Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - El Circo Price estrena el espectáculo de Navidad 2020, con dirección de la compañía Perfordance (hasta el 10 de enero)

 - La APCC crea un buzón para denunciar la violencia de género en el circo

 - La revista zirkólika convoca y celebrará los Premis Zirkólika de Circo 2020

 - CircoRed celebra su congreso de profesionales de circo en Santiago de Compostela

 - El Ateneu Popular de 9Barris celebra 25 años del Circo de Invierno (a partir del 19 de diciembre)

 - Circo Alegría regresa a Palma para presentar Circo sobre Agua

 - La Nit del Circ Valencià celebrará su IV edición el próximo 21 de noviembre

 - La compañía Seon y Fakir Chomón-Kan, entre los ganadores de los premios Marcelino Orbés 2020

 - La 27ª Mostra Internacional de Payasas y Payasos de Xirivella inicia este sábado su fiesta del humor únicamente con sus montajes al aire libre

 - Chicharrón Circo Flamenco, compañía ganadora de Panorama 2020

 - La sala Hiroshima de Barcelona, en peligro de desaparición

 - Passatge Insòlit, una edición doblemente insólita en Santa Coloma de Gramanet (del 23 al 25 de octubre)

 - Circada reivindica la importancia y la necesidad de la risa (del 20 de octubre al 2 de noviembre)

 - Les Corts se llena de circo con la XXI edición del Festival Circorts

 - Muere a los 63 años Rafael Pla (Gran Fele), referente del circo teatralizado en Valencia

 - El ilusionista Sergi Buka, por primera vez en el Cirque d'Hiver de París

 - Fallece a los 99 años de edad Paulina Andreu Rivel Schumann, gran amazonas y renovadora del circo.

 - Guillem Albà: "Antes ya celebrábamos cada bolo pero ahora aún más"

 - Trapezi sigue adelante pese a la pandemia y presenta una programación con 20 compañías (del 23 al 25 de octubre)

 - Los Excéntricos, Premio Nacional de Circo 2020

La Fira de Circ Trapezi 2020 inicia su segunda etapa con las sesiones para los profesionales
Noticias - 06/07/2020 - ZRK. Foto: Fira Trapezi. © Marina Suleymanova

La Fira de Circ de Catalunya Trapezi celebrará los días 9 y 10 de julio las Jornadas profesionales de su edición del 2020. Este será el segundo momento del festival, después de que el pasado mes de mayo se hiciera un primer encuentro virtual con las compañías que participarán en la feria de este año, como carta de presentación de sus espectáculos a través de las redes sociales. La situación generada a raíz de la pandemia de la covid-19 ha obligado este año a llevar a cabo una edición especial del Trapezi. Según explicó el regidor de Cultura y Política Lingüística de Reus, Daniel Recasens, la feria de este año tendrá «tres momentos». El tercer momento será en otoño con las actuaciones de las compañías en vivo, previsto del 23 al 25 de octubre en la capital del Baix Camp.

En este segundo momento, que tendrá lugar ahora en el mes de julio, el Trapezi 2020 organiza las Jornadas profesionales que se llevarán a cabo en formato semipresencial: los debates se harán en un plató y con realización televisiva mientras que los asistentes participarán de manera telemática.

En las jornadas se abordarán varias temáticas específicas del sector con el objetivo de establecer sinergias y enriquecer la trayectoria de los profesionales. Se trata del primer punto de encuentro estatal que favorecerá la conexión entre programadores y compañías. Estas jornadas se celebrarán en formato virtual, utilizando recursos que permitan hacer una convocatoria amplia. “El contacto humano es la base del circo, y de las artes en vivo; ahora, la voluntad del Trapezi es hacer una readaptación con flexibilidad para poder seguir apostando por la cultura y permitir que los profesionales inscritos puedan utilizar herramientas virtuales para seguir las jornadas” ha afirmado Leandro Mendoza, director artístico de la Fira Trapezi.

Las jornadas empezarán el jueves 9 de julio a las 10:00h con la charla «La eclosión de la autoría en el circo», un debate sobre la práctica, derechos y experiencias del sector. Con la moderación de Cristina Cazorla, intervendrán: Pepa Plana, autora y payasa; Quim Girón, director de circo; Rolando San Martin, director de circo; y Sara López Blanco, abogada especialista en propiedad intelectual.

A las 12:00h, el director artístico del Trapezi, Leandro Mendoza, moderará la actividad «El circo en el estado, realidades y estrategias», concebida como espacio de reflexión donde conversar sobre el sector desde todas sus realidades: necesidades compartidas, reivindicaciones y estrategias de futuro. La sesión contará con CIRCORED (Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España), UPAAC (Unión de Profesionales Artistas y Amigos del Circo), PATEA (Artes de Calle Asociadas), AECC (Asociación de Empresas de Circo de Creación), FEFPAC (Federación Española de Formación Profesional de las Artes del Circo) y FEECSE (Federación de Escuelas de Circo Socio Educativo).

Para acabar la primera jornada, a las 16:00h del jueves 9 tendrá lugar la «Presentación de los espectáculos del Trapezi 2020», espacio donde las 11 compañías con espectáculos programados por el Trapezi en vivo 2020 profundizarán sobre sus propuestas artísticas. El encuentro, moderado por Gebra Serra, coordinadora de la Fira Trapezi y por Leandro Mendoza, director artístico del Trapezi, contará con Alta Gama, Rhum & Cia, Cia. Hotel Iocandi, Madame Gaüc, Cia. Pistacatro, Cia. Manolo Alcántara, Vaivén Circo, Xampatito Pato, Yldor Llach, Ateneu de 9 Barris i Circ Vermut.

Por otro lado, el viernes 10 de julio, COFAE, de la mano de Roberto Ramos León, ofrecerá la actividad «Linternas en la noche». Esta propuesta se basa en un taller para estimular el conocimiento sobre qué es un acompañamiento a proyectos culturales y la necesidad de poner en marcha planes de distribución. A las 12:00h del mismo viernes 10 de julio, se celebrará la última actividad, titulada «Nous paradigmes de futur» y organizada por la APCC. Será una conversación sobre el circo y el nuevo contexto social y cultural post pandemia planteada como punto de encuentro que ayude a obtener otros puntos de vista que refuercen los valores de la profesión para continuar y salir adelante.

Para participar en las jornadas profesionales de la Fira de Circ Trapezi 2020 hay que formalizar una inscripción a través de la página web de la feria. El precio de inscripción es de 30 euros (15 euros para los socios del APCC y otras asociaciones profesionales de circo y/o artes escénicas) e incluye 2 acreditaciones por entidad, la asistencia a las jornadas profesionales virtuales e invitaciones para los espectáculos de la edición 2020 del Trapezi el mes de octubre.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número