Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - María Folguera, directora artística del Price: “Necesitamos seguir jugando, imaginando y explorando”

 - Teatro Circo Price: mirada desde una ventana de la ronda de Atocha

 - Experiencias vividas en la pista

 - Acirkaos, un faro del circo social en el Mediterráneo

 - Manolo Alcántara: “Trabajo desde la intuición”

 - Vuelve el Gran Circo Universal después de una década de gira por Europa

 - Gran Circ de Nadal de Girona resiste a la pandemia

 - Producció Nacional de Circ: La nueva semilla del circo catalán

 - Paco Goty deja las pistas de circo y abre una tienda de plantas en Barcelona

 -  Alba Sarraute i Les Ofèlies, la Producció Nacional de Circ y My!Laika, entre los ganadores de los XI Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya

 - El clown Jango Edwards gana el premio Zirkólika de Circo a la Mejor Trayectoria

 - Genís Matatabosch hace realidad el sueño de abrir el museo del circo Circuland

 - Mercat de les Flors celebra la 4º edición del ciclo Circ d’Ara Mateix (del 26 de diciembre al 10 de enero)

 - Los Premis Zirkòlika baten el récord de participación y reciben 95 propuestas de 60 compañías y proyectos de circo

 - El Gran Circ de Nadal de Girona presentará 14 funciones de su nuevo show Adrenalina (a partir del 25 de diciembre)

 - Trapezi reprograma las funciones anuladas por la pandemia en teatros y escuelas

 - Participa en el premio de Votación Popular 2020 (hasta el 20 de diciembre)

 - Los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya se celebran este año el 23 de diciembre en el Mercat de les Flors

 - El Circo Price estrena el espectáculo de Navidad 2020, con dirección de la compañía Perfordance (hasta el 10 de enero)

 - La APCC crea un buzón para denunciar la violencia de género en el circo

El circo, también en cuarentena
Noticias - 27/04/2020 - ZRK. Il Circo Italiano desmontando después de suspender las funciones en Beasain (Guipúzcoa).

Los circos tampoco han escapado de la grave crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que está afectando a todo el mundo y ha impactado sobremanera primero en China y después, con gran virulencia, en Italia y España. Todo el sector se encuentra en estado de 'shock' por una crisis que ha llegado de manera inesperada.

Antes del estado de alarma aprobado en marzo por el gobierno de Pedro Sánchez, algunos circos ya habían anunciado la interrupción de su gira. Uno de los primeros en hacerlo fue el Circo Quirós, que suspendió sus funciones el 12 de marzo. Después se añadieron el Circo Nevada, quedando parado en Monforte de Lemos (Lugo), y muchas otras compañías que se han quedado semanas paradas con sus caravanas y han tenido que prolongar su estancia inicialmente de pocos días: el Holliday en Calahorra (La Rioja), el circo Smile en Hostalric (Girona), el Raluy Legacy en Reus (Tarragona), el Circ Històric Raluy en Castelldefels (Barcelona) o Il Circo Italiano en la localidad de Beasain (Guipúzcoa).

Todos los circos ambulantes están parados y confinados como el resto de la población. En un comunicado, Il Circo Italiano denunciaba a mediados de marzo que el circo continuaba siendo el “gran olvidado” y constataba con preocupación que la nueva situación provocada por la pandemia dejaba a "60 personas sin ningún ingreso”, ya que la compañía “vive de las actuaciones”. En el mismo sentido se expresaba la familia Segura, del Circo Nevada, que en unas declaraciones publicadas por La Voz de Galicia declaraba que sólo tenían para poder comer durante una semana.

En un comunicado, el Circo Quirós definió como “críticos” los momentos que viven los 40 circos que recorren España y, a pesar de que algunos de ellos han podido volver a sus bases, “muchos otros compañeros están en recintos feriales y descampados a la intemperie”. “El estado de alarma afecta de forma muy seria a nuestro sector y queremos agradecer el interés de algunos alcaldes, que han ayudado en la medida de lo posible a algunos circos”. En el mismo comunicado, el Circo Quirós pide la bajada del IVA cultural para poder abaratar las entradas, una vez que pueda volver a abrir y que “ahora no es momento de hacer política y hay que ayudar a los circos sin animales y también con animales”.

En el resto de Europa, los circos también se han detenido debido a la pandemia. Los italianos fueron los primeros afectados. Después, anunciaron el cese de las funciones del Arlette Gruss, en Francia, el circo Roncalli o el circo Krone, que presentaba su programa de invierno en el circo estable de Munich. En un comunicado, anunció que todas las entradas vendidas servirían para el programa de invierno del 2021. Muchos circos han devuelto el dinero de las entradas vendidas de forma anticipada, y el festival de Montecarlo también ha aplazado la venta en línea para la 45ª edición, prevista para el 21 de enero, hasta que la situación se normalice.

Así mismo, la crisis ha afectado de pleno al Cirque du Soleil, que en primer lugar suspendió la gira de Totem por Italia y, posteriormente, ante el agravamiento de la situación, suspendió los ocho espectáculos de carpa que tenía en gira por varias ciudades —Nueva Orleans, Denver, Tel Aviv o Melbourne, entre otros— los cuatro espectáculos en pabellón (Axel, Corteo, Crystal y Ovo) e hizo un despido temporal de 4.500 personas, el 95% de la plantilla. El Big Apple Circus también suspendió todas sus funciones previstas en Nueva York para mantener a “los artistas seguros”.

Los festivales de calle como el TAC de Valladolid, el Trapezi de Reus, la Umore Azoka de Leioa o el Ciracada de Sevilla, difícilmente podrán hacerse en las fechas previstas. El festival Circaire de Alcudia (Mallorca) fue uno de los primeros en reaccionar y el 13 de marzo ya anunció el aplazamiento de la quinta edición, prevista para los días 1, 2 y 3 de mayo. También expresó públicamente la “solidaridad con artistas, teatros, festivales y organizaciones culturales”. Una de las ciudades más afectadas por la pandemia, Igualada (Barcelona), suspendió la 31ªedición de la Muestra sólo dos días después de presentar públicamente la programación. También se suspendió el festival Up! que debía realizarse en Bruselas (Bélgica) y el festival Fremante, en Austria.

El festival Circada también ha anunciado que la actual edición prevista para el mes de junio queda en el aire y que “deja de generar puestos de trabajo”. Además, señala que el impacto de la crisis hará “perder proyectos” y las “repercusiones de la crisis son incalculables”. Sólo durante los primeros días de la crisis, la Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña (APCC) calculaba que habían tenido que anular 238 actuaciones y las pérdidas debido al paro ascendían a más de 400.000 euros. La Asociación ha pedido a las compañías y a todos los profesionales que envíen información para saber el alcance del paro y ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento legal a través de la abogada, Andrea Leunda. Por otra parte, Circostrada también publicó una encuesta para recoger información sobre eventos y actuaciones de artes de calle y circo canceladas para poder solicitar ayudas a los estamentos europeos. Por su parte, la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC) pidió “recuperar las ayudas en infraestructuras, una línea de ayudas para rebajar las tasas municipales y también que las comunidades autónomas ayuden en la producción”.  

Desde de CircoRed, se recomendó reunir la documentación —facturas, recibos, comprobantes de gastos y compras, correos electrónicos— ya que se prevé la posibilidad de que si hubiera alguna ayuda por parte de cualquiera de los gobiernos, será necesario justificar con documentación. “Es muy importante — dice la federación— tener en cuenta no sólo los gastos directos, sino sobre todo los gastos de funcionamiento y estructurales”. También se recomendó recopilar toda la documentación que certifique acuerdos de actuaciones, eventos o formaciones en curso". 

Circo en las redes para alegrar el confinamiento

La crisis sanitaria ha supuesto un cambio en los hábitos de consumo, al menos temporalmente, y algunos circos han decidido emitir a través de las redes sociales algunos de sus espectáculos. Productores de Sonrisas ha ido emitiendo números de su exitoso espectáculo Circlassica. El Circo Raluy Legacy emitió el pasado 21 de marzo #themagicfomula, un espectáculo grabado en Valencia hace dos años. El algunos momentos la emisión alcanzó los 15.000 espectadores a través de Facebook y recibió 4.000 comentarios, la mayoría felicitando la compañía por la innovadora iniciativa. El Circo Histórico Raluy, por su parte, emitió el pasado 22 de marzo, durante el confinamiento de la población, un espectáculo en directo que fue seguido a través de las redes por 300.000 personas. La compañía, instalada en Castelldefels, presentó una versión de su espectáculo Vekante, que se realizó con las gradas completamente vacías y siguiendo en todo momento las recomendaciones médicas y las distancias de seguridad. El cabaret, The Hole, la compañía de payasos Rhum o los circos de invierno del Ateneu Popular de 9Barris, entre otros, también han decidido colgar algunos de sus espectáculos, que se pueden ver en abierto a través de Facebook, YouTube o Instagram.

(Artículo publicado en el número 64 de la revista Zirkólika).

Puedes suscribirte a la revista aquí

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número