Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - La comisión Europea publica un estudio sobre cómo se encuentra el sector del Circo en los Estados miembros

 - Un nuevo centro de producción de artes escénicas aparecerá en València en 2024

 - El Festival de Montecarlo anuncia el programa completo de su 44º edición

 - El payaso Fumagalli, principal atracción del 13 festival de circo de Albacete (del 6 de febrero al 1 de marzo)

 - Las tragedias festivas de Alba Sarraute (hasta el 12 de enero)

 - Cia. Pepa Plana, Ino Kollektiv y Slow Olou, entre los ganadores de los X Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya

 - Slow Olou gana el Premio Zirkólika de Votación Popular y Circ Perillós el Premio Zirkólika a la Mejor Trayectoria

 - Ada Colau confirma que se está "trabajando" para abrir un circo estable en Barcelona

 - Generalitat y APCC presentan un plan de impulso para el periodo 2019-2021 que contará con un millón de euros

 - Los X Premis Zirkòlika nominan un total de 25 proyectos y serán presentados por Tortell Poltrona

 - [Perfil] Bravo, bravo, Carlos

 - Muere a los 75 años Carlos Raluy, creador y cofundador del Circo Raluy

 - Circo estable en Barcelona: momento cero

 - El payaso Johnny Rico Popey protagoniza una serie de enredos para Netflix (a partir del 5 de diciembre)

 - Los premios Zirkólika llegan a la décima edición y se celebrarán el 18 de diciembre en el Circo Histórico Raluy

 - El Circo Rosa Raluy ficha a la companyia Passabarret para su primera gira

 - Cirque du Soleil prorroga su estancia en Barcelona con el espectáculo `Messi10` hasta el 4 de enero

 - El Festival Iberoamericano del Circo FIRCO arranca en el Teatro Circo Price de Madrid (del 25 al 27 de octubre)

 - Payasos sin Fronteras y el Teatre Lliure se alian y ofrecerán espectáulos a las familias vulnerables del barrio del Poble-sec (Barcelona)

 - El Cirque du Soleil estrena su espectáculo Kooza en Madrid y Sevilla

Las tragedias festivas de Alba Sarraute (hasta el 12 de enero)
Noticias - 28/12/2019 - Alba Sarraute mezcla textos propios y de Shakespeare en Desvariacions de Otelo

Marcel Barrera - Alba Sarraute es una de las artistas más singulares, sinceras, sensibles y atrevidas del actual panorama escénico. Después de unos años alejada completamente de los escenarios debido a la caída de la contratación y de la maternidad, la artista de Argentona (Barcelona) vuelve con un ambicioso proyecto que empieza a ver la luz con Desvariacions de Otelo. Se trata de un solo que se presenta esta Navidad en la noble sala Maldà de Barcelona y que amalgama textos escritos por William Shakespeare, ya hace algunos siglos, y Alba Sarraute en un momento complicado de su vida.

"La primera línea dramática viene de unos textos que escribí en un viaje a Tailandia cuando me estaba separando. Tratan sobre el amor, los celos o la violencia de género desde una experiencia personal ". Después de "coser" estos escritos, Sarraute elaboró ​​un guión que incorporaba títeres, máscaras e instrumentos automatizados. "Cuando hago mis obras —explica la artista— no lo hago nunca pensando en el público y siempre parto de mis tragedias; es como un diario personal. Todos tenemos los mismos dramas internos y si los comparto en el teatro hace que sean más ligeros de llevar ".

Desvariacions de Otelo gira alrededor de los celos, la violencia, el alcoholismo o el miedo al amor y, según palabras de Sarraute, quiere ser un "tributo a los hijos de relaciones fallidas que no nacen". "Son hijos que te has imaginado y que no acaban naciendo". El espectáculo, con mirada externa de Anna Pascual (PSiRC), se estrenó en Mataró hace algunas semanas y contó con el empuje inicial del dramaturgo Adrià Aubert y dos coproductores muy especiales que, ante las dificultades de encontrar financiación, le han sacado las castañas del fuego: son su madre, a través de Mamaproductions, y su compañero y también artista de circo, Benjamin Eugène, a través de Eugènepoductions.

Estas Desvariacions son el preámbulo de una versión circense que Alba Sarraute prepara para este verano. Se trata de Desdémona, una coproducción con el Grec Festival 2020 que adapta Shakespeare con circo, teatro y música. La misma payasa, las hermanas Anna y Berta Pascual, Martí Soler (Baró d’Evel), Tomeu Amer (Hotel iocandi), Laura Martín y Benjamin Eugène (Cirque du Soleil) reinterpretarán la tragedia con acrobacias, mano a mano, escala de equilibrios, cama elástica, rueda cyr y báscula, acompañados por el violonchelista Jordi Claret y el saxofonista Furmi Gómez.

Pero por qué se fue Alba Sarraute? "Me quemó la crisis y que los ayuntamientos no pagaran; me fui herida a nivel empresarial y me daba mucha pereza volver a empezar en Cataluña ", explica una artista que durante los primeros años del 2000 tuvo una gran presencia con los solos Mirando a Youkali y Soy la Otra. Pero Sarraute vuelve para quedarse o se irá y contribuirá a la desertización del panorama cultural y escénico? Ella tampoco tiene la respuesta: "No sé si vuelvo para quedarme. Pagar el alquiler aquí cuesta mucho. Mi compañero trabaja fuera y tengo ganas de tener un segundo hijo, así que iremos donde haya dinero ".

Sarraute tiene bastante claro, sin embargo, que las tragedias son para compartirlas y hacerlo de manera festiva: "Hablar de cosas humanas y pesadas no debe ser aburrido, sino que me gustaría pensar que podemos hablar de las cosas humanas y de nuestras propias tragedias de manera ligera, con canciones, risas, máscaras y bromas ". Alba nos espera con sus diarios personales en el Maldà, y en verano, en el Grec.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número