Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Leo Bassi estrena su nuevo espectáculo “El último bufón” en el Centro TNT en Sevilla (23 y 24 de febrero)

 - El Festival Elefante de Oro se estrena con éxito en Girona

 - El Festival Elefante de Oro se estrena en Girona y arranca con 25.000 entradas vendidas (del 22 al 26 de febrero)

 - [11 Festival Internacional de Circo de Albacete] The Astronauts gana el Cirquijote de Oro

 - Los Tonitos actúan por primera vez en el Festival Internacional de Circo de Albacete (hasta el 25 de febrero)

 - Mucho circo en la 29 Mostra de Igualada (del 12 al 15 de abril)

 - Un total de 83 compañías participarán en la 27 Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas FETEN 2018 (del 18 al 23 de febrero)

 - El Circo Histórico Raluy prorroga sus actuaciones de Fortius en Barcelona (hasta el 4 de marzo)

 - AMIThE crea el premio en artes circenses Pinito del Oro que se entregará en el Festival de Circo de Albacete

 - Los mejores magos del mundo se darán cita en el octavo Festival Internacional de Magia de Madrid (del 8 de febrero al 11 de marzo)

 - El Festival Circada abre una nueva etapa y anuncia que producirá espectáculos de circo

 - El Festival de Magia de Badalona presentará 60 artistas y más de 25 actividades en su 18 edición (del 3 de febrero al 4 de marzo)

 - El espectáculo Fidelis Fortibus de Danny Ronaldo gana el Premi Ciutat de Barcelona de Circ 2017

 - El Centre de les Arts del Circ Rogelio Rivel estrena un nuevo espacio

 - El Festival Mondial du Cirque de Demain presenta 23 números de 14 países (hasta el 4 de febrero)

 - Los Tonitos, Los Rivelinos y Los Simets actuarán en el XI Festival de Albacete (del 15 al 25 de febrero)

 - La exposición dedicada al payaso Marcelino Orbés ha recibido más de 4.000 visitantes

 - El malabarista Michael Ferreri gana un Clown de Bronce en el 42 Festival de Circo de Montecarlo

 - [42 Festival de Circo de Montecarlo] Montecarlo celebra los 250 años del circo moderno reivindicando el circo con animales

 - [Ruta por los circos franceses V parte] Alexis Gruss y su nueva producción “Quíntessence”, un espectáculo total

[XXI Feria Circo Trapezi] Estrenos y nuevas ambiciones en Reus
Noticias - 15/05/2017 - Por Marcel Barrera. Ambiente en las calles de Reus este fin de semana. Foto: Tjerk Van der Meulen.

Un año de transición. Así ha definido Leandro Mendoza, nuevo director artístico de Trapezi, la 21 edición de la feria de circo que se ha celebrado en Reus y que este año ha presentado 39 compañías catalanas, estatales e internacionales y ha conseguido "incrementar el público hasta las 100.000 personas", según datos oficiales.

A partir de ahora, a Mendoza le toca trabajar para que este año de transición acabe con cambios importantes para la edición de 2018. El discurso claro y ambicioso pronostica muchas novedades. En la rueda de prensa de balance celebrada ayer, Mendoza sacó la brújula y dijo que Trapezi se ha de convertir en una “plataforma de exhibición y en una feria de negocios”, recuperar el espectáculo inaugural, abrirse más al patrocinio privado y producir espectáculos de medio y gran formato para que vuelvan las troupes de circo. En este momento, explicó Mendoza, la mayoría de espectáculos en Cataluña "no llegan al medio formato y nosotros queremos ayudar a cambiarlo". Además, Mendoza comentó que quiere crear una red de ciudades para coproducir espectáculos de circo. “Hay mucho trabajo en rehacer el imaginario de circo de Cataluña”. “Hay que buscar fórmulas -añadió- para que el Trapezi ayude a encontrar identidad a nuestro circo”.  Mendoza espera también que aumente el presupuesto actual, de 375.000 euros, y se pueda salir del "estancamiento" presupuestario de los últimos años. Los dos responsables políticos presentes en la rueda de prensa, Montserrat Caelles, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Reus, y Jordi Agràs, de la Generalitat de Catalunya, se mostraron de acuerdo con la necesidad de aumentar el presupuesto y en buscar fórmulas para conseguirlo.

Entre los artistas también se respiraban muy buenas sensaciones. Karl Stets, que presentó en Reus su nuevo personaje de hombre-orquesta, comentó a Zirkólika que "siempre me ha encantado este festival; es un lindo encuentro de artistas y el público tiene muchas ganas de ver espectáculos y es muy agradecido". El payaso Oriol Boixader 'Oriolo' destacó que "se vuelvan a integrar los números clásicos y los payasos". "Que estos números -añadió- se combinen con el circo contemporáneo es una buena apuesta y puede ser una línea interesante". Y la payasa Pepa Plana, que llenó el Teatre Fortuny el viernes con su espectáculo Paradís Pintat, percibe una "efervescencia y nuevas ganas". "La sensación -explicó a Zirkólika- es muy buena a pesar de que se haya hecho una programación muy rápida". "Estoy contentísima, muy agradecida y con un subidón; el Fortuny es uno de los teatros más bonitos del mundo y me pude recrear porque des del primer minuto el público estuvo a favor, el suflé estaba muy alto y actuar con el teatro lleno fue un regalo".

Estreno de las compañías ES y Eia

A nivel artístico estrenaron espectáculos Los Galindos y Atempo Circ (leer AQUI). También presentaron nuevas creaciones la compañía Eia, (Francesca Lissia y Celso Pereira) con su espectáculo Espera, una propuesta muy sólida donde se va más allá de la participación del público y la gente está ya integrada en un espectáculo de una gran sensibilidad. Otro estreno esperado fue el de la compañía ES. Polos es un interesante trabajo de Eva Szwarcer (mástil chino) y Emiliano Sánchez Alessi, que presenta con una gran destreza unos curiosos malabares orbitales realmente sorprendentes.

(Más información de los espectáculos presentados en la feria en el número 53 de la revista Zirkólika).

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número