Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Últimos días para presentarse a los VIII Premios Zirkólika (hasta el lunes 20 de noviembre)

 - El IV Circ de Nadal de Girona reunirá a 26 artistas de siete países diferentes en la pista sobre agua

 - La Central del Circ presenta los trabajos en creación de Léa Legrand, Amir and Hemda y Darragh McLoughlin (17 y 18 de noviembre)

 - La compañía DClick, los payasos Kiny y Serrucho y las acróbatas Mariloli, entre los premiados en los V premios Marcelina Orbés de Zaragoza

 - Pizarra acoge su I Encuentro Profesional de Circo del 10 al 12 de noviembre

 - Arranca el IV Festival del Circo Ciudad de Zaragoza [hasta el 12 de noviembre]

 - Can Fugarolas y Cronopis celebrarán sus aniversarios con un gran cabaret de circo

 - El Circo Price convoca un concurso para elegir un nuevo director artístico

 - Los clowns Les rois vagabonds presentan mañana en Temporada Alta su espectáculo acrobático y musical

 - El proyecto Zircus Class introduce a cerca de 700 escolares de Zaragoza en el arte del circo

 - Aficionados y profesionales del circo ya pueden participar en el Premio Zirkólika de Votación Popular 2017

 - Muere la gran trapecista Pinito del Oro a los 86 años

 - Passatge Insòlit prepara una muestra de las artes del feriante en Santa Coloma

 - Abierta hasta el 20 de noviembre la convocatoria para el IV Gran Premio BBVA Zirkòlika

 - Abierta la convocatoria de les Premios Zirkólika de Circo de Catalunya 2017

 - El circo inunda los Jardines del Palau de Valencia

 - Pupaclown recibe el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2017

 - Rolabola Circo, Premio Nacional de Circo 2017

 - Siete compañías de circo actuarán durante la veintena edición de La Fira Mediterrània de Manresa

 - Món Sant Benet se convierte en un gran circo con motivo de su décimo aniversario

[Grec Festival 2017] Circus Ronaldo presenta Fidelis Fortibus y las carpas de circo vuelven al Grec cuatro años después
Noticias - 13/07/2017 - Marcel Barrera. Imagen de la carpa de Circus Ronaldo, ayer en Montjuïc.

El circo belga Ronaldo, uno de los circos europeos más destacados, actúa a partir de hoy y durante cuatro días (hasta el 16 de julio) en el Grec Festival de Barcelona. En una carpa instalada en la plaza Margarita Xirgu, en la montaña de Montjuïc, presentará cuatro funciones de Fidelis Fortibus, un espectáculo sobre el peso de la tradición en el circo y la necesidad de mantener un “equilibrio entre esta tradición tan importante en el circo y la necesidad de desarrorrar raíces nuevas y que entre aire nuevo”, según explicó ayer en rueda de prensa Danny Ronaldo, clown y único protagonista de un montaje estrenado en 2015 y que en dos años ha cosechado muchos éxitos. 

Fidelis Fortibus es un espectáculo de circo teatral, que narra la historia de un clown que se ha quedado solo en el escenario después de que todos sus compañeros del circo hayan muerto. Sin embargo, el espectáculo debe continuar y el clown intenta interpretar todos los papeles y hacer revivir la bailarina, el acróbata, el malabarista o el domador de fieras.  Para Ronaldo, acaba siendo el acto de un clown que “va más allá del nuevo circo”.

El hilo argumental sirve al artista para hablar del circo tradicional, que Danny Ronaldo dijo ayer “amar y odiar” al mismo tiempo, y de la importancia de respetar el pasado "porque es la base de todo" y de la necesidad "de salir adelante y buscar tu propio camino porque es muy importante que circule el aire y las cosas se muevan ". Danny Ronaldo explicó que hasta ahora siempre ha actuado con la familia y se ha rodeado de mucha gente sobre el escenario, pero este espectáculo "debía hacerlo solo" y es el primer solo en la larga trayectoría de la compañía que visitó por última vez el Grec Festival en 2005 con el espectáculo La Cuccina del Arte.

"Hace más de 100 años que se comenta que el circo se está muriendo, el reto es que no ocurra esto. El circo no es más que el espejo de la sociedad", comentó el artista. Ronaldo, sexta generación de una familia de artistas de circo, tiene cuatro hijos y la tradición parece que seguirá. El hijo mayor, de 23 años, se llama Nanosh Ronaldo y se encarga del montaje de la carpa y la dirección técnica y siempre viaja con el circo.

Contra las prohibiciones

Preguntado sobre las prohibiciones de los circos con animales salvajes que hay en Catalunya y también en su país, Bélgica, Ronaldo dijo que se trata de un "problema difícil" y se mostró contario a las prohibiciones ya que "todo lo que sea prohibir se acaba convirtiendo en una cosa peligrosa". Además, para Ronaldo, el "circo representa un mundo donde todo el mundo se encuentra y puede funcionar este reencuentro; es ridículo decir si un animal ha de estar aqui y alla". "Yo prefiero -añadió- un circo sin animales pero prohibir es absurdo". La carpa de Circus Ronaldo es la primera que se instala en el festival Grec desde 2013, cuando actuó el Circ Cric en Les Fonts Màgiques y se instaló otra en la plaza Margarita Xirgu. 

Troupe Acrobatic de Tanger

Los 14 acróbatas de la Troupe Acrobatic de Tánger presentaron ayer en el Teatre Grec de Barcelona un espectáculo lleno de acrobacias y pirámides humanas que arrancaron numerosos aplausos a las más de 1000 personas que asistieron en Montjuïc al espectáculo Halka, que se puede ver hoy también a partir de las 22.00 horas. 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número