Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Ocho compañías de circo actuarán en FiraTàrrega (del 7 al 10 de septiembre)

 - El festival de artes de calle de L'Hospitalet incluye mucho circo en su programación (del 29 de junio al 1 de julio)

 - La XVIII edición de Bilboko Kalealdia incluye 58 funciones de circo, clown, teatro de calle, marionetas y danza

 - El Totem Day del Cirque du Soleil llega al Hard Rock Café de Madrid este domingo

 - El Festival Internacional de Payasas de Sant Esteve de Palautordera celebra su IV edición con Nola Rae como invitada especial

 - Espectáculos, talleres y paseos por el bosque forman parte de la segunda Fira de Espectáculos y Actividades de Circ Cric (4 de junio)

 - Barcelona Districte Cultural ofrece más de ochenta espectáculos con entrada gratuita

 - ‘Silencis’, de Claire Ducreux, y ‘[HULLU]’, de Blick Théâtre, Mejores Espectáculos del TAC 2017 en calle y sala

 - La Fábrica de creación de las artes L’Estruch celebra el cierre de la temporada con una noche de circo

 - El Festival Circada celebra su décimo aniversario y programa más de 70 funciones de circo

 - [XVIII Umore Azoka Leioa] Los artistas callejeros ocupan la ciudad de Leioa

 - El legendario circo Ringling Bros & Barnum and Bailey hará su última función este domingo

 - Umore Azoka Leioa celebra 4 días de pasión por las Artes de Calle con 25 espectáculos y 10 estrenos absolutos (18 al 21 de mayo)

 - [XXI Feria Circo Trapezi] Estrenos y nuevas ambiciones en Reus

 - [XXI Feria Circo Trapezi] Karoli actúa por primera vez en Trapezi después de 21 años

 - [XXI Feria Circo Trapezi] Los Galindos y Atempo Circ presentan sus nuevas creaciones en Reus

 - Umore Azoka Leioa y Artekale abren La Cocina de las Artes para reflexionar sobre el valor de las artes de calle

 - El Festival Circ Cric celebra este domingo la primera jornada de la Feria de Espectáculos y Actividades

 - Arrancan en Alcúdia (Mallorca) las primeras jornadas de circo de las Islas Baleares y la segunda edición del festival Circaire

 - La gala MagFest arranca con éxito en Barcelona (hasta el 7 de mayo)

Nuevos aires en la feria de circo Trapezi (del 11 al 14 de mayo)
Noticias - 11/04/2017 - ZRK. Montserrat Caelles, Xavier Díaz y Leandro Mendoza, hoy.

La feria de circo Trapezi de Reus, que este año se celebrará entre el 11 y el 14 de mayo, se abre a los grandes formatos de circo, al circo tradicional, al centro de la ciudad y a las coproducciones. No será un cambio que se visualice rápidamente, pero si son las líneas estratégicas que quiere ir desarrollando el nuevo director Leandro Mendoza, que dirigirá esta 21 edición y también la de 2018. Para próximas ediciones, además, el nuevo equipo quiere volver a traer carpas y arrancar con un espectáculo inaugural. Según ha explicado Leandro Mendoza hoy en rueda de prensa, esta edición será un “año de transición” pero la estrategia será una “apertura de artistas y de formatos”. "Trapezi -ha explicado hoy Mendoza- siempre ha presentado circo contemporáneo mezclado con otras artes, pero a partir de ahora también queremos encontrar nuevos formatos y estéticas diferentes, con espectáculos más performáticos y con técnicas más clásicas". Según Mendoza, Trapezi quiere "entender el circo de ayer, hoy y mañana" y coger una "línea más transversal a todas las técnicas".

Un total de 39 compañías mostrarán unos 100 espectáculos durante cuatro días.Una de las novedad de este año es el inicio a la ayuda a la coproducción de espectáculos. Trapezi trabajará con la intención de generar una red de coproductores que apoyen los artistas ofreciéndoles recursos para hacer viables procesos de creación y producción de espectáculos con equipos artísticos más amplios. En esta edición Trapezi coproduce con otro mercado estratégico, el Sismògraf de Olot, el montaje MiraT, de Circ Pánic, un espectáculo de mástil chino con música en vivo. La programación también incluye las actuaciones de las compañías Eia, que estrenará Espera, un espectáculo de circo participativo de equilibrios acrobáticos; y ES, que preestranarà Polos, un montaje de pole-dance, malabares y danza. Los belgas Collectif à Sin Unique han escogido la feria para estrenar su espectáculo de gran formato Léger démêlé; Los Galindos presentarán por primera vez su nuevo espectáculo Udul y también actuaran el vallisoletano Miguel Gigosos y el catalán Oriol Boixader 'Oriolo', que estrenarán sus últimos espectáculos Möbius y Big Bank, respectivamente.

Otros espectáculos que llenarán de circo plazas y calles de Reus son Invisibles, del Circ d'Hivern del Ateneu Popular de 9Barris, que también ofrecerá funciones escolares; Ni cap ni peus, la última creación de Circ Vermut; Náufrags, de La Industrial Teatrera (premio Premios Zirkòlika 2016), Sinergia 3.0 de Nueve.uno, los franceses Supplice de la Planche con su montaje de mástil y báscula Doux; el suizo George Trabant, que presentará dos números de construcciones efímeras y circo experimental, Heinz Bauti y Hikohki Gumo; los murcianos Up Arte con Todo Encaja, los granadinos Zen del Sur con Wake app !, un montaje de trapecio y equilibrios acrobáticos y Zirkus Morsa, con Le Fin Demain, un espectáculo de equilibrios acrobáticos íntimo y de pequeño formato. A lo largo de la feria, se habilitará en Cal Massó el Trape-Xic, el espacio para niños de 0 a 5 años a cargo de Circ de les Mussaranyes con Bòtes.

En esta edición el Trapezi presenta dos propuestas de gran formato: el Cabaret, espectáculo inaugural que tendrá lugar todas las noches de Trapez en la Plaza del Mercadal y Léger Démêlé de los belgas Collectif À Sin Unique, el espectáculo que cerrará la Feria del la Plaza Anton Borrell. El Cabaret es un año más el formato elegido para inaugurar el Trapezi y este año lo hace con Jordi Martínez y Joan Arqué 'Arquetti', de la compañía Rhum, y Oriol Boixader 'Oriolo', que la últimas temporadas ha estado con el Circus Roncalli. Cada noche, se podrá ver un espectáculo diferente compuesto por números de las siguientes compañías: Circo Pistolet, Toni & Mila, Kieber Duo, O'Neil Reyes, Baltic Seaman y Zirkus Morsa. El cabaret, que los últimos ños se ha celebrado en el parc Sant Jordi, tendrá música en directo con la banda de música Circonautes y Joan Garriga, alma y cantante de La Troba Kung Fú que ha cosechado muchos éxitos con sus conciertos en el Circ Cric, junto a Tortell Poltrona. El segundo espectáculo de gran formato que presenta Trapezi es Léger Démêle, los belgas Collectif À Sin Unique, montaje elegido para clausurar la feria el día 14 de mayo en la plaza Plaza Anton Borrell.

El circo de sala incluye Circ d'Hiviern del Ateneu Popular de 9Barris con Invisibles y los vasos Markeliñe, que presentan Quijote, un espectáculo de teatro gestual y trapecio que se podrá ver en el Teatro Fortuny durante los días de la Feria. En el mismo teatro también se podrá ver Paradís Pintat, la última propuesta de Pepa Plana. El emblemático espacio de La Palma también acogerá el estreno de Pulso, la nueva producción de Atempo Circ. Dirigida a un público mayor de catorce años, es un espectáculo que combina equilibrios sobre botellas, rueda cyr, malabares, trapecio, cuerda volante y manipulación de látigos. Por último, y más de pequeño formato, el Teatro Bravium presentará Möbius, el nuevo espectáculo de Miguel Gigosos.

La nueva etapa de Trapezi busca también dar empuje al circo de personajes excéntricos que proponen recorridos a lo largo de la feria a través de espectáculos y descubrimientos de pequeño formato. Este año se han invitado a tres personajes peculiares, programados de tal manera que es posible seguir un recorrido para disfrutar de las tres propuestas de manera continuada. Esta 'galería' de personajes está formada por El señor de las Peonzas, de la cía Penelope y Aquiles, El hombre rueda, a cargo del Profesor Karoli y El hombre orquesta, que da vida al Señor Stets. Para próximas ediciones Leandro Mendoza también quiere recuperar los feriantes.

La nueva edición de Trapezi, que tiene  un presupuesto de 376.000 euros, ha sido presentada esta mañana en Barcelona por el director artístico de la feria, Leandro Mendoza, el director del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) de la Generalitat de Catalunya, Xavier Díaz; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Caelles, quien ha tenido unas palabras de agradecicimiento por el trabajo de Jordi Gaspar, director artístico durante las últimas cinco ediciones. La feria también estrena una nueva imagen del elefante, obra de la ilustradora Mariel Soria.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número