Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Vuelve Barcelona Districte Cultural con más de 20 funciones reprogamadas durante el mes de julio

 - El Circo Histórico Raluy retoma la gira después de 122 varado en Castelldefels por la covid-19

 - La Fira de Circ al Carrer de la Bisbal aplaza su XXV edición a los días 4, 5 y 6 de septiembre

 - El Circ Bover celebra los 15 años con una gira ideada para cumplir las medidas sanitarias del Covid-19

 - Trapezi presencial se aplaza a octubre pero este fin de semana presenta una programación on-line con vídeos inéditos

 - CircusTalk organiza debates virtuales sobre cómo será el circo después de la pandemia

 - Los artistas podrán cobrar el paro de manera extraordinaria, según el paquete de medidas aprobado por el gobierno

 - Il Circo Italiano anuncia que vuelve el 29 de mayo con reducción del aforo al 30%

 - Fes+Chapeau de Sant Pere de Ribes propone su festival para el próximo 8, 9 y 10 de mayo

 - Circo para cuando se pueda

 - El Festival Circ Cric aplaza su 11ª edición sin una futura fecha prevista de realización

 - La APCIB pide hacer espectáculos de circo durante el estado de alarma

 - El circo, también en cuarentena

 - Circada aplaza su XIII edición y presenta el nuevo proyecto

 - La pedagoga Caroline Dream publica 'Apayásate', su segundo libro

 - El sector celebra hoy el Día Mundial del Circo desde casa y en las redes sociales

 - El INAEM destina 5,2 millones para la reprogramación de funciones canceladas por la pandemia

 - La asociación APCC promueve el Día Mundial del Circo en las redes sociales y un manifiesto de Marta Sitjà

 - Se suspende Umore Azoka Leioa, la Feria de Artistas Callejeros

 - Madrid celebra el Día Mundial del Circo con un manifiesto de Pepe Viyuela

Circada vuelve a colocar a Sevilla en el epicentro del panorama circense estatal
Noticias - 21/05/2019 - ZRK. Foto: Rueda de prensa del festival Circada.

 
Nota de prensa / CIRCADA: Circada, el festival de circo de Sevilla, celebrará del 30 de mayo al 16 de junio su decimosegunda edición. Un total de 67 funciones repartidas en 18 intensos días de programación a lo largo de los cuales el festival tendrá presencia en seis distritos de la ciudad y en otros tres municipios de la provincia. Circada se revalida así como una cita escénica de referencia en Sevilla que va mucho más allá de la simple programación de espectáculos. Artistas de 14 nacionalidades diferentes darán buena muestra de las diversas tendencias y disciplinas más destacadas actualmente. Un dato, el de las nacionalidades que es reflejo, precisamente, de la porosidad, la movilidad y las sinergias que caracterizan el circo contemporáneo. 
 
El festival dará comienzo el 30 de mayo con una gala especial que bajo el título «Sevilla, Increíble pero Circo» aglutinará en el escenario del Teatro Central a una decena de artistas sevillanos, siete de los cuales, además, estrenarán nuevo número. Presentada por los Hermanos Infoncundibles, la gala, la primera en la historia del circo sevillano de estas características, será una demostración de la fuerza y la calidad del sector en la ciudad. 
 
Los días 1 y 2 de junio, continuando la línea de visibilización del tejido circense sevillano, tendrán lugar en Las Setas las muestras de fin de curso de La Nave y Espacio Vacío, espacios de formación, entrenamiento y creación que han sido claves en el crecimiento y fortalecimiento del circo en Sevilla en los últimos años, así como en la creación de nuevos públicos. 
 
Del 3 al 9 de junio se desarrollará la Sección Oficial de CIRCADA, en la que los espectadores podrán disfrutar, entre otras muchas, con las nuevas propuestas de los dos Premios Nacionales de Circo andaluces, Vaivén y Rolabola, el premiado «Distans» de los granadinos Vol’e Temps y con el esperado estreno de lo nuevo de El Gran Dimitri. La programación de calle en esta primera semana se desarrollará principalmente entre Las Setas y la Alameda de Hércules, aunque destaca la jornada especial del 9 de junio en Plaza de España cuando se darán cita tres de las coproducciones 2019 del festival, INO Kollectiv, La Testa Maestra y Mortelo&Manzani, todos estrenos en Circada. 
 
La Sección Oficial también incluye la programación en sala del festival, que tendrá tres citas en esta edición: la ya mencionada gala inaugural en el Teatro Central; la Gala «Cirqueras en CIRCADA», cabaret especial desarrollado en colaboración con el colectivo estatal de cirqueras y que contará con un elenco 100% femenino; y la tradicional Gran Gala CIRCADA, la cita más esperada por el público del festival y que este año contará con nombres destacados de la escena actual como el venezolano Aimé Morales, medalla de oro en el Cirque Du Demain, o el dúo de acróbatas Leti&Fer. Ambas citas serán en el Teatro Alameda. 
 
La semana del 10 al 16 de junio tendrá lugar PANORAMA CIRCADA, la sección competitiva del festival. Un certamen con nueve piezas circenses, celebrado en colaboración con la UNIA y la empresa cultural Gestora de Nuevos Proyectos, cuyo objetivo es realizar un recorrido por la creación más actual para descubrir espectáculos que van a consolidarse próximamente en las programaciones y festivales, con una sensibilidad especial hacia nuevas creaciones y compañías. Un jurado compuesto por una treintena de destacados profesionales y más de una veintena de premios, los dos que otorga CIRCADA y el resto con acuerdos para las principales programaciones circenses de España, son uno de los atractivos de esta sección, que recoge el testigo del antiguo OFF CIRCADA.
 
De forma paralela a la sección oficial y a PANORAMA CIRCADA, tendrá lugar la programación en barrios del festival, desarrollada, un año más, en colaboración con el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, del Ayuntamiento de Sevilla y que en 2019 ampliará la presencia del festival a cinco distritos de la ciudad, más allá de la zona centro, como son: Distrito Norte, Distrito Sur, Macarena, Este-Alcosa-Torreblanca y Cerro-Amate. Este espíritu descentralizador se completa también con el programa de extensiones en la provincia, que esta edición edición llegará a los municipios de La Rinconada, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor gracias a la colaboración de sus respectivos Ayuntamientos.  
 
MÁS CIRCADA
 
Al margen de la exhibición de espectáculos, Circada cuenta con numerosas ramificaciones que complementan su programación. Además de las colaboraciones con los espacios de circo de la ciudad, el festival crea estrechos vínculos con otros festivales de Sevilla como Mes de Danza y Escena Mobile, con quienes realizan sendos proyectos de intercambio artísticos y de inclusión, y con proyectos como Madrid Ciudad Distrito o Festival Kaldearte (Vitoria), coordinando giras de algunas compañías. Circada acogerá también las muestras de fin de curso del proyecto de circo social Circápolis, que lleva trabajando con personas sin hogar, usuarios de la ONG Solidarios, y con adolescentes de Polígono Sur desde el pasado mes de febrero. La internacionalización del festival también se consolida esta edición gracias al apoyo del Instituto Francés.
 
La Asociación de Circo de Andalucía sigue siendo fiel cómplice de Circada y en este 2019 el festival acogerá la fiesta 10º aniversario de la asociación y la entrega de los Premios PACA
 
También destaca el trabajo del festival como motor de crecimiento del sector profesional, colaborando de nuevo este año con Extenda, Acción de Promoción Exterior, quien organiza en el marco de Circada una misión comercial inversa con programadores internacionales, que incluye la celebración de showcases y de reuniones rápidas de trabajo (speed meetings) con compañías andaluzas. El festival, a su vez, celebrará  un segundo encuentro entre compañías y profesionales estatales en el marco de Panorama Circada, en el que participarán las compañías que compiten en el certamen, las coproducciones del festival y una selección de compañías andaluzas. 
 
Hay que destacar también que Circada será el marco en el que se inaugurará la primera exposición temática sobre circo andaluz, producida por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Una muestra fotográfica bajo el título «Circo andaluz. Siglo XXI» que realiza una retrospectiva de acontecimientos recientes y figuras destacadas de los últimos años desde múltiples puntos de vista: creación, exhibición, formación y gestión.
 
Finalmente, el festival vuelve a colaborar con Fundación SGAE para desarrollar un apartado de formación en torno a la creación circense, que en 2019 se centrará en el uso de las técnicas del clown y los malabares como herramientas al servicio de la dramaturgia para lo que se contará con la presencia de dos nombres destacados en el panorama estatal: Antonio J. Gómez, El Gran Dimitri, y Jorge Silvestre (Cía Nueveuno). 
 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número