Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Passatge Insòlit prepara una muestra de las artes del feriante en Santa Coloma

 - Abierta hasta el 20 de noviembre la convocatoria para el IV Gran Premio BBVA Zirkòlika

 - Abierta la convocatoria de les Premios Zirkólika de Circo de Catalunya 2017

 - El circo inunda los Jardines del Palau de Valencia

 - Pupaclown recibe el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2017

 - Rolabola Circo, Premio Nacional de Circo 2017

 - Siete compañías de circo actuarán durante la veintena edición de La Fira Mediterrània de Manresa

 - Món Sant Benet se convierte en un gran circo con motivo de su décimo aniversario

 - El gran malabarista Picaso Jr. muere de manera repentina a los 47 años

 - Pepa Plana, Marcel Gros, La Industrial Teatrera y Leandre actuarán en MAC Festival

 - Cirque du Soleil inaugura la exposición “TOTEM, Behind the scenes” en Madrid

 - El Festival Cir&Co celebrará su quinta edición con más de 150 actividades circenses (5 al 10 de septiembre)

 - Mur, el espectáculo de construcciones imposibles abrirá el IX Festival de Circ de Terrassa

 - Circolar inaugurará una carpa permanente de circo en Ibiza

 - Cirque Éloize vuelve al festival Temporada Alta con un nuevo western lleno de acrobacias

 - El Festival Elefante de Oro se marcha a Girona

 - El London Bar salvado: Carlos Raluy, del Circo Histórico Raluy, hereda el mítico local

 - Campaña para que el Ministerio de Cultura conceda a Vicente Quirós la Medalla de Oro de las Bellas Artes

 - El Cirque du Soleil presentará Varekai en PortAventura hasta el 13 de agosto

 - La Fira de Circ al Carrer de la Bisbal d’Empordà programa sesenta funciones de unas cuarenta compañías nacionales e internacionales (14 al 16 de julio)

El Ayuntamiento de Vilanova deniega el permiso para actuar al Circ Històric Raluy pese al acuerdo con Cultura
Noticias - 07/03/2017 - Marcel Barrera. El circo, ayer, sigue bloqueado en Vilanova i la Geltrú.

Los artistas del Circ Històric Raluy, que estan bloqueados desde ayer en Vilanova i la Geltrú, se quedaran hasta el domingo en esta ciudad del Garraf, pero sin actuar y realizando trabajos de mantenimiento del circo. El Ayuntamiento de Vilanova ha decidido denegar el permiso a la compañía a pesar de que desde el área de Cultura se les aseguró hace semanas que tendrían autorizacíón para actuar entre el 9 y el 19 de marzo.

El consitorio, a través de un comunicado, ha esgrimido tres razones para denegar el permiso. En primer lugar, que la plaza solicitada "ya tiene varios actos previstos durante el año que hacen desaconsejable sobrecargar más este espacio". En segundo lugar, dice el ayuntamiento, se ha "tenido en cuenta que ya hay un espectáculo de circo previsto para finales de este mismo marzo en Vilanova y la Geltrú, y otro para el mes de julio". "La propuesta del Circo Histórico Raluy -añade el ayuntamiento- ha llegado cuando el Ayuntamiento ya tiene la programación definida para este año". Y sobre la causa del conflicto, el acuerdo fantasma del circo con Cultura, la posición del ayuntamiento es sorprendente ya que dice: "La palabra de Cultura no sirve de nada a nivel práctico" ya que el "permiso solo lo puede dar Espai Públic". El ayuntamiento también hace un tirón de orejas a la compañia: "A pesar de ser conocedor de la denegación por parte del Ayuntamiento, el Circ Històric Raluy ha llegado este lunes en Vilanova y la Geltrú con la intención de instalarse y actuar en el parque de Baix-a-Mar".  

Carlos Raluy: "Nos han engañado"

El director del circo, Carlos Raluy, se ha mostrado muy "decepcionado" con el Ayuntamiento de Vilanova y lo ha acusado de "intransigente" por no querer entender la situación ni el origen del problema y, además, de no actuar con suficiente "buena fe". "Cultura nos engañó cuando nos dijo que podíamos venir a Vilanova, se ha visto que Cultura no pinta nada", ha declarado Carlos Raluy. Además, detrás de la decisión de denegar el permiso, Carlos Raluy ve "una intervención extraña y prácticas que no son habituales".

El director vivió ayer por la noche, hacía las 22.00 horas,  unos momentos de tensión cuando la Policía Local amenazó con poner multas a todos los vehículos del circo si no se marchaban del terreno. Después de recibir órdenes superiores, dieron a la compañía un ultimátum para abandonar el terreno hoy a las 12.00 horas de la mañana, con amenazas de multas e inspecciones si no se marchaban, pero al final el Ayuntamiento ha aceptado hoy que los artistas se queden hasta el domingo, cuando está previsto que viajen hasta Reus. La compañía, Premio Nacional de Circo y Creu de Sant Jordi, se ha sentido humillada durante su estancia en Vilanova.

El conflicto de competencias entre las áreas de Cultura y de Via Pública, que se ha evidenciado en este caso, vuelve a poner sobre la mesa la problemática de los circos itinerantes y la necesidad de unificar los criterios para los permisos a los circos. El Circ Cric de Tortell Poltrona ya denunció hace 10 años, en 2007, las trabas de los ayuntamientos con los circos, motivo que causó el final de las giras del Circ Cric.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número