Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Leo Bassi estrena su nuevo espectáculo “El último bufón” en el Centro TNT en Sevilla (23 y 24 de febrero)

 - El Festival Elefante de Oro se estrena con éxito en Girona

 - El Festival Elefante de Oro se estrena en Girona y arranca con 25.000 entradas vendidas (del 22 al 26 de febrero)

 - [11 Festival Internacional de Circo de Albacete] The Astronauts gana el Cirquijote de Oro

 - Los Tonitos actúan por primera vez en el Festival Internacional de Circo de Albacete (hasta el 25 de febrero)

 - Mucho circo en la 29 Mostra de Igualada (del 12 al 15 de abril)

 - Un total de 83 compañías participarán en la 27 Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas FETEN 2018 (del 18 al 23 de febrero)

 - El Circo Histórico Raluy prorroga sus actuaciones de Fortius en Barcelona (hasta el 4 de marzo)

 - AMIThE crea el premio en artes circenses Pinito del Oro que se entregará en el Festival de Circo de Albacete

 - Los mejores magos del mundo se darán cita en el octavo Festival Internacional de Magia de Madrid (del 8 de febrero al 11 de marzo)

 - El Festival Circada abre una nueva etapa y anuncia que producirá espectáculos de circo

 - El Festival de Magia de Badalona presentará 60 artistas y más de 25 actividades en su 18 edición (del 3 de febrero al 4 de marzo)

 - El espectáculo Fidelis Fortibus de Danny Ronaldo gana el Premi Ciutat de Barcelona de Circ 2017

 - El Centre de les Arts del Circ Rogelio Rivel estrena un nuevo espacio

 - El Festival Mondial du Cirque de Demain presenta 23 números de 14 países (hasta el 4 de febrero)

 - Los Tonitos, Los Rivelinos y Los Simets actuarán en el XI Festival de Albacete (del 15 al 25 de febrero)

 - La exposición dedicada al payaso Marcelino Orbés ha recibido más de 4.000 visitantes

 - El malabarista Michael Ferreri gana un Clown de Bronce en el 42 Festival de Circo de Montecarlo

 - [42 Festival de Circo de Montecarlo] Montecarlo celebra los 250 años del circo moderno reivindicando el circo con animales

 - [Ruta por los circos franceses V parte] Alexis Gruss y su nueva producción “Quíntessence”, un espectáculo total

El Ayuntamiento de Vilanova deniega el permiso para actuar al Circ Històric Raluy pese al acuerdo con Cultura
Noticias - 07/03/2017 - Marcel Barrera. El circo, ayer, sigue bloqueado en Vilanova i la Geltrú.

Los artistas del Circ Històric Raluy, que estan bloqueados desde ayer en Vilanova i la Geltrú, se quedaran hasta el domingo en esta ciudad del Garraf, pero sin actuar y realizando trabajos de mantenimiento del circo. El Ayuntamiento de Vilanova ha decidido denegar el permiso a la compañía a pesar de que desde el área de Cultura se les aseguró hace semanas que tendrían autorizacíón para actuar entre el 9 y el 19 de marzo.

El consitorio, a través de un comunicado, ha esgrimido tres razones para denegar el permiso. En primer lugar, que la plaza solicitada "ya tiene varios actos previstos durante el año que hacen desaconsejable sobrecargar más este espacio". En segundo lugar, dice el ayuntamiento, se ha "tenido en cuenta que ya hay un espectáculo de circo previsto para finales de este mismo marzo en Vilanova y la Geltrú, y otro para el mes de julio". "La propuesta del Circo Histórico Raluy -añade el ayuntamiento- ha llegado cuando el Ayuntamiento ya tiene la programación definida para este año". Y sobre la causa del conflicto, el acuerdo fantasma del circo con Cultura, la posición del ayuntamiento es sorprendente ya que dice: "La palabra de Cultura no sirve de nada a nivel práctico" ya que el "permiso solo lo puede dar Espai Públic". El ayuntamiento también hace un tirón de orejas a la compañia: "A pesar de ser conocedor de la denegación por parte del Ayuntamiento, el Circ Històric Raluy ha llegado este lunes en Vilanova y la Geltrú con la intención de instalarse y actuar en el parque de Baix-a-Mar".  

Carlos Raluy: "Nos han engañado"

El director del circo, Carlos Raluy, se ha mostrado muy "decepcionado" con el Ayuntamiento de Vilanova y lo ha acusado de "intransigente" por no querer entender la situación ni el origen del problema y, además, de no actuar con suficiente "buena fe". "Cultura nos engañó cuando nos dijo que podíamos venir a Vilanova, se ha visto que Cultura no pinta nada", ha declarado Carlos Raluy. Además, detrás de la decisión de denegar el permiso, Carlos Raluy ve "una intervención extraña y prácticas que no son habituales".

El director vivió ayer por la noche, hacía las 22.00 horas,  unos momentos de tensión cuando la Policía Local amenazó con poner multas a todos los vehículos del circo si no se marchaban del terreno. Después de recibir órdenes superiores, dieron a la compañía un ultimátum para abandonar el terreno hoy a las 12.00 horas de la mañana, con amenazas de multas e inspecciones si no se marchaban, pero al final el Ayuntamiento ha aceptado hoy que los artistas se queden hasta el domingo, cuando está previsto que viajen hasta Reus. La compañía, Premio Nacional de Circo y Creu de Sant Jordi, se ha sentido humillada durante su estancia en Vilanova.

El conflicto de competencias entre las áreas de Cultura y de Via Pública, que se ha evidenciado en este caso, vuelve a poner sobre la mesa la problemática de los circos itinerantes y la necesidad de unificar los criterios para los permisos a los circos. El Circ Cric de Tortell Poltrona ya denunció hace 10 años, en 2007, las trabas de los ayuntamientos con los circos, motivo que causó el final de las giras del Circ Cric.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número