Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Circada vuelve a colocar a Sevilla en el epicentro del panorama circense estatal

 - Dikothomia, Delrevés y UpArte, ganan los Premios de la XX Umore Azoka Leioa

 - El Mercat de les Flors dedica la primera constelación de circo a Escarlata Circus

 - Las calles de Reus hablan de circo

 - La lluvia frustra la segunda jornada de Trapezi

 - La feria de circo Trapezi arranca hoy la 23 edición con varios estrenos y muy buenas sensaciones (hasta el 12 de mayo)

 - Más de 30 compañías actuarán en la 23a edición de la feria Trapezi de Reus (del 9 al 12 de mayo)

 - El historiador mexicano Julio Revolledo fallece de manera repentina a los 60 años

 - Ton Muntané, Aurora Caja, Dídac Cano y Kari Panska participarán en la celebración del centenario de la donación del cuadro “Arlequín” a la ciudad de Barcelona que organiza el Museo Picasso

 - Umore Azoka Leioa celebrará su XX edición con el mayor número de estrenos de su historia

 - Zaragoza celebra durante cinco semanas la tercera edición del festival Zirco

 - La federación de circo socioeducativo FEECSE celebra en Valladolid su XII asamblea

 - La Mostra d'Igualada celebra 30 años con más de 27.000 espectadores

 - Guillem Albà estrena en la Mostra d'Igualada 'Calma!', un divertido solo contra las prisas y el ruido

 - La Mostra d'Igualada arranca este jueves y presenta más de 100 funciones en su 30 aniversario

 - El TAC presenta su edición más ambiciosa con récord de espectáculos y compañías para celebrar sus 20 años

 - El Circ Històric Raluy actuará por primera vez en las Islas Baleares

 - La compañía malagueña Rolabola recibe el Premio Nacional de Circo 2017

 - El 10° festival del Circ Cric rinde homenaje a los 45 años de carrera de Tortell Poltrona (del 22 de marzo al 1 de julio)

 - El periodista Javier Ramos acaba de publicar el curioso trabajo 'Eso no estaba en mi libro de historia del circo'

Las calles de Reus hablan de circo
Noticias - 12/05/2019 - El Fedito en la plaza del Teatre, ayer.

Marcel Barrera- Reus. Es normal escuchar en la calle hablar del tiempo, del cine o del fútbol. Recuerdo cuando en Canaletas, en Barcelona, la gente se reunía para conversar sobre los partidos del domingo. El circo, en cambio, siempre se ha quedado bastante al margen. Por eso ayer me sorprendió tanto pasear por las calles de Reus, lejos de los escenarios, y escuchar a la gente hablar de circo con total normalidad. "Eso no es circo, es una cumbayada", comentaba un padre en medio de la calle Sant Joan. Sobre el espectáculo de los franceses Entre Nous escuché que era muy "contemporrancio". Pero no todo era tan crítico. De la actuación de El Fedito, por ejemplo, decían que era un "bolazo".

El ambiente que se vivió ayer fue el de las grandes ocasiones. Un hormigueo de centenares de personas y mucha gente con la guía de espectáculos del festival Trapezi, tirando de los niños y buscando una plaza. En la calle Evarist Fàbregas, una señora se molestó porque la gente no aplaudía con la energía que ella quería las proezas en el mástil chino de la compañía Entre Nous. Era cuestión de tiempo. Al final de la función mucha gente se levantó, no para marcharse sino para aplaudir con fervor.

En los espectáculos había tan buen rollo que la gente participaba espontáneamente. En La Palma, durante la función de la compañía Toti Toronell, un niño quedó boquiabierto viendo cómo un payaso de juguete se paseaba por la cuerda floja, y exclamó lleno de ilusión: "¡Otra vez!". Otra escena parecida se produjo en el espectáculo Fidelis Fortibus del Circus Ronaldo, cuando una espectadora, viendo la frustración del protagonista por ser incapaz de reproducir ciertas proezas circenses, le dijo cariñosamente: "¡No passa res!".

En el Fortuny, Bet Miralta y Jordi Aspa (Escarlata Circus) aparecieron en lo alto del vestíbulo del teatro, bajaron las escalinatas, repartieron unos papeles y nos preguntaron si teníamos animales en casa. Luego, Aspa hizo unos equilibrios con un transistor y nos invitó a acompañarle a él o a Bet Miralta. No duró mucho el viaje hasta unas gradas y un espectador dijo: "¡Esto promete!".

La noche terminó en tumulto. Más de 2000 personas llenaban una hora antes del cabaré la plaza Mercadal. Y el sábado dio paso al domingo. Y se seguía hablando de circo por las calles de Reus. 

 

 

 

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número