Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - La feria de artes de calle Umore Azoka Leioa presenta un extenso programa con 40 compañías y la edición más camaleónica (del 17 al 20 de mayo)

 - Abierta la convocatoria para ser maestro en un circo itinerante

 - Nace la Asociación de Profesionales de Circo de las Islas Baleares

 - La compañía Solfasirc estrenará el espectáculo Dékoncert en la carpa durante la celebración del Día Mundial del Circo en Barcelona

 - La 29ª Mostra de Igualada levanta el telón con un centenar de representaciones (del 12 al 15 de abril)

 - Circo sin fronteras en el Mercat de les Flors (del 6 al 22 de abril)

 - Trapezi refuerza la programación internacional en su 22a edición (del 10 al 13 de mayo)

 - Un total de 42 compañías participarán en la XIX Feria de Artistas Callejeros Umore Azoka Leioa (del 17 al 20 de mayo)

 - El Circ Cric dedica su noveno festival a celebrar los 25 años de Payasos Sin Fronteras (del 1 de abril al 1 de julio)

 - Amer y África, Chiara Marchese y Random presentarán sus trabajos en proceso de creación en La Central del Circ (23 y 24 de marzo)

 - Chapertons, Starbugs Comedy, Duo Full House y Godot participarán en Festival Còmic de Figueres 2018

 - El Cric Cric avanza la programación de su noveno festival en la montaña del Montseny

 - El Seminario Internacional FRESH CIRCUS #4 prolonga su inscripción hasta el 5 de marzo

 - Gran éxito del Festival Elefante de Oro en su primer año en Girona

 - Leo Bassi estrena su nuevo espectáculo “El último bufón” en el Centro TNT en Sevilla (23 y 24 de febrero)

 - El Festival Elefante de Oro se estrena con éxito en Girona

 - El Festival Elefante de Oro se estrena en Girona y arranca con 25.000 entradas vendidas (del 22 al 26 de febrero)

 - [11 Festival Internacional de Circo de Albacete] The Astronauts gana el Cirquijote de Oro

 - Los Tonitos actúan por primera vez en el Festival Internacional de Circo de Albacete (hasta el 25 de febrero)

 - Mucho circo en la 29 Mostra de Igualada (del 12 al 15 de abril)

El Circ Cric dedica su noveno festival a celebrar los 25 años de Payasos Sin Fronteras (del 1 de abril al 1 de julio)
Noticias - 21/03/2018 - Artistas, técnicos y periodistas hoy en la librería Altair (Barcelona). Foto: Marina Suleymanova.

El Festival Circ Cric llega este año con una importante celebración que marcará la novena edición. Se trata de la conmemoración de los 25 años de Payasos Sin Fronteras (PSF), la ONG internacional fundada en 1993 por Tortell Poltrona y Montserrat Trias, codirectores actuales del festival Circ Cric. Así, la programación de circo, teatro, música y talleres para todos los públicos incluirá también un homenaje-fiesta al trabajo realizado por la organización: 25 años compartiendo sonrisas con niños y niñas en situación de vulnerabilidad y riesgo.

El festival Circ Cric tendrá lugar del 1 de abril al 1 de julio en el parque natural del Montseny (Sant Esteve de Palautordera) y concentrará, un año más, su programación durante los fines de semana. Participarán un centenar de artistas y compañías de artes escénicas. Este año se reforzará la franja de los sábados por la tarde con varias actividades para llegar a más público. 

25 años de Payasos Sin Fronteras

El popular payaso Tortell Poltrona, que estrenará tres espectáculos, lamentó durante la presentación del festival el estado actual del mundo y defendió mantener el 'sinfronterismo' como lo ha hecho la ONG durante estos años. En este aspecto, Montserrat Trias añadió: "Los payasos hacemos tonterías, pero no somos tontos; somos muy conscientes de lo que pasa en el mundo y podemos ayudar a repartir alegría. Esta es nuestra función y responsabilidad. El festival reivindica un mundo mejor". El acto de presentación, realizado en la librería Altaïr, en Barcelona, también ha contado con la presencia de Carles Requena, gerente de la organización PSF, quien ha destacado que después de un cuarto de siglo se mantiene la idea fundacional. 

Desde 1993, Payasos Sin Fronteras trabaja para repartir alegría en situaciones de conflicto. Desde su primera actuación en la localidad de Veli Joze (actual Croacia) ante niños que sufrían las consecuencias de la guerra de la antigua Yugoslavia, Payasos Sin Fronteras ha viajado a cerca de 100 países en 450 expediciones, realizando más de 7.000 actuaciones y actuando delante de 2 millones de personas afectadas por conflictos bélicos o catástrofes naturales y en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Actualmente ya son 15 las secciones que conforman la federación internacional Clowns Without Borders. Por eso, el Circ Cric organiza una presentación para hacer balance de estos 25 años de tarea humanitaria internacional (18 de mayo) y una gran fiesta (19 de mayo) que reunirá público y los payasos que han pasado por la entidad desde el 1993. En varios escenarios, el Circ Cric recreará las expediciones de Payasos Sin Fronteras, realizando los mismos espectáculos que se han presentado en los países donde han viajado durante 25 años.

Principales novedades

Cuatro estrenos forman parte de la programación del festival Circ Cric de este año. Tortell Poltrona y su compañía presentan Garranyecs, el último espectáculo de circo que cierra la trilogía centrada en el binomio arte y naturaleza. Tortell Poltrona también presentará junto a Montserrat Trias y Boris Ribas Allegro Vivace, espectáculo inspirado en los grandes payasos de inicios y mediados del siglo XX que han dejado un gran legado para las generaciones futuras, como Popov, Rudi Llata, Fratellini, los Francescos o Jackon, entre otros. El estreno será el 21 de abril. 

Tortell Poltrona protagoniza un tercer estreno junto con el payaso Jango Edwards. Se trata del espectáculo a dúo de nueva creación Today is not my day – Tanca la porta!. Será un encuentro entre dos veteranos payasos que se encuentran el backstage de un teatro. El estreno será el 28 de abril en el teatro Pere Casals de Sant Esteve de Palautordera.

Por otra parte, también actuará la compañía Baró d'Evel Cirk Cie, que presentará un espectáculo de cabaret con la colaboración de varios artistas y que terminará con La Serata, un concierto de grandes temas de música Italiana de los años 60. Además, a programación de conciertos incluye grandes artistas del panorama musical que pasarán por las carpas del Montseny: Sílvia Pérez Cruz (7 de abril) -con las entradas casi agotadas- y Albert Pla (11 de mayo), que vuelve con un solo. Completa las actuaciones musicales el ex-Txarango Marcel Lázara ‘Tito’ y Júlia Arrey (29 de junio).

El programa de espectáculos incluye al payaso Marcel Gros, que interpretará Universari (26 de mayo); y el ya tradicional Matx de Payasos (30 de junio), juego de improvisación con varios artistas que marcará el fin de fiesta del festival. Un año más, no faltará la popular Feria de Espectáculos y Actividades, que se celebrará el domingo 15 de abril y contará con las actuaciones de Circ Bover, Ale Risorio y el grupo de músicos y educadores Xiula, entre otros. También se presentará el espectáculo Circ Cric: Desperti Senyor Craconi, una versión del espectáculo sobre la historia del circo que se presenta a los 10.000 escolares que pasarán por el Circ Cric durante la primavera. La feria de actividades es una jornada muy apreciada por el público familiar que, durante todo el día y al aire libre, disfruta de talleres para los más pequeños, paseos por el bosque, juegos y espectáculos. Entre los talleres que se organizarán, el payaso Sabanni presentará el curso Como hacer una tortilla, una actividad organizada conjuntamente por el parque de actividades agroecológicas La Tavella. También habrá un encuentro de ilustradores.

V edición del Festival Internacional de Payasas

Por quinto año consecutivo, el Circ Cric acoge el Festival Internacional de Payasas (FIP), que este año cuenta con la presencia destacada de artistas latinoamericanas. De nuevo, saldrá de la carpa para conquistar las calles y teatros de Sant Esteve de Palautordera. La 5a edición del FIP, que tendrá lugar del 7 al 10 de junio, contará con unas 15 compañías y más de de unas 30 payasas. Destaca  la presencia de la payasa Lila Monti,  referente de la técnica del clown en Argentina. Conocida por sus colaboraciones habituales con dos otros clowns, presentarà Povnia (30 de junio), un mundo imaginario al que llega la protagonista. Aprovechando la presencia del artista al FIP y la voluntad del festival de ser un punto de encuentro para las profesionales del sector, Lila Monti también impartirá un curso intensivo para payasas del 5 al 8 de junio.

La programación completa se puede consultar AQUI

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número