Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Circada vuelve a colocar a Sevilla en el epicentro del panorama circense estatal

 - Dikothomia, Delrevés y UpArte, ganan los Premios de la XX Umore Azoka Leioa

 - El Mercat de les Flors dedica la primera constelación de circo a Escarlata Circus

 - Las calles de Reus hablan de circo

 - La lluvia frustra la segunda jornada de Trapezi

 - La feria de circo Trapezi arranca hoy la 23 edición con varios estrenos y muy buenas sensaciones (hasta el 12 de mayo)

 - Más de 30 compañías actuarán en la 23a edición de la feria Trapezi de Reus (del 9 al 12 de mayo)

 - El historiador mexicano Julio Revolledo fallece de manera repentina a los 60 años

 - Ton Muntané, Aurora Caja, Dídac Cano y Kari Panska participarán en la celebración del centenario de la donación del cuadro “Arlequín” a la ciudad de Barcelona que organiza el Museo Picasso

 - Umore Azoka Leioa celebrará su XX edición con el mayor número de estrenos de su historia

 - Zaragoza celebra durante cinco semanas la tercera edición del festival Zirco

 - La federación de circo socioeducativo FEECSE celebra en Valladolid su XII asamblea

 - La Mostra d'Igualada celebra 30 años con más de 27.000 espectadores

 - Guillem Albà estrena en la Mostra d'Igualada 'Calma!', un divertido solo contra las prisas y el ruido

 - La Mostra d'Igualada arranca este jueves y presenta más de 100 funciones en su 30 aniversario

 - El TAC presenta su edición más ambiciosa con récord de espectáculos y compañías para celebrar sus 20 años

 - El Circ Històric Raluy actuará por primera vez en las Islas Baleares

 - La compañía malagueña Rolabola recibe el Premio Nacional de Circo 2017

 - El 10° festival del Circ Cric rinde homenaje a los 45 años de carrera de Tortell Poltrona (del 22 de marzo al 1 de julio)

 - El periodista Javier Ramos acaba de publicar el curioso trabajo 'Eso no estaba en mi libro de historia del circo'

El 10° festival del Circ Cric rinde homenaje a los 45 años de carrera de Tortell Poltrona (del 22 de marzo al 1 de julio)
Noticias - 15/03/2019 - Poltrona muestra el traje que utilizaba para el número de la lavadora. Foto: Marina Suleymanova.

 
El Festival Circ Cric está este año de doble celebración: cumple una década como festival de circo en la montaña del Montseny (Barcelona) y celebra los 45 años de carrera del popular payaso Tortell Poltrona (Jaume Mateu). El Festival, que se adelanta y se celebra este año del 22 de marzo al 1 de julio, concentra un año más su programación durante los fines de semana. Más de un centenar de artistas y compañías de artes escénicas pasarán por sus carpas.
 
El festival se presentó ayer en una divertida y singular rueda de prensa que se celebró en Sarrià, el barrio de Barcelona que vio nacer a Tortell Poltrona. La presentación contó con la presencia del periodista Joan Rosés, la primera pareja que tuvo Tortell Poltrona como payaso, y Jordi Madern, de la pastelería Foix. El popular payaso, que explicó como fue su infancia en el barrio, sus relaciones con Rosés y la pastelería Foix y las inquietudes culturales y sociales que existían en los sesenta y setenta, debutó en los escenarios como cantante cómico de la Gran Orquesta Veracruz en 1974.  
 
Desde sus inicios han pasado ya 45 años y muchas historias. Durante la rueda de prensa, Poltrona mostró una miniatura de traje que utilizaba el artista en sus primeros años de carrera. Con este traje, que se hizo como una copia a los vestidos del poeta J.V. Foix, Poltrona hacía el clásico número de la lavadora. A punto de cumplir 64 años, ayer Tortell Poltrona dijo que, a no ser que las condiciones físicas se lo impidan, “por voluntad propia nunca se retirará”. “Los números de payasos -comentó- se construyen con el contacto con el público. Cuando un número lo has hecho 10.000 veces está más cerca de que sea una pieza única y propia y pueda provocar la poesía escénica que en definitiva es nuestro sueño”.
 
Poltrona se siente bien físicamente. Gran protagonista de la edición del festival de este año, actuará en dos de los platos fuertes del festival. Por un lado, representará todos los sábados por la tarde su espectáculo "Post clàssic’, una recopilación de sus mejores entradas. Por otra parte, también se podrá ver a Tortell Poltrona acompañado de los miembros del Circ Cric los domingos al mediodía en el espectáculo "Catacric". Aquí presentará un avance del espectáculo que estrenará el próximo otoño en el prestigioso festival Temporada Alta de Girona junto a Montserrat Trias y Boris Ribas.
 
"Catacric" se trata de una propuesta coral y diversa que incluye, además de los payasos, acróbatas (La Fem Fatal y Leti & Fer) y música en directo a cargo de Carles Pedragosa -autor del nuevo himno del Circ Cric- Jordi Herreros y Enric Gómez. Los tres músicos tocaron durante la rueda de prensa, celebrada en la escuela de música La Antártida, el himno del circo y la nueva melodía junto a Tortell Poltrona, Montserrat Trias y Luara Mateu
 
La programación de actuaciones musicales incluye dos conciertos. El primero abrirá el festival el 22 de marzo. El concierto inaugural reunirá en un mismo escenario una quincena de artistas, como Quimi Portet, Albert Pla, Joan Garriga, Muchachito o Raül Refree, entre otros. El segundo concierto será a cargo del ex-Txarango Marcel Lázara 'Tito' y Julia Arrey, que presentarán sus trabajos "KM.0 - Pedaleando adentro", en el marco de una jornada dedicada a la música de Brasil y organizada con Payasos sin Fronteras (25 de mayo). Cerrará el programa de conciertos una actuación conjunta entre Tortell Poltrona y La Troba Kung-Fú (28 de mayo), que de nuevo tocan juntos con motivo del festival que se celebra en la localidad de Sant Esteve de Palautordera. Ayer Daniel Fernández, el alcalde del municipio, asistió a la rueda de prensa para apoyar al festival y explicar también sus raíces en Sarrià. 
 
Completan el programa de espectáculos de la edición 2019 el espectáculo Circe, representado por los alumnos de la Escuela profesional de circo Carampa de Madrid (22 de junio) y el Live Karaoke Show de De Mortimers, que despedirán el festival el 30 de junio, junto con un chocolatada de clausura con Tortell Poltrona. El Festival Circ Cric, además, colabora con sus vecinos El Taller de Txo y propone en el marco del festival la visita de este espacio (6 y 7 de julio).
 
 
Feria de actividades y 6ª edición del Festival Internacional de Payasas
 
Como ya es habitual también se celebrará la popular Feria de Espectáculos y Actividades (domingo 24 de marzo). Una jornada muy apreciada por el público familiar que, durante todo el día y al aire libre, podrá disfrutar de talleres para los más pequeños, paseos en el bosque, juegos, fanfarrias y espectáculos de pequeño formato. Cia. Filigranes, Pepsicolen, Bucraá Circus, Txo Titelles o Cia La Querida son algunas de las compañías que actuarán este año. 
 
El Festival Circ Cric acoge, por sexto año consecutivo, el Festival Internacional de Payasas (FIP). Se trata de una propuesta diversa que sale de la carpa para conquistar las calles y teatros de Sant Esteve de Palautordera del 13 al 16 de junio y contará con unas 50 artistas. La figura destacada y invitada de esta edición será la payasa francesa Catherine Germain 'Arletti'. Germain es uno de los grandes referentes del mundo de los payasos y payasas, pionera en su campo y de larga trayectoria artística y docente. El sábado 15 de junio por la noche, interpretará "Le 6ème Jour", en que Arletti intentará comprender cómo, en el sexto día del Génesis, comenzó la aventura del hombre.
 
El festival, además de una extensa programación de cuatro días dirigida al público general, contempla también una vertiente profesional dedicada al colectivo de las payasas. Así, organiza cursos, masterclas y foros de temas de actualidad, que este año se centrará en las redes de payasas y la payasa como profesional. Montserrat Trias, responsable de los festivales de payasas y del Circ Cric, explicó la programación de las dos propuestas y los valores que mueven estas iniciativas. "Nuestra fuente de inspiración son el contrato con la naturaleza, la honestidad y la solidaridad, nunca renunciaremos a todo esto". 
 

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número