Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Los patinadores Leo & Ursula y el malabarista Michael Ferreri representarán a España en la 42º edición del Festival de Circo de Montecarlo

 - [Ruta por los circos franceses I parte] Cirque Pinder: El coloso de los circos de nuevo en París

 - Cirque du Soleil presenta «TOTEM, Behind the Scenes» en el Museu del Disseny de Barcelona hasta el 4 de febrero

 - El Ayuntamiento de Valencia prevé abrir en 2019 el Centro de Formación de Circo

 - Las calles de Barcelona se llenaran de circo con el proyecto enCIRCant (del 27 de diciembre al 4 de enero)

 - Teatro Circo Price estará dirigido por María Folguera

 - Pepa Plana, Quim Girón, Emiliano Sánchez Alessi, Solfasirc y la escuela Saltimbanqui, entre los ganadores de los VIII Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya

 - ‘Bangaluru’ de Todozancos gana el Premio Zirkólika de Votación Popular

 - Jordi Juanet dirigirá el 18º Festival de Payasos de Cornellà

 - Los VIII Premios Zirkólika de Circo de Catalunya nominan un total de 21 espectáculos, artistas y proyectos

 - Cirque du Soleil celebrará su casting para acróbatas el 26 de febrero en Girona

 - A la venta las entradas para la ver la gran gala Nit de Circ 2017

 - El I Congreso CircoRed 'Avanzando en Circo' se celebrará en Fuenlabrada (del 18 al 20 de diciembre)

 - Mooky Cornish , Jessica Arpin, Johnny Melville y Ale Risorio participarán en el II Varieté Pilusa

 - Un total de 44 propuestas aspiran a ganar los VIII Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya

 - Últimos días para presentarse a los VIII Premios Zirkólika (hasta el lunes 20 de noviembre)

 - El IV Circ de Nadal de Girona reunirá a 26 artistas de siete países diferentes en la pista sobre agua

 - La Central del Circ presenta los trabajos en creación de Léa Legrand, Amir and Hemda y Darragh McLoughlin (17 y 18 de noviembre)

 - La compañía DClick, los payasos Kiny y Serrucho y las acróbatas Mariloli, entre los premiados en los V premios Marcelina Orbés de Zaragoza

 - Pizarra acoge su I Encuentro Profesional de Circo del 10 al 12 de noviembre

Pepa Plana, Quim Girón, Emiliano Sánchez Alessi, Solfasirc y la escuela Saltimbanqui, entre los ganadores de los VIII Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya
Noticias - 21/12/2017 - ZRK. Foto de los premiados, ayer. Luis Montero.

El espectáculo Paradís Pintat, de la payasa Pepa Plana, ha ganado el premio Zirkòlika al Mejor Espectáculo de Circo de Sala o Carpa del 2017. Estrenado durante el Festival Grec 2016 y dirigido por Ferruccio Cainero, aborda el drama de las migraciones y es una llamada a no quedarse quieto ante ninguna injusticia.

Una ángel (Pepa Plana) se escapa de una pintura y descubre que el mundo no es como se la había imaginado. El jurado ha valorado el control del ritmo del artista, la puesta en escena del espectáculo, el gran talento de la payasa sobre el esenario y un trabajo comprometido socialmente que sacude conciencias y ofrece imágenes impresionantes. El premio es una campaña de comunicación de la agencia Comèdia Comunicació. Los premios se entregaron en el Circo Histórico Raluy después del espectáculo Nit de Circ 2017.

Por otra parte, el IV Gran Premi BBVA Zirkòlika de Circo ha sido para el espectáculo El Dékoncert de la compañía Solfasirc (Biel Rosselló y Antoine Dagallier). El jurado ha destacado la incansable investigación y la búsqueda de un lenguaje que fusiona de manera sorprendente los malabares con la música. Gracias a este premio que concede Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX, la compañía recibirá 20.000 euros por cuatro actuaciones durante el 2018. El espectáculo presenta una sorprendente estructura de rebote que permite a las pelotas seguir múltiples itinerarios geométricos y generar al mismo tiempo ritmos musicales . Con esta creación, resultado de la investigación de Solfasirc para fusionar diferentes lenguajes escénicos, se rompe la frontera entre el músico y el malabarista

El resto de ganadores de los VIII Premios Zirkòlika de Circ de Catalunyason para Circ Pistolet por Quan no tocàvem de peus a terra (mejor espectáculo de calle), Andreu Casadellà (mejor artista emergente), el espectáculo Fang de Quim Girón (premio especial), el malabarista Emiliano Sánchez Alessi (mejor número de circo), Todozancos por Bangaluru (premio de votación popular) y la escuela Saltimbanqui de Vilanova y la Geltrú (mejor iniciativa para la proyección del circo).

MEJOR ESPECTÁCULO DE CIRCO DE CALLE

‘Quan no tocàvem de peus a terra’

Circ Pistolet

Enric Petit(equilibrista) y Tomás Cardús (portor), del Circ Pistolet, presentan un espectáculo lleno de fuerza y equilibrios con melodías populares. Es un viaje en el tiempo a través de los recuerdos de aquellas tardes de juegos y buenos ratos, a veces riendo, a veces sudando, pero siempre disfrutando, llenos de emociones genuinas y de complicidad, buscando el equilibrio frágil entre dos personas. El jurado ha valorado su compenetración y confianza mutua, los juegos con materiales poco habituales en el circo, la fuerza y la voluntad de ir más allá de la técnica, ademá de sus magníficos y variadísimos juegos de equilibrios.

Valor del premio: Contratación del espectáculo en FiraMediterrània (Manresa)

MEJOR NÚMERO DE CIRCO

Malabares horitzontales

Emiliano Sánchez Alessi

Los últimos años, el malabarista Emiliano Sánchez Alessi, de la compañía ES, ha investigado los movimientos de los malabares horizontales y ha conseguido hacer un número que está sorprendiendo por su novedad y belleza. Presentado en la feria Trapezi en el marco del espectáculo Polos, el número forma también parte del espectáculo de Navidad en el Circo Price de Madrid. El jurado ha destacado la presencia en escena del artista, el trabajo de investigación, el difícil dominio de las esferas que orbitan como planetas y para mostrar los malabares como un arte lleno de belleza y hechizo.

Valor del premio: Contratación del número para la feria de Circ al Carrer de La Bisbal d’Empordà (Girona)

PREMIO ESPECIAL

‘Fang’

Quim Girón (Animal Religion)

La nueva creación de Quim Girón nos presenta la transformación del cuerpo y el barro a través de la acrobacia. La manipulación del barro permite al espectador hacer un viaje lleno de formas y esculturas únicas. El barro y el cuerpo humano se deforman y se unen con imágenes que poco podríamos imaginar. Con este sorprendente espectáculo, Quim Girón recupera un elemento que ha visto en casa desde pequeño ya que su madre siempre ha trabajado con el barro. El jurado ha valorado su gran capacidad para experimentar, el excelente trabajo creativo con un material nuevo  el fragor escénico y la creatividad.

Valor del premio: Teatralnet ofrecerá la producción de un vídeo promocional

MEJOR ARTISTA EMERGENTE

Andreu Casadellà

Trapecista

Especializado en trapecio washington, Andreu Casadellà (Anglés, Girona, 1994) ha actuado este año en la muestra de jóvenes artistas emergentes Crece, en el Circo Price de Madrid. Este año también se ha graduado en la École Supérieure des Arts du Cirque ESAC en Bruselas (Bélgica). El jurado ha valorado de su trabajo la combinación de múltiples disciplinas sobre un aparato (trapecio Washington) poco visto actualmente, la buena técnica y la gran proyección que tiene por delante.

Valor del premio: Una residencia de creación en la Fàbrica de les Arts en Viu L’Estruch (Sabadell)

MEJOR INICIATIVA PARA LA PROYECCIÓN DEL CIRCO

Escola Saltimbanqui (Vilanova i la Geltrú)

Centro de formación en artes del circo estable y de calidad en las comarcas del Garraf y el Penedès. Un espacio de práctica, intercambio, información, formación, exhibición, creación, difusión, contacto y encuentro de los interesados en circo. Potencia la producción, creación y programación a través de acompañamiento y residencias artísticas,  espectáculos propios, exhibición profesional, ciclos y talleres abiertos. El jurado ha valorado la cualidades de sus profesores, su perseverancia y las ganas de hacer crecer el circo en una ciudad donde el circo no lo ha tenido nada fácil.

Premio: 1.000 euros que concede la Associació de Professionals de Circ de Catalunya (APCC)

 

PREMIO DE VOTACIÓ POPULAR

‘Bangaluru’

Todozancos

Espectáculo itinerante que transmite el espíritu alegre e intenso de los carnavales. Los personajes transitan entre danzas, proezas, fuego y humo de colores, e invitan al espectador a una fiesta de sensaciones. Es una adaptación teatral del festival de colores de Punjab.

Valor del premio: Una residència de creación en La Central del Circ (Barcelona)

El jurado de los VIII Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya es: Cristina Cazorla (La Puça Espectacles), Miguel A. García (Coop de Circ), Diego Cano (malabarista), Asvin López y Toni Gutiérrez (trapecistas de La Fem Fatal), Jordina Blanch (CIRCulant), Marcel Barrera (periodista y jefe de redacción de la revista Zirkòlika) y Manel Sala ‘Ulls’ (fotógrafo).

Los premios se han entregado en el Circo Histórico Raluy después del espectáculo Noche de Circo que ha contado con la participación de 15 artistas y una banda de música. Están organizados por la revista de circo Zirkòlika con la implicación de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX y cuentan con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputació de Barcelona. Desde su creación, en 2010, la Nit de Circ ha convertido en una cita para todo el sector. Su objetivo es promocionar el circo ya la vez dignificar y contribuir a la profesionalización del sector y de los artistas y compañías del circo catalán. En el próximo número de la revista se publicará un extenso artículo. 

Más información de los premios en http://www.zirkolika.com/premiscirccatalunya.

 

 

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número