Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Passatge Insòlit, una edición doblemente insólita en Santa Coloma de Gramanet (del 23 al 25 de octubre)

 - Circada reivindica la importancia y la necesidad de la risa (del 20 de octubre al 2 de noviembre)

 - Les Corts se llena de circo con la XXI edición del Festival Circorts

 - Muere a los 63 años Rafael Pla (Gran Fele), referente del circo teatralizado en Valencia

 - El ilusionista Sergi Buka, por primera vez en el Cirque d'Hiver de París

 - Fallece a los 99 años de edad Paulina Andreu Rivel Schumann, gran amazonas y renovadora del circo.

 - Guillem Albà: "Antes ya celebrábamos cada bolo pero ahora aún más"

 - Trapezi sigue adelante pese a la pandemia y presenta una programación con 20 compañías (del 23 al 25 de octubre)

 - Los Excéntricos, Premio Nacional de Circo 2020

 - Las Cirqueras celebran en Galicia su V encuentro (del 8 al 10 de octubre)

 - Jango Edwards prorroga sus funciones en el teatro La Gleva de Barcelona

 - Colectivo Projet.PDF: Otra mirada a la desnudez

 - Trapezi presenta 13 vídeos explicativos sobre los procesos de creación de las compañías

 - La pandemia no frena al Festival de Payasas del Circ Cric (del 1 al 4 de octubre)

 - La payasa catalana Montse Trías recibe el 9º Premio Nosolocirco

 - [OPINIÓN] ¿Qué circo nos queda?

 - Circ Vermut se readapta a todo

 - La compañía madrileña Nueveuno estrena Suspensión en el Teatro Circo Price. Entrevista con el director artístico del espectáculo, Jorge Silvestre.

 - Más proyección para La Central del Circ

 - Barcelona Districte Cultural reprograma 60 funciones que se tuvieron que anular en primavera

Recordando a Alberto Belio Papadopoulos
Noticias - 26/08/2020 - Por Francisco Martín Medrano.

El pasado 8 de abril falleció en Valencia Alberto Belio Papadopoulos, artista de larga trayectoria que destacó por su maestría en las barras, su trabajo como portor de trapecios volantes y la labor de formador de acrobacias de las nuevas generaciones.

Alberto ‘Belio’ Papadopoulos nació el 8 de agosto de 1934 en Málaga y fue un destacado barrista cómico. Creció en el familiar Circo Hermanos Griegos, y con solo 9 años ya realizaba contorsiones en el material rebautizado como Circo Florida. En 1950, cuando trabajaba en el Circo Casablanca de su hermana Mara, éste se quemó en Azuaga (Badajoz). Tres años más tarde, realizó un número aéreo con su hermana Carmen.

Se casó con Emilia Ruiz Martínez con la que tuvo cuatro hijos: Tere y Manolita (trapecistas), Alberto (carablanca) y Antonio Benjamín, más conocido como ‘Toni Tonito’, trapecista y cómico en la cama elástica y  ganador del Premio Nacional de Circo en 2005.

Los maestros de Belio fueron Antonio Ramírez Cruz y el valenciano José Mollins Coll. En 1957, ya trabajaba en esta especialidad como Willy junto a Mollins en el Circo Arizona de la familia Díaz. En 1960, ingresó en la troupe de barristas catalanes 4 Estrellas Oliveras, con los que viajó a Sudamérica en el barco Marco Polo. La música que utilizaban era la del pasodoble El gato montés y vestían de toreros, salvo Belio que lo hacía con la caracterización de  Pamplinas. Durante la gira, de dos años, visitaron Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Panamá.

De regreso a España, Belio emprendió viaje hacia el norte de África con el Berlín Zirkus de su tío Christóforo. El circo volvió a la península y se reencontró con Mollins para hacer Andalucía y Lisboa. En 1962, formó parte del elenco del Spanicher National Circus en Alemania (empresa Feijóo-Castilla-Carola Williams), donde estrenaron el número familiar de barras de los Belios, con Alberto Belio junto a sus hermanos Carmen y Ángel. Durante la temporada 1964, realizaron una gira por los Países Bajos, Alemania y Austria, y trabajaron durante las navidades en Italia con el Circo Americano de Eros Togni-Feijóo-Castilla.

Con el presidente Johnson

La familia Papadopoulos presentó tres atracciones en el Circo Ringling Bross & Barnum and Bailey en 1966: el trapecio de Mara, el doble alambre de Tonito y Jorge, y las barras de los Belios que realizaban Alberto Belio, Ángel, Carmen y Enrique. El entonces presidente Johnson felicitó individualmente a toda la compañía en Washington.Después de sus actuaciones en el Ringling de Estados Unidos, hicieron temporadas con el Circo Scott en Suecia y el Boswell-Wilkie Cirkus en Sudáfrica.

En 1970, la familia abrió el Circo California en sociedad con los Álvarez y en las navidades formaron parte del elenco del Circo Ruso de Ángel Cristo en Madrid. Con esta última empresa comenzaron en 1971 una gira por los barrios de Madrid, donde el viento derrumbó la carpa. Después, los Belios se marcharon con el Circo Chipperfield a Inglaterra.

En 1972, la familia Papadopoulos estuvo con el Circo Ruso, en el que Ángel Cristo iba en sociedad con su padre; y también, a su vez, en la que los Papadopoulos hicieron con la familia Quirós, el Circo Méjico. En este estaban los Belios y también Jorge Papadopoulos, que integraba un número de volantes junto a José Antonio Díaz Fernández, Orlan y Julián Morata, portor y yerno de Belio.

Ya en el 1973, los barristas Belios (Belio, Ángel, Pepe y Manolita) estuvieron en el Circo Berny de Noruega y, posteriormente, con el  Circo Bruxelas de Hernán Cortés. Ya avanzado el año 1974 pasan al Berlín Zirkus de Christóforo Cristo y, en abril del 1975, se incorporan al Circo Barcelona de la familia Casartelli en Turquía. Por entonces, Belio dobló al actor Terence Hill en la película Quien rompe paga.

En la temporada de 1976, los Belios abrieron el programa del Nouvel Hippodrome de París, espacio con capacidad para 6.000 espectadores. Instalado sobre el lago de los Jardines las Tullerías, fueron contratados por la sociedad Jean Richard-Bouglione durante tres meses. A continuación, se incorporaron en Inglaterra al estable Great Yarmouth y al Gerry Cottles de Londres. A lo largo de su trayectoria, Belio también pisó el Circo Schumann, el Coliseo de Lisboa y el Palacio Deportes de Palma con la empresa de Paco Pérez; donde la troupe de volantes se hace doble al incorporarse Belio también como portor.

Cinco temporadas en el Atlas

En 1978 inició una estancia de cinco temporadas en el Circo Atlas de los hermanos Tonetti. Durante la primera temporada, presentaron la cuerda vertical, los trapecios de Los 7 Veracruz y las barras con Belio, Ángel y Pepe. En la siguiente, se sumó Manolita a las barras. En 1979, llega Mara con el trapecio de fuerza y un año después, en 1980, los volantes son los 9 Meteoros del Espacio y Toni Tonito, el hijo de Belio, consigue el triple salto mortal. La siguiente temporada, la de 1981, fue la última de los barristas Belios y después de finalizar con el Atlas graban los trapecios para la BBC y se dedican a esta especialidad.

En 1983, abrieron el programa del Standhalle vienés dirigido por la familia suiza Knie y la temporada la realizaron en el Circo Ruso recorriendo Andalucía, Argelia, Túnez y Madrid. En la siguiente, grabaron en el Westfallen Hallen de Dortmund y se reincorporaron al Circo Ruso, concluyéndola en Palma de Mallorca. Las dos temporadas siguientes las realizaron con la misma empresa. En 1987, con el Circo Embell Riva en Italia, Belio se partió un tendón del brazo derecho y supuso su retirada de los volantes. Las hermosas funciones que ofreció al público tienen continuidad en el arte circense de su hijo Toni y sus nietos Kristel, Yeray y Brian.

Foto: Los Belios durante una actuación (Villar/Colección Genís Matabosch-Circus Arts Foundation. 

(Reportaje publicado en el número 65 de la revista Zirkólika). 
Puedes suscribirte a la revista aquí

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número