Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - La justicia anula la prohibición de los circos con animales que decretó Talavera de la Reina (Toledo)

 - Umore Azoka Leioa pone la mirada en su XX aniversario tras cerrar la edición de 2018 con un balance satisfactorio

 - Circada presenta una extensa programación con espectáculos, premios y el primer encuentro de cirqueras (del 1 al 17 de junio)

 - Circa y Rasposo presentan sus espectáculos en el TAC de Valladolid

 - El TAC de Valladolid, primer certamen de España con un ciclo completo dedicado a las performances

 - El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid arranca su 19ª edición con el propósito de divertir y hacer reflexionar

 - Lasala, Amer i Àfrica, Kolektiv Lapso Cirk y Barsanti, premios del XIX festival Umore Azoka Leioa

 - Umore Azoka Leioa entra en su tercer día de feria con 2 estrenos absolutos y protagonismo del talento local

 - El TAC reúne a seis compañías de Valladolid y cuatro estrenos absolutos

 - Umore Azoka Leioa da inicio a cuatro días de diversión y cultura con más de 100 representaciones gratuitas a pie de calle (del 17 al 20 de mayo)

 - Leo Bassi estrena su nuevo espectáculo "El último bufón" en Barcelona

 - La ONG Payasos Sin Fronteras celebra sus 25 años este fin de semana en el Circ Cric

 - [22ª feria Trapezi] Unas 75.000 personas en las calles y teatros y el incremento de profesionales, balance de la feria Trapezi

 - La asociación Circos Reunidos pide al PSOE que retire su propuesta para prohibir el circo con animales en España

 - [22 feria Trapezi]. Mumusic Circus, Àmer i Àfrica y Cia Passabarret, compañías catalanas destacadas

 - [22ª feria Trapezi] El increíble hombre circo se pasea por Reus

 - [22ª feria Trapezi] Volare con felicita

 - Circo Gottani se defiende de las acusaciones de maltrato animal y demanda a la asociación Pacma

 - [22ª feria Trapezi] Empieza el circo en Reus

 - Más de 155.000 espectadores han visto Totem de Cirque du Soleil en Barcelona en solo 10 semanas

Leo Bassi estrena su nuevo espectáculo "El último bufón" en Barcelona
Noticias - 14/05/2018 - Leo Bassi durante el estreno de su nuevo espectáculo en Barcelona. Foto: Marina Suleymanova.

 
Marina Suleymanova (Barcelona). El pasado viernes 11 de mayo Leo Bassi estrenó su nuevo espectáculo El último bufón en Barcelona. El estreno tuvo lugar en la sala Polivalent de la Fabrica de Creación Fabra i Coats, dentro del programa de la Fira Literal de Barcelona. Fue la primera vez que la feria de libros e ideas radicales, que se celebró los días 11, 12 y 13 de mayo, abrió su nueva edición con un espectáculo de circo.
 
No hay otro espectáculo, como el de Leo Bassi, y nunca lo habrá. Aunque ya conocemos a este gran bufón, procedente de una antigua familia de comediantes excéntricos que durante 170 años ha actuado ininterrumpidamente, igual venimos con expectación y ganas de verlo. Porque lo que vamos a ver no es solo una obra de circo, es un encuentro con un gran pensador, un provocador, un revolucionario de la pista y un amante de la comedia transgresora. Descubriendo de primera persona la historia de la familia Bassi, podemos descubrir la historia de una época entera, con sus injusticias, sus tiranías y los intentos de algunas personas de liberarse y cambiar la situación. "Mi apellido en castellano significa "bajo" y mi abuelo siempre me decía que nuestra familia tenía una gran suerte. ¿Porqué? Por qué desde abajo solo hay un solo camino, hacía arriba",  empezó su espectáculo Leo Bassi.
 
Dedicar tu vida al circo, según Leo, es estar fuera de cualquier sistema y hacer milagros de verdad frente a los ojos de los demás cada día. Por haber nacido en la última generación de su familia, que toda su vida se ha dedicado al circo tradicional, es por lo que Leo Bassi se considera el último bufón. "Esta obra está dedicada a las nuevas generaciones que se rebelan contra las injusticias y el cinismo del Poder, con la esperanza de que la rebeldía y la vitalidad de los Bufones puedan ser inspiradoras en estos tiempos confusos", dice el artista en la descripción de su espectáculo. 
 
Para demostrar el verdadero poder del bufón durante el espectáculo, Leo Bassi propuso a uno de sus espectadores dejarse cortar la etiqueta de marca de una emresa multinacional, que llevaba estampada en su camiseta, porque piensa que ese tipo de empresas, son las que dividen a la sociedad en diferentes clases sociales. Mientras el espectador estaba dudando, otro desde la fila de atrás, que llevaba una sudadera de la misma marca, le ofreció cortar su etiqueta sin que el artista se lo pidiera. El ejemplo de este valiente animó al primero a dejarse llevar por el bufón y cortar también su etiqueta. La foto del reportaje representa a Leo Bassi muy contento, al acabar de cortar dos etiquetas despreciadas.
 
Al final del espectáculo Bassi apareció vestido con un traje de rey y con una corona hinchable en su cabeza para mostrarnos unos fragmentos de una película grabada por los hermanos Lumière, en 1896, y protagonizada por su bisabuelo Giorgio Bassi y su hermano. "¡Llevamos más de cien años sin hacer nada serio en la familia!", orgullosamente exclamó Bassi mirando a su bisabuelo en la pantalla, haciendo acrobacias, vestido con un traje de perro. Dejó su corona y se puso el antiguo gorro que usaba Giorgio Bassi en sus espectáculos, y con este gesto recibió una gran ovación del público. El rey de nadie, el rey sin gobernar, pero a quién necesitamos de verdad para recordar que el honor y la dignidad no se compran, por ello se lucha, trabajando en un circo o en una fabrica.  

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número