Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - La justicia anula la prohibición de los circos con animales que decretó Talavera de la Reina (Toledo)

 - Umore Azoka Leioa pone la mirada en su XX aniversario tras cerrar la edición de 2018 con un balance satisfactorio

 - Circada presenta una extensa programación con espectáculos, premios y el primer encuentro de cirqueras (del 1 al 17 de junio)

 - Circa y Rasposo presentan sus espectáculos en el TAC de Valladolid

 - El TAC de Valladolid, primer certamen de España con un ciclo completo dedicado a las performances

 - El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid arranca su 19ª edición con el propósito de divertir y hacer reflexionar

 - Lasala, Amer i Àfrica, Kolektiv Lapso Cirk y Barsanti, premios del XIX festival Umore Azoka Leioa

 - Umore Azoka Leioa entra en su tercer día de feria con 2 estrenos absolutos y protagonismo del talento local

 - El TAC reúne a seis compañías de Valladolid y cuatro estrenos absolutos

 - Umore Azoka Leioa da inicio a cuatro días de diversión y cultura con más de 100 representaciones gratuitas a pie de calle (del 17 al 20 de mayo)

 - Leo Bassi estrena su nuevo espectáculo "El último bufón" en Barcelona

 - La ONG Payasos Sin Fronteras celebra sus 25 años este fin de semana en el Circ Cric

 - [22ª feria Trapezi] Unas 75.000 personas en las calles y teatros y el incremento de profesionales, balance de la feria Trapezi

 - La asociación Circos Reunidos pide al PSOE que retire su propuesta para prohibir el circo con animales en España

 - [22 feria Trapezi]. Mumusic Circus, Àmer i Àfrica y Cia Passabarret, compañías catalanas destacadas

 - [22ª feria Trapezi] El increíble hombre circo se pasea por Reus

 - [22ª feria Trapezi] Volare con felicita

 - Circo Gottani se defiende de las acusaciones de maltrato animal y demanda a la asociación Pacma

 - [22ª feria Trapezi] Empieza el circo en Reus

 - Más de 155.000 espectadores han visto Totem de Cirque du Soleil en Barcelona en solo 10 semanas

Entrevista a la equilibrista Quincy Azzario
Noticias - 07/05/2018 - Azzario durante su gira con el espectáculo Fortius del Circo Histórico Raluy. Foto: Marcel Barrera

Por Neus Molina / Barcelona. Quincy, de madre inglesa y padre español, me recibe en la bonita carpa del Circo Histórico Raluy instalada las pasadas navidades en el Port Vell de Barcelona. Su acento es una mezcla de viajes y vivencias, en un español perfecto con dejes italianos me habla de feminismo, animales, viajes y delfines. La joven equilibrista se unió durante un año a la mítica familia de los Raluy para demostrar que en el circo tradicional hay espacio para solos de mujeres libres y talentosas. Pudimos conversar con esta equilibrista poco antes de que dejara el Circo Histórico Raluy e iniciara la nueva temporada en el circo alemán Roncalli. 

Me tienes un poco desorientada… he leído que naciste en Barcelona, pero nunca la habías pisado hasta ahora… ¿De dónde eres? O mejor ¿de dónde te sientes?

Mi madre [Giulia Azzario] nació en Londres pero su madre era irlandesa y su padre italiano. Mi padre [el payaso José Michel] es español, de la familia Santos, una familia de circo. Yo nací en Barcelona de casualidad, ¡llevo toda la vida viajando y trabajando en el circo de mis padres, luego con mi hermana y ahora sola! ¡No me siento de ningún lado! Hablo cinco idiomas y mi casa es muchos sitios.

O sea, que llevas toda tu vida dando vueltas por el mundo…

¡Sí!

¿Dónde estudiaste?

Estudié en la escuela española por correspondencia hasta los 11 años, de los 11 a los 13 estuvimos viviendo en Verona, donde mi hermana y yo estudiamos en una escuela de circo y de los 13 a los 16 otra vez en el instituto a distancia.

¿Y cómo fue aprender así?

Bien, nunca tuve ningún problema. A mí lo que me gustaba era estar en el circo. El único hándicap eran los cambios de idioma: ¡escuela en español, luego en italiano y luego el idioma del país donde estuviéramos instalados con el circo!

Hablas cinco idiomas… ¿cuáles?

Italiano, francés, español, inglés y alemán

Empezaste a trabajar con tu hermana, pero desde hace un par de años haces un número tú sola.

Sí, con mi hermana [Katie] trabajamos ocho años, luego ella conoció a su marido, un domador de leones americano [Alexander Lacey] y se instaló con él. Me gusta mucho trabajar sola, me siento más libre pero tengo más competencia, el dúo de equilibrio que hacíamos con mi hermana era único.

Con tu hermana incluso ganasteis en 2012 un Clown de Plata en el festival de Montecarlo.

Eso nos ayudó mucho a posicionarnos dentro del sector, a ser más conocidas. A raíz de eso no dejamos de trabajar por todo el mundo.

¿Cómo ha sido trabajar en los circos más prestigiosos del mundo?

Maravilloso, siempre he tenido una acogida buenísima.

¿Cómo ves la situación del circo en Europa y en España?

Veo mucha crisis por culpa de la prohibición de trabajar con animales. Además, ahora que tengo un cuñado domador [Alexander Lacey] veo el cuidado que requieren los animales y el dinero que hay que invertir. Creo que no deberían prohibir los animales, sino hacer leyes para protegerlos y castigar a los circos que no los tratan debidamente. Además, devolver animales a su hábitat natural es un riesgo en los animales que han estado en el circo, estos no saben cazar para comer o encontrar alimentos y además hay peligro que los maten los cazadores furtivos.

¿El público pide animales?

Sí, quizás en Catalunya menos pero en general en los circos los niños quieren ver leones, elefantes, caballos… la gente está dejando de ir al circo porque no pueden ver animales actuar.

¿Qué opinas de la mujer en el mundo del circo? En general, en el circo tradicional la mujer aparece más de acompañante, con un papel más secundario. En el contemporáneo parece que hay más presencia y reivindicación del papel de la artista.

Mi hermana y yo hemos sufrido el machismo del circo durante años. Nosotras hacíamos un espectáculo doble de mano a mano con trucos que eran poco “femeninos”. Hacíamos trucos de hombres y los hacíamos mejor que ellos. A menudo, teníamos que escuchar comentarios como “no hagáis tantos trucos, haced coreografías que sois guapas, sois mujeres”. Nosotras somos feministas y cuanto más oíamos estas cosas, más trucos hacíamos y más celosos se ponían. Los hombres no quieren que las mujeres ocupemos sus espacios tradicionales. El circo tradicional todavía es muy machista. Tengo la sensación de que el circo clásico es más machista que el contemporáneo. Pero yo ahora tengo un número sola, no soy acompañante de nadie.

¿En qué lugares has notado más discriminación por ser mujer?

En general en el sur de Europa y en Latinoamérica. En EE. UU. y en circos del norte como Suecia u Holanda se percibe más igualdad de trato.

¿Has detectado que exista un problema con la maternidad y el circo?

En mi entorno no, mis compañeras y yo trabajamos con contrato. Las embarazadas que yo he conocido trabajan hasta cuando pueden y luego tienen una baja. Creo que con las artistas que cobran por bolo es distinto.

¿Cómo ha sido esta experiencia en la capital catalana?

Es la primera vez que trabajo en Barcelona y ¡me encanta! Tengo muchas ganas de repetir la experiencia. Me encanta esta ciudad y por fin he podido conocerla… en ocho años de carrera con mi hermana nunca pasamos por Barcelona. Una lástima.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Llevo tres años actuando sola, tengo 24 años y todavía veo que tengo carrera por delante pero mi plan no es estar en el circo toda mi vida, yo soy un poco más abierta que las del circo tradicional. Me encanta el baile, la fotografía, me encantan los delfines y me gustaría trabajar con ellos. Haciendo un espectáculo, en un zoo, como cuidadora. Los delfines son mi sueño.

(Entrevista publicada en el número 56 de la revista de circo Zirkólika).

 

 

 

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número