Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - El Festival Circada celebra su décimo aniversario y programa más de 70 funciones de circo

 - [XVIII Umore Azoka Leioa] Los artistas callejeros ocupan la ciudad de Leioa

 - El legendario circo Ringling Bros & Barnum and Bailey hará su última función este domingo

 - Umore Azoka Leioa celebra 4 días de pasión por las Artes de Calle con 25 espectáculos y 10 estrenos absolutos (18 al 21 de mayo)

 - [XXI Feria Circo Trapezi] Estrenos y nuevas ambiciones en Reus

 - [XXI Feria Circo Trapezi] Karoli actúa por primera vez en Trapezi después de 21 años

 - [XXI Feria Circo Trapezi] Los Galindos y Atempo Circ presentan sus nuevas creaciones en Reus

 - Umore Azoka Leioa y Artekale abren La Cocina de las Artes para reflexionar sobre el valor de las artes de calle

 - El Festival Circ Cric celebra este domingo la primera jornada de la Feria de Espectáculos y Actividades

 - Arrancan en Alcúdia (Mallorca) las primeras jornadas de circo de las Islas Baleares y la segunda edición del festival Circaire

 - La gala MagFest arranca con éxito en Barcelona (hasta el 7 de mayo)

 - La feria Umore Azoka de Leioa reunirá en su XVIII edición más de 400 artistas y profesionales (18 al 21 de mayo)

 - Más de 60 compañías de 12 países actuarán en la 18 edición del Festival TAC de Valladolid (20 al 28 de mayo)

 - El Ateneu Popular de 9Barris (Barcelona) celebra el Día Mundial del Circo con espectáculos, talleres, charlas y un manifiesto reivindicativo (22 de abril)

 - El circo entra por primera vez en el barrio gitano de Sant Joan de Figueres

 - Nuevos aires en la feria de circo Trapezi (del 11 al 14 de mayo)

 - El Festival Còmic de Figueres celebra 10 años con Guillem Albà, Leandre y The Umbilical Brothers, entre otros (del 13 al 16 de abril)

 - El prestigioso acróbata y actor suizo James Thierrée actuará el próximo julio en el Festival Grec de Barcelona

 - El Circ Cric estrena su nuevo espectáculo Garranyics y arranca el octavo festival en el Montseny (hasta el 8 de julio)

 - Circ Històric Raluy recibe el premio Aragoneses Por el Mundo durante la IX gala del Teatro

El Ayuntamiento de Vilanova deniega el permiso para actuar al Circ Històric Raluy pese al acuerdo con Cultura
Noticias - 07/03/2017 - Marcel Barrera. El circo, ayer, sigue bloqueado en Vilanova i la Geltrú.

Los artistas del Circ Històric Raluy, que estan bloqueados desde ayer en Vilanova i la Geltrú, se quedaran hasta el domingo en esta ciudad del Garraf, pero sin actuar y realizando trabajos de mantenimiento del circo. El Ayuntamiento de Vilanova ha decidido denegar el permiso a la compañía a pesar de que desde el área de Cultura se les aseguró hace semanas que tendrían autorizacíón para actuar entre el 9 y el 19 de marzo.

El consitorio, a través de un comunicado, ha esgrimido tres razones para denegar el permiso. En primer lugar, que la plaza solicitada "ya tiene varios actos previstos durante el año que hacen desaconsejable sobrecargar más este espacio". En segundo lugar, dice el ayuntamiento, se ha "tenido en cuenta que ya hay un espectáculo de circo previsto para finales de este mismo marzo en Vilanova y la Geltrú, y otro para el mes de julio". "La propuesta del Circo Histórico Raluy -añade el ayuntamiento- ha llegado cuando el Ayuntamiento ya tiene la programación definida para este año". Y sobre la causa del conflicto, el acuerdo fantasma del circo con Cultura, la posición del ayuntamiento es sorprendente ya que dice: "La palabra de Cultura no sirve de nada a nivel práctico" ya que el "permiso solo lo puede dar Espai Públic". El ayuntamiento también hace un tirón de orejas a la compañia: "A pesar de ser conocedor de la denegación por parte del Ayuntamiento, el Circ Històric Raluy ha llegado este lunes en Vilanova y la Geltrú con la intención de instalarse y actuar en el parque de Baix-a-Mar".  

Carlos Raluy: "Nos han engañado"

El director del circo, Carlos Raluy, se ha mostrado muy "decepcionado" con el Ayuntamiento de Vilanova y lo ha acusado de "intransigente" por no querer entender la situación ni el origen del problema y, además, de no actuar con suficiente "buena fe". "Cultura nos engañó cuando nos dijo que podíamos venir a Vilanova, se ha visto que Cultura no pinta nada", ha declarado Carlos Raluy. Además, detrás de la decisión de denegar el permiso, Carlos Raluy ve "una intervención extraña y prácticas que no son habituales".

El director vivió ayer por la noche, hacía las 22.00 horas,  unos momentos de tensión cuando la Policía Local amenazó con poner multas a todos los vehículos del circo si no se marchaban del terreno. Después de recibir órdenes superiores, dieron a la compañía un ultimátum para abandonar el terreno hoy a las 12.00 horas de la mañana, con amenazas de multas e inspecciones si no se marchaban, pero al final el Ayuntamiento ha aceptado hoy que los artistas se queden hasta el domingo, cuando está previsto que viajen hasta Reus. La compañía, Premio Nacional de Circo y Creu de Sant Jordi, se ha sentido humillada durante su estancia en Vilanova.

El conflicto de competencias entre las áreas de Cultura y de Via Pública, que se ha evidenciado en este caso, vuelve a poner sobre la mesa la problemática de los circos itinerantes y la necesidad de unificar los criterios para los permisos a los circos. El Circ Cric de Tortell Poltrona ya denunció hace 10 años, en 2007, las trabas de los ayuntamientos con los circos, motivo que causó el final de las giras del Circ Cric.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número