Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - El circo y el videoarte se fusionan en Under, un innovador espectáculo que se podrá ver estas navidades en Barcelona

 - El malabarista Jordi Kerol ganó el primer premio del festival Daidogei World Cup 2018 en Shizuoka (Japón)

 - Fakir Kirman gana el premio Zirkólika a la Mejor Trayectoria de Circo y el espectáculo ‘Mr. Alret’ de Moi Jordana el Premio de Votación Popular

 - Zirkolika y El Born CCM estrenan UNDER, un ambicioso espectáculo que se podrá ver estas navidades en Barcelona

 - Los IX Premis Zirkòlika nominan un total de 23 proyectos

 - El circo interior de la compañía Mumusic Circus

 - Wuhan Acrobatic Art Festival otorgó el Premio de Plata al alambrista español Nicol Nicols

 - Federico Menini, el malabarista de las ollas y las cucharas

 - Más de 150 artistas de 15 países actuarán en el 43 Festival de Circo de Montecarlo (del 17 al 27 de enero)

 - Can Ribes de la isla de Mallorca se convertirá en un centro dedicado a las artes del circo

 - FiraTàrrega 2019 abre la recepción de propuestas de participación en el programa Apoyo a la Creación (hasta el 15 de enero)

 - Entrevista a Camille Decourtye, de Baró d'Evel Cirk

 - Las compañías Daniball y Capicúa, entre los ganadores de los premios Marcelino Orbés 2018

 - Éxito en el teatro-auditorio de Sant Cugat de Les 7 Doigts, que este fin de semana llega a Alcobendas

 - Los Premis Zirkòlika se entregarán por primera vez en El Born CMM de Barcelona (19 de diciembre)

 - La Asociación de Circo de Andalucía organiza el II Encuentro Profesional de Circo (del 16 al 18 de noviembre)

 - Anna Giribet, nueva directora artística de FiraTàrrega

 - El frustrado circo de Alcorcón (Madrid) podría ser la sede de una universidad

 - Preséntate a los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya. Faltan pocos días (hasta el 5 de noviembre)

 - Nace Nilak, un proyecto de circo contemporáneo con carpa para acercar las artes escénicas a las 12 comarcas catalanas sin teatro

Los IX Premis Zirkòlika nominan un total de 23 proyectos
Noticias - 28/11/2018 - ZRK. Foto de las compañias nominadas a los Premis Zirkòlika 2018. Foto: Marina Suleymanova.

Un total de 23 proyectos, entre espectáculos, compañías, números de circo e iniciativas para la proyección, han sido nominados a los IX Premios Zirkòlika de Circo de Catalunya, los galardones creados en 2010 para visibilitzar las artes circenses, crear circuitos y reconocer los espectáculo de calidad que se hayan visto en Catalunya. Los ganadores se conocerán el próximo miércoles, 19 de diciembre, durante la Nit de Circ  2018 que este año, por primera vez, se celebrará en El Born Centre de Cultura i  Memòria de Barcelona. Como gran novedad, Nit de Circ 2018 incluirá el estreno de UNDER, espectáculo coproducido por la revista Zirkólika, El Born CCM y Undercirc.

En total, hay siete compañías con más de una nominación: La compañía (Cia)³ tiene cuatro nominaciones por el espectáculo de circo inclusivo Mur. Con tres nominaciones hay la compañía de Valls Passabarret por el espectáculo Josafat —versión circense de la obra del escritor Prudenci Bartrana—, la artista Mireia Miracle por el espectáculo Rojo, y Teatro nelle Foglie por Balada de Tardor.

Con dos nominaciones está el cómico Javier Ariza por los espectáculos Antes es Mejor y The best of the worst, Cia Voël por su número aéreo y, finalmente, la compañía Mumusic Circus por Flou Papagayo. Con una nominación están las compañías Capicua por el espectáculo Koselig, Penélope y Aquiles por El senyor de les baldufes, El Niño del Retrete por el espectáculo Cartoon Toylette; Cirk'Crash por Briks y Los Barlou por Set Up.

También, con una nominación, hay los números de verticales y acrobacias de Aurora Caja titulado En peligro de extinción, el número de mástil chino que Maria Cavagnero y Oriol Llop presentan en el espectáculo Josafat, el número de aro aéreo de Fiorella Quiñones titulado Warmi, y el número de cuerda de Rebekka Spiegel. Han sido nominados como artistas emergentes Daniel Blasco (diábolos), Maldimar (cuerda aérea), Mireia Miracle (clown), Cia Voël (cuadrante aéreo) y Cia³ (circo inclusivo). En relación con los proyectos para la proyección del circo, el jurado ha nominado la Escola de Teatre i Circ de Amposta EtcA, Mur de (Cia)³, Festival GiraCirc de Collsuspina (Osona), Carpa Revolució de Sant Pere de Ribes, y la exposición sobre la historia del circo Papers de Circ, de Ramon Múñoz ‘Karoli’.

Este año, se han ampliado los premios con dos nuevas categorías: mejor entrada o espectáculo de payasos, y mejor trayectoria. Además, se han separado las categorías de mejor espectáculo de circo de sala y mejor espectáculo de circo de carpa, hasta ahora unidas. En total, se otorgarán 11 galardones, dos de los cuales —premio de votación popular y trayectoria— se anunciarán durante los próximos días. Estos dos premios, junto con el premio especial, no tienen nominaciones.

V Gran Premi BBVA Zirkòlika de Circ

La gala Nit de Circ 2018 también incluirá la entrega del V Gran Premi BBVA Zirkòlika de Circ que otorga la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX. El artista o compañía ganadora realizará durante el 2019 una gira por varias ciudades catalanas valorada en 20.000 euros. Por primera se han nominado compañías en esta categoría. Aspiran a ganarlo los espectáculos Flou Papagayo de Mumusic Circus, Balada de Tardor de Teatro nelle Foglie, Josafat de Cia Passabarret y Mur de (Cia)³. Con este galardón se quiere apoyar al circo, incentivar la creatividad de las compañías, reforzar su profesionalización y crear circuitos.

Nit de Circ 2018 estrena ‘UNDER. Històries sota terra’

Como gran novedad, durante la Nit de Circ se estrenará UNDER. Històries sota terra, un espectáculo coproducido por Zirkólika, El Born CCM y UnderCia que, posteriormente, formará parte también de la cartelera de los circos de navidad en Barcelona y se podrá ver en El Born CCM los días 21 y 22 de diciembre y durante cuatro días más, del 27 al 30 de diciembre. UNDER es un espectáculo de circo actual para todos los públicos, un canto a la imaginación, que propone un recorrido fantástico por seis ciudades: Barcelona, París, Lisboa, Nápoles, Estocolmo y Múnich. En este mundo subterráneo, los espectadores descubrirán la arquitectura de las paradas de metro a través del videoarte y las proyecciones, que se fusionarán con números de malabares, acrobacia y antipodismo- El espectáculo, dirigido por Emiliano Sánchez Alessi (premio Zirkòlika al Mejor Número de Circo 2017), incluye también una banda de tres músicos

 

COMPAÑÍAS, ARTISTAS Y PROYECTOS NOMINADOS

 

MEJOR ESPECTÁCULO DE CIRCO DE SALA  

‘BALADA DE OTOÑO’ - Teatro nelle Foglie

Espectáculo multidisciplinar que une teatro de sombras, mimo, acrobacia aérea y clown. En el espectáculo se mezcla la fuerza del circo, la espontaneidad del teatro de calle y la poesía del teatro gestual. Los personajes son pasajeros de una barca que navega en el tiempo, suspendidos físicamente y metafóricamente. Formada por Elena Fresch, Marta Finazzi, Matteo Mazzei y Nicolás Benincasa, la compañía acaba de estrenar este especáculo en carpa.

‘JOSAFAT’ - Cia Passabarret

Una adaptación en clave de circo de la clásica novela modernista de Prudenci Bertrana sobre la pasión, el miedo, las contradicciones, las obsesiones, los contrastes y la tragedia de este Jorobado de Notre-Dame catalán, dando como resultado un relato abierto a un público familiar.

‘MUR’ - (Cia)³

Espectáculo sobre la superación de los límites físicos y mentales que protagonizan personas con diferentes capacidades. Dirigido por Nacho Flores, intervienen artistas de Circ Vermut y de Circo Bombeta, compañía formada por personas con diferentes capacidades que trabajan la motricidad, la autosuperació, la creatividad y la confianza a través del arte circense

 

MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE

FLOU PAPAGAYO - Mumusic Circus

Un nuevo espectáculo de Mumusic Circus, coproducido por la Mostra d’Igualada y FiraTàrrega, que desde el inicio sorprende y nos lleva por caminos inescrutados y por pasajes donde no hay nada preparado. El espectáculo es una película de sensaciones y emociones agradables y amables, juegos inventados e imaginativos. Está interpretado por Marçal Calvet, Clara Poch y Marta Camuffi, la nueva incorporación de la compañía.

ROJO - Cía. Mireia Miracle

El primer trabajo en solitario de la clown Mireia Miracle es un espectáculo de calle para todos los públicos y multidisciplinario de humor, danza e interacción con el público. Se ha visto en numerosos festivales, como el Circaire de Mallorca o el Festival de Payasas del Circ Cric. El espectáculo busca la ternura y la risa, la diversión y la profundidad al mismo tiempo, y aborda temas profundos y sociales, en este caso la temática de las fronteras, pero siempre desde el humor, el gag y el lenguaje gestual.

ANTES ES  MEJOR - Javier Ariza

Creado en residencia en el Circ Cric, es la segunda creación en solitario del cómico Javier Ariza. El montaje es un espectáculo de calle protagonizado por un peculiar cantante y un coche Seat 600. Ariza apuesta por un teatro original, ecléctico y sorpresivo, inspirado por los grandes clásicos y reinventando en cada creación, siempre con una mirada cómplice con el público, para hacerlos partícipes de una atmósfera de ilusión y provocación.

KOSELIG - Capicua

Teatro, magia y las artes del circo se unen en el nuevo espectáculo de la compañía Capicua. Cinco personajes insólitos conviven en un carruaje multifuncional, donde de la rutina se hace un juego y el caos puede convertirse en una cotidianidad extraordinaria. Los recuerdos se columpian en el trapecio y las experiencias se enredan laen  cuerda. Escenas llenas de circo, teatro, humor y magia.

EL SENYOR DE LES BALDUFES -Cia. Penélope y Aquiles

Espectáculo de circo basado en la técnica del lanzamiento de peonzas de diferentes tamaños. El senyor de les baldufes (Pablo Potocnjak) llega siempre de lugares desconocidos para capturar con su misterio y presentarnos el universo que ha creado, donde cada juguete tiene vida propia en un mundo único, delirante y muy cercano a los espectadores.

 

V GRAN PREMI BBVA ZIRKÒLIKA DE CIRC

JOSAFAT’ - Cía Passabarret

Una adaptación en clave de circo de la clásica novela de Prudenci Bertrana que aborda la pasión, el miedo, las contradicciones, las obsesiones, los contrastes y la tragedia de este Jorobado de Notre-Dame catalán, dando como resultado un relato abierto a un público familiar.

‘MUR’ - (Cia)³

Espectáculo sobre la superación de los límites físicos y mentales que protagonizan personas con diferentes capacidades. Dirigido por Nacho Flores, intervienen artistas de Circ Vermut y de Circ Bombeta, compañía formada por personas con diferentes capacidades que trabajan la motricidad, la autosuperació, la creatividad y la confianza a través del arte circense.

FLOU PAPAGAYO - Mumusic Circus

Un nuevo espectáculo de Mumusic Circus, coproducido por la Mostra d’Igualada y FiraTàrrega, que desde el inicio sorprende y nos lleva por caminos inescrutados y por pasajes donde no hay nada preparado. El espectáculo es una película de sensaciones y emociones agradables y amables, juegos inventados e imaginativos. Está interpretado por Marçal Calvet, Clara Poch y Marta Camuffi, la nueva incorporación de la compañía.

BALADA DE TARDOR’ - Teatro nelle Foglie

Espectáculo multidisciplinar que une teatro de sombras, mimo, acrobacia aérea y clown. En el espectáculo se mezcla la fuerza del circo, la espontaneidad del teatro de calle y la poesía del teatro gestual. Los personajes son pasajeros de una barca que navega en el tiempo, suspendidos físicamente y metafóricamente. Teatro nelle Foglie es una compañía formada por Elena Fresch, Marta Finazzi, Matteo Mazzei y Nicolás Benincasa.

 

MEJOR ESPECTÁCULO O ENTRADA DE PAYASOS

SET UP Los Barlou

Tres nombres consagrados del circo en Catalunya (Jordi Juanet ‘Boni’, Dani Cercos y Minero Montell) se han unido y han creado el espectáculo Set up, estrenado el año pasado en el Festival Circ Cric en el Montseny. Es un espectáculo de metacirco (circo dentro del circo) para pasar un rato divertido. Por eso los tres personajes hacen gala de una gran incompetencia y descoordinación al más alto nivel.

THE BEST OF THE WORST - Javier Ariza

Show de variedades entre el circo, la música, el burlesque y la excentricidad, bañado con un toque de teatro documental. En este cabaret circense Javier Ariza hace todo: música, acrobacia, intérprete, presentador, clown, hombre-orquesta, conductor loco ... Es el domador y el león.

ROJO - Cía. Mireia Miracle

El primer trabajo en solitario de la clown Mireia Miracle es un espectáculo de calle para todos los públicos y multidisciplinario de humor, danza e interacción con el público. Se ha visto en numerosos festivales, como el Circaire de Mallorca o el Festival de Payasas del Circ Cric. El espectáculo es ternura y risa, diversión y profundidad al mismo tiempo, y aborda temas profundos y sociales, en este caso la temática de las fronteras, pero siempre desde el humor, el gag y el lenguaje gestual.

CARTOON TOYLETTE - Niño del Retrete

Niño Retrete (Nicolas Benicansa) deja expresar el niño que tiene dentro e invita el público a entrar en su universo humorístico. Es un show lleno de emociones y de juego con un estilo inhabitual, interpretado por un personaje delirante. El humor, las acrobacias, los numeros ajustados al ritmo musical y la gran participación del público intentan provocar 40 minutos de risas.

BRIKS - Cirk'Crash

Espectáculo para todos los públicos de circo y clown ambientado en un basurero. Cuatro personajes muestran el juego de poderes y se crean situaciones extremas que traen un fuerte componente técnico, físico y musical. Se ven acrobacias y equilibrios sobre una escalera y un cable, entre otros.

 

MEJOR COMPAÑÍA ARTISTA EMERGENTE

Maldimar

Artista de calle que después de descubrir el nuevo circo se formó en cuerda aérea en Argentina. Desde entonces ha trabajado el movimiento gracias a la danza contemporánea. Es cofundadora de la compañía Dúo Artemis y forma parte de Circo Patuf.

Cia Voël (La Persiana Circo)

Compañía formada por Jordi Serra, exalumno de acrobacia en la escuela de Circo Rogelio Rivel y la ESAC (Bélgica), y Deborah Cobos, especializada en técnicas aéreas. La pareja actuó en el espectáculo Invisibles del Ateneu Popular de 9Barris presentando un número de cuadtante aéreo.

Daniel Blasco

Malabarista que ejecuta un número de diábolo que se presentó en la pasada edición del festival MalabHaría. Es un número de gran intensidad, un equilibrio entre la profundidad del malabarismo del autor y la espectacularidad de la tradición circense.

Mireia Miracle Clown

Protagonista con Leandre Ribera en espectáculo Iceberg, el año pasado estrenó Rojo, su primer trabajo en solitario. La artista se mueve entre el clown y el teatro gestual, y los últimos meses ha participado en numerosos festivales, entre ellos el Festival Internacional de Payasos de Cornellà o Circaire, y ha conseguido una importante proyección.

(Cia)³

Circ Bombeta, que se inició como taller de circo inclusivo y en los talleres de Circo y Diversidad Funcional del Ateneu Popular 9Barris, se ha unido a Circ Vermut para crear una compañía formada por personas con diferentes capacidades que trabajan la motricidad, la autosuperación, la creatividad y la confianza a través del arte circense con el objetivo de crear una compañía profesional de circo inclusivo.

 

MEJOR NÚMERO DE CIRCO

MILOVATI (Cuadrante aéreo) - Cia Voël

Número de cuadrante aéreo estrenado en el espectáculo Invisibles (21è Circ d’Hivern) y ejecutado por Jordi Serra (portor) y Deborah Cobos (ágil). Se trata de un ejercicio de autosuperación, sin límites.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (Verticales)- Aurora Caja

En peligro de extinción es el título de una pieza de circo contemporáneo que fusiona la disciplina de las verticales con el movimiento. Nacida en 1990 en Mallorca, en 2011 descubre el circo y su capacidad expresiva. Poco después, entra en la promoción 2013/2015 de la Flick Scuola di Circo (Italia) y se especializa como verticalista

MÁSTIL CHINO – Maria Cavagnero y Oriol Llop

Número de mástil chino ejecutado por Oriol Llop (portor) y Maria Cavagnero (ágil) en el espectáculo Josafat, la versión circense de la novela del escritor Prudenci Bertrana que ha estrenado este año la compañía de Valls Passabarret.

WARMI (aro aéreo) - Fiorella Quiñones

Número de aro aéreo exeutat por Fiorella Quiñones, artista formada a la escuela La Tarumba. Ha actuado en numerosos festivales, entre ellos el Golden Circus o el Festival Internacional de Aéreos celebrado a Uruguay. A lo largo de su trayectoria ha realizado cursos, worshops y talleres de aéreos y danza contemporánea.

CUERDA  - Rebekka Spiegel

Enérgico número de cuerda, muy dinámico y acrobático, ejecutado por Rebekka Spiegel, alemana residente en Barcelona y formada en la escuela de circo Jules Verne de Amiens (Francia), en la escuela de artes urbanas de Rosario (Argentina) y en La Central del Circ, en Barcelona. Tiene experiencia en el circo tradicional y contemporáneo y está buscando un estilo especial.

 

INICIATIVA PARA LA PROYECCIÓN DEL CIRCO

Festival GiraCirc (Collsuspina)

El festival GiraCirc nace fruto de la suma y la iniciativa de tres almas inquietas: Xavier Vinuesa, de la Asociación Artística Desperta Espurnes; Moi Jordana, de Moi Jordana Companyia de Circ; y Oriol Batlló, alcalde de Collsuspina (Moianès). Junto con un numeroso equipo de voluntarios del pueblo de Collsuspina, de sólo 350 habitantes, hicieron posible este festival que ha celebrado este año la cuarta edición.

Carpa Revolució (Sant Pere de Ribes)

Carpa de circo de 30 metros de diámetro y capacidad para 640 espectadores sentados y 1.000 de pie instalada en el patio de la Masia Can Puig. Inaugurada en 2017, lo impulsa el colectivo Fes+Chapeau para explorar las artes escénicas, circenses y performatives como motor de transformación social. Ofrece programación estable, apoyo a los artistas y nuevas formas de aprendizaje para niños y adolescentes.

Escola de teatre y circ d'Amposta

Escuela de artes escénicas que promueve la formación en Arte Dramático y Artes del Circo desde el 2013. Además de los cursos regulares, se abre a otros sectores educativos, sociales, turísticos y empresariales. También organiza varios acontecimientos como el FesticAM, la Muestra de Espectáculos de Creación y la Noche de Géneros Teatrales de Amposta y participa con producciones en diferentes iniciativas culturales catalanas.

Exposición ‘Papers de Circ’ de Ramon Karoli

Exposición con vocación de compartir y divulgar la historia del circo en Catalunya. Los últimos años se ha visto en 26 espacios, entre festivales, centros civics, museos y bibliotecas. El objetivo es crear vínculos culturales del circo con el público. La exposición incluye cuadros, libros, sellos, postales, carteles, juguetes, maquetas y desplegables, entre otros.

Hasta el próximo 30 de noviembre continúa abierta la convocatoria del premio de votación popular para escoger el mejor espectáculo de circo del año. Es un premio dirigido a profesionales del circo, periodistas culturales y forofos del circo. Para votar sólo hay que llenar un formulario disponible en el web de los premios www.zirkolika.com/premiscirccatalunya o bien directamente a http://bit.ly/votaciópopularzrk2018. Entre todos los participantes se sortearán dos suscripciones anuales para la revista de circo Zirkòlika y dos entradas dobles para la Nit de Circ.

La gala Nit de Circ está organizada por la revista Zirkòlika y cuenta con la implicación de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX, y la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número