Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Jordi Juanet dirigirá el 18º Festival de Payasos de Cornellà

 - Los VIII Premios Zirkólika de Circo de Catalunya nominan un total de 21 espectáculos, artistas y proyectos

 - Cirque du Soleil celebrará su casting para acróbatas el 26 de febrero en Girona

 - A la venta las entradas para la ver la gran gala Nit de Circ 2017

 - El I Congreso CircoRed 'Avanzando en Circo' se celebrará en Fuenlabrada (del 18 al 20 de diciembre)

 - Mooky Cornish , Jessica Arpin, Johnny Melville y Ale Risorio participarán en el II Varieté Pilusa

 - Un total de 44 propuestas aspiran a ganar los VIII Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya

 - Últimos días para presentarse a los VIII Premios Zirkólika (hasta el lunes 20 de noviembre)

 - El IV Circ de Nadal de Girona reunirá a 26 artistas de siete países diferentes en la pista sobre agua

 - La Central del Circ presenta los trabajos en creación de Léa Legrand, Amir and Hemda y Darragh McLoughlin (17 y 18 de noviembre)

 - La compañía DClick, los payasos Kiny y Serrucho y las acróbatas Mariloli, entre los premiados en los V premios Marcelina Orbés de Zaragoza

 - Pizarra acoge su I Encuentro Profesional de Circo del 10 al 12 de noviembre

 - Arranca el IV Festival del Circo Ciudad de Zaragoza [hasta el 12 de noviembre]

 - Can Fugarolas y Cronopis celebrarán sus aniversarios con un gran cabaret de circo

 - El Circo Price convoca un concurso para elegir un nuevo director artístico

 - Los clowns Les rois vagabonds presentan mañana en Temporada Alta su espectáculo acrobático y musical

 - El proyecto Zircus Class introduce a cerca de 700 escolares de Zaragoza en el arte del circo

 - Aficionados y profesionales del circo ya pueden participar en el Premio Zirkólika de Votación Popular 2017

 - Muere la gran trapecista Pinito del Oro a los 86 años

 - Passatge Insòlit prepara una muestra de las artes del feriante en Santa Coloma

Rolabola Circo, Premio Nacional de Circo 2017
Noticias - 02/10/2017 - ZRK. Foto: Rolabola.

Rolabola Circo ha obtenido hoy el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2017. El jurado le ha concedido esta distinción “por su búsqueda incansable, dentro del lenguaje del circo, de formas integradoras y la creación de espacios dinamizadores que han permitido el crecimiento del circo actual”. Así mismo, el jurado señala que Rolabola “ha sido catalizador de artistas, proyectos e iniciativas entre las que destaca su último espectáculo, Circo Mediterráneo".

El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero. Rolabola Circo, una de las primeras compañías circenses andaluzas con perspectiva contemporánea, es una de los más fieles transmisores del circo como elemento educativo y pedagógico, realizando a lo largo de sus 20 años de trayectoria más de 100 talleres y cursos en universidades, colegios e institutos.

La compañía ha gestionado espacios propios, como la Sala Piruetta; y ha participado en la gestión de espacios colectivos, como la Carpa de Cubillas, además de trabajar con más de treinta artistas y decenas de profesionales del circo y la cultura. Rolabola ha creado espectáculos de Circo de mediano formato para interior y exterior, entre otros, Circolari, Charivari, Casa Paco, Plázidos Domingos, Cirkea y Lucha!), además del versátil proyecto Circo Mediterráneo. Con estos montajes han realizaron más de mil funciones, incluyendo su participación en diversos Festivales y Ferias del territorio español (Trapezi, Tárrega, La Bisbal, Palma del Río…), además de giras internacionales por países como Marruecos, Francia, Italia o Eslovenia.

Su actividad internacional también incluye colaboraciones con ONGs como Payasos Sin Fronteras en Palestina o el Sáhara Occidental. La compañía también se ha dedicado a la distribución de material circense y a organizar festivales y otras actividades, como Circada, uno de los festivales de circo más relevantes de Andalucía. En su labor de difusión del circo, destaca el curso anual de Circo en la Universidad de Málaga dentro del Centro de Iniciativas Universitarias. (Espaciu), que realizan desde 2007.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado compuesto por María Bustelo Ruesta, a propuesta de la Unidad de Igualdad de género de la Universidad Complutense de Madrid; María Teresa Colomer Pache, María Folguera de la Cámara, Leandro Raúl Mendoza Artagaveitia, Merche Ochoa, Jesús César Silva (Suso), Miguel Ángel Moreno (Bolo) (Premio Nacional de Circo 2016), y el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, como vicepresidente.

Entre los ganadores recientes de este Premio Nacional se encuentran: la Familia Popey en 2009, Hermanos Álvarez en 2010, la Asociación de Malabaristas de Madrid en 2011, Feria Circo Trapezi en 2012, Jaume Mateu Bullich (“Tortell Poltrona”) en 2013, María Mercedes Ochoa («Merche Ochoa») en 2014, la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC) en 2015 y Miguel Ángel Moreno (Bolo) en 2016.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número