuelve con un ambicioso proyecto que empieza a ver la luz con Desvariacions de Otelo. Se trata de un solo que se presenta esta Navidad en la noble sala Maldà de Barcelona y que amalgama textos escritos por William Shakespeare, ya hace algunos siglos, y Alba Sarraute en un momento complicado de su vida. La artista ha vuelto y prepara una versión circense de ‘Desdémona’, de Shakespeare. / Por Marcel Barrera.

Cirkofonik y Voluta Circo. Recientemente recomendada por la Red de Teatros, nominada a dos premios en la Red Escenarios de Sevilla, seleccionada para el programa PLATEA, y programada en CircoRed y Fetén 2020. Estos son sólo algunos de los presentes hitos de Cirkofonic, que cuenta con un corto pero intenso recorrido. El artículo también se aproxima a la compañía Voluta Circo / Carlos Such.

FIRCO: Siempre pensando con el artista. En su segundo año de vida, FIRCO ha logrado un éxito rotundo. Fueron sólo tres funciones (25, 26 y 27 de octubre) en el Teatro Circo Price. Un evento en el que se dieron cita no solamente una selección de artistas iberoamericanos, los miembros de la comunidad circense de la región madrileña y un puñado de  programadores, sino el efusivo público, que acudió generosamente a las tres funciones. / Por Rodrigo Hernández.

El circo debate sobre seguridad, circuitos y género. Del 5 al 8 de noviembre, se celebró Circo, Presente Continuo, que englobaba la tercera III edición del Congreso CircoRed y la segunda II del CircoRed Market. Celebramos la buena salud del circo, el crecimiento que estamos viviendo y las ganas de seguir compartiendo una unión, un sentimiento y un objetivo común. / Por Eduardo Lostal.

Joan Tomàs, el periodista de circo exiliado. La vida es breve y la memoria frágil. Hechos y personas de gran importancia en el pasado, ahora pasan sin pena ni gloria. La capa de polvo del tiempo los ha cubierto del inmerecido olvido. Desempolvamos aquí la figura del crítico de circo, Joan Tomás Rosich (1892-1968), justo cuando se cumplen 80 años de su exilio forzoso en Francia y México. /Por Josep Elias.

Fakir Testa, el peligro de lo real. Mí primer encuentro con el Fakir Testa (Jaime Oms) fue en febrero 2010, cuando con Jordi Jané y Raffaele de Ritis fuimos a ver la actuación del Fakir Kirman (Josep Miret) en la carpa Rambleros, instalada al final de las Ramblas de Barcelona. Había un joven que salía de voluntario, tanto en el número de hipnosis como a la hora de subirse sobre Kirman cuando se tendía sobre la cama de clavos. Ese joven que involuntariamente fotografíé era el futuro Fakir Testa. / Jesús M. Atienza.

'Creación escénica en equipo. El círculo animado'. Se trata de un libro dirigido a cualquier artista interesado ​​en procesos de creación en colectivo, que recoge y ordena las muy diversas experiencias de Enric Ases, actor y director en diferentes compañías, entre las cuales Plecs, en el ámbito del circo, o Zotal teatre, Los Los y Los dos Los en el del teatro. / ZRK.

'Les cen ans du Cirque National Suisse Knie'. Coincidiendo con el centenario del circo, la compañía ha publicado un precioso libro que repasa por décadas toda la trayectoria de esta prestigiosa compañía. El volumen, de 240 páginas y una impactante portada de terciopelo, recoge todos los carteles desde 1919 y una gran cantidad de fotografías de artistas, montadores y el ambiente que se vive en el circo antes de una función. / Por Marcel Barrera.

Muere Carlos Raluy a los 75 años. Carlos Raluy era la quintaesencia del circo clásico y un trotamundos. Con su bigote al estilo Clark Gable, el traje de época que vestía en cada función y su voz mezclada de idiomas, él mismo era un clásico. Con 75 años recién cumplidos cuando murió, su ritmo de vida parecía más el de una persona de 30 o 40 años. Circo para aquí, circo para allá... El circo lo era todo para él, desde que de pequeño ya montaba carpas con las sábanas. Viajante y soñador, se marchó precisamente en uno de estos viajes. Después de seis meses en las Islas Baleares y de una última función en Palma, regresaba a Barcelona con su Circo Histórico Raluy para una temporada de tres meses. Tenía especial ilusión por pasar otras navidades en la ciudad, pero estaba enfermo y delicado del corazón. /Por Marcel Barrera.

Para recibir la revista en papel y suscripciones AQUI o llamando al teléfono 93.119.16.99. Para enviar artículos, comentarios o información escribir a redaccion@zirkolika.com.

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número