Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - El XII Festival Internacional Clownbaret amplía su programa y ofrecerá 60 espectáculos y actividades en Tenerife, Gran Canaria y La Palma (el 9 y el 21 de octubre)

 - Una encuesta de la asociación APCC revela la precariedad de los artistas de circo en Catalunya

 - Zirkólika convoca el premio de Votación Popular 2018. Participar es muy fácil y tiene premio (plazo abierto hasta el 1 de diciembre)

 - Compañías de circo viajarán a campamentos de refugiados saharauis (del 4 al 7 de ocubre)

 - El espectáculo de circo musical de la compañía Solfasirc consigue el Premio del Público Cir&Co 2018

 - El festival Circarte de Alicante (del 14 al 29 de septiembre) se extiende y llega por primera vez a Dènia y Mutxamel

 - El laboratorio de circo contemporáneo CRECE ofrece cuatro funciones en el Price (del 13 al 16 de septiembre)

 - El programa Escenia de la Diputación de Granada acerca teatro, circo y danza al publico infantil y juvenil

 - Muere el caballo Bonito, protagonista de los espectáculos de Baró d'Evel Cirk

 - El Circo Charlie Rivel de Genís Matabosch se queda la plaza de Girona por las fiestas de Sant Narcís

 - Los payasos Popey actuarán con el Gran Circo Holiday en Salamanca (del 7 al 23 de septiembre)

 - Andújar (Jaén) acoge durante tres días el II Festival de Circo Contemporáneo (del 4 al 6 de septiembre)

 - El festival Cir&co cierra en Ávila con 80.000 espectadores

 - Circus Arts Foundation lanza una nueva propuesta en Girona: La Cúpula de les Arts

 - Las calles y plazas de Madrid invitan a celebrar el VI Festival Internacional de Circo de Castilla y León

 - Tortell Poltrona protagonizará el primer festival de payasos Xeic de Clowns de Gandesa (Tarragona)

 - El festival de payasos de Cornellà avanza su programación (del 14 al 21 de octubre)

 - Compañías, escuelas y artistas de 14 nacionalidades para la edición más internacional del Festival Cir&Co

 - Abierta la convocatoria para optar a los Premios Zirkólika de Circo de Catalunya 2018 (hasta el 5 de noviembre)

 - [Grec Festival] Cirque Alfonse: acrobacias en una iglesia

Cantabria acoge el 2º Festival estatal de Circo Joven (del 21 al 24 de junio)
Noticias - 20/06/2018 - ZRK.

Nota de prensa / Circo Joven. Desde el 21 al 24 de junio un total de 120 participantes llegados de 16 Escuelas de Circo de toda España, se darán cita en la capital del Besaya. A lo largo del festival se desarrollarán diferentes actividades destinadas a visibilizar este sector en auge". El "Festival de Circo Joven" está coordinado por la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativo (FEECSE), la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega y Malabaracirco. 

El Festival de Circo Joven es un encuentro de escuelas de circo, en el que participan jóvenes alumnos de 12 a 26 años de las escuelas de circo y formadores. Este festival se realiza anualmente y cada año cambia de sede haciendo participes, así a todas las escuelas miembros de la FEECSE.

Durante el festival se realizan numerosas actividades con el objetivo de un intercambio  cultural, artístico y pedagógico. Las actividades comenzarán el viernes 22 de junio con un "Pasacalles Inaugural", que partirá a las 18:30h desde el Pabellón Polideportivo Vicente Trueba  y que recorrerá la zona centro de Torrelavega, para finalizar en la Plaza Baldomero Iglesias a las 20h. En el pasacalles participará el grupo Iroko, formado por alumnos del Conservatorio de Música de Torrelavega así como alumnos, profesores y artistas de las diferentes escuelas.

El sábado 23 de junio, desde las 18:30h tendrá lugar una "Gala de Circo", donde participarán los alumnos de las Escuelas de Circo. La gala comenzará a las 18:30h en la Sala Multiusos de La Lechera, la entrada es gratuita hasta completar aforo. En esta gala se podrá ver por primera vez en Cantabria el futuro del circo en nuestro país. Entre los objetivos principales de este encuentro están el crear un espacio de intercambio y encuentro entre alumnos de las escuelas de circo que forman la FEECSE, facilitar un espacio de intercambio y encuentro entre formadores de circo, dar a conocer la realidad nacional de las Escuelas de circo y del circo contemporáneo. Así como fomentar el vínculo entre las diferentes escuelas de circo joven y circo social de España, promover hábitos saludables entre los jóvenes y acercar a la ciudadanía las nuevas tendencias del circo joven en España.

Paralelamente se desarrollarán talleres de técnicas circenses que serán realizados por los diferentes formadores asistentes en la Escuela de Circo de Torrelavega. Se generarán espacios de intercambio de técnica realizados entre los propios jóvenes coordinados por los formadores de las escuelas. También espacios para intercambiar buenas prácticas y pedagogía circense entre los formadores asistentes. El domingo 24 de junio se pondrá en marcha el "Foro de Circo Joven", y la creación de la primera asamblea de circo joven con un alumno de cada escuela para crear una red que será el germen del 1º Foro Nacional de Circo Joven que organizará la FEECSE a finales de 2018, donde los jóvenes podrán debatir y organizarse sobre las necesidades de circo joven en nuestro país.  El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.).

Se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la Animación Socio Cultural y el Desarrollo Cultural Comunitario. En ambas, al igual que en el circo social, el arte y la cultura popular, cumplen un papel fundamental en la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar los procesos de  transformación social. Bajo esta perspectiva, la enseñanza y la práctica de las diversas disciplinas circenses no constituyen un fin en sí mismas; es decir, el objetivo principal no es únicamente la ejecución técnica y perfecta de los malabares, acrobacias o equilibrios que hayan aprendido, sino que además se busca el desarrollo integral de la persona, en el circo educativo se entrena la atención, autoestima, perseverancia, confianza en los otros, capacidad para afrontar la situación y la aceptación del fracaso entre otras. Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños jóvenes y adultos.

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número