Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - María Folguera, directora artística del Price: “Necesitamos seguir jugando, imaginando y explorando”

 - Teatro Circo Price: mirada desde una ventana de la ronda de Atocha

 - Experiencias vividas en la pista

 - Acirkaos, un faro del circo social en el Mediterráneo

 - Manolo Alcántara: “Trabajo desde la intuición”

 - Vuelve el Gran Circo Universal después de una década de gira por Europa

 - Gran Circ de Nadal de Girona resiste a la pandemia

 - Producció Nacional de Circ: La nueva semilla del circo catalán

 - Paco Goty deja las pistas de circo y abre una tienda de plantas en Barcelona

 -  Alba Sarraute i Les Ofèlies, la Producció Nacional de Circ y My!Laika, entre los ganadores de los XI Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya

 - El clown Jango Edwards gana el premio Zirkólika de Circo a la Mejor Trayectoria

 - Genís Matatabosch hace realidad el sueño de abrir el museo del circo Circuland

 - Mercat de les Flors celebra la 4º edición del ciclo Circ d’Ara Mateix (del 26 de diciembre al 10 de enero)

 - Los Premis Zirkòlika baten el récord de participación y reciben 95 propuestas de 60 compañías y proyectos de circo

 - El Gran Circ de Nadal de Girona presentará 14 funciones de su nuevo show Adrenalina (a partir del 25 de diciembre)

 - Trapezi reprograma las funciones anuladas por la pandemia en teatros y escuelas

 - Participa en el premio de Votación Popular 2020 (hasta el 20 de diciembre)

 - Los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya se celebran este año el 23 de diciembre en el Mercat de les Flors

 - El Circo Price estrena el espectáculo de Navidad 2020, con dirección de la compañía Perfordance (hasta el 10 de enero)

 - La APCC crea un buzón para denunciar la violencia de género en el circo

Los Excéntricos, Premio Nacional de Circo 2020
Noticias - 07/10/2020 - Marcel Barrera / Redacción

 
Marceline Kahn ha salido este mediodía a comprar en bicicleta hasta un supermercado de la localidad de Valldoreix (Barcelona). No ha sido una compra cualquiera. Minutos antes de las dos de la tarde han llamado a su teléfono móvil. Ha estacionado en una parada de autobús. Pensaba que sería Zazá, con quien habla varias veces al día. Pero no era su compañero de aventuras. Era el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para anunciarle que la compañía había ganado el Premio Nacional de Circo 2020. "Casi me caigo de la bicicleta", ha explicado Marceline a la revista Zirkólika. 
 
El trio de payasos formado por Marceline Kahn, Josep Ventura y Zazá ha recibido este importante reconocimiento por “haber sido maestros y exploradores de nuevos formatos contemporáneos sin perder de vista los aspectos más tradicionales”, por “su capacidad de llevar a cabo un finísimo trabajo técnico y artístico que se caracteriza por su transversalidad y por su voluntad de no poner límites a la figura de la payasa y del payaso”, según ha destacado el jurado, que ha motivado su propuesta destacando, asimismo, “su permanente reivindicación del mundo como única patria del circo”. El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte para reconocer la actividad de entidades y profesionales.
 
"Estoy emocionada, este premio nos irá muy bien", ha explicado Marceline, que después de conocer la composición del jurado se ha mostrado aún más satisfecha por el reconocimiento. La compañía  nació como tal en 1996 a partir de la unión del dúo “Marceline i Sylvestre” (Barcelona, 1983) y “Zaza”, miembro fundador del Cirque Bidon (Francia, 1975), entre los que ya existía un vínculo profesional previo. El carácter internacional de este equipo ha estado muy presente desde sus orígenes. Entre sus creaciones destacan 'Miscel·lànies', 'La balsa', 'Rapsodia in Clown', 'Música Maestro!' y 'Rococó Bananas', con las que han girado por el mundo entero. También formaron parte del espectáculo 'Love Dinner and Chaos' en el Teatro Zinzanni, en Seattle y San Francisco (USA). Han dirigido los espectáculos 'CaVaret' en el Teatro-Circo Price de Madrid y 'Blues de Circ', que se presentó en la sala Luz de Gas de Barcelona. Conformado por músicos, equilibristas y malabaristas, este trío de payasos atípicos, poéticos y surrealistas renueva la figura del clown mediante una mezcla de modernidad y clasicismo. 
 
Los espectáculos de Los Excéntricos han recibido numerosos reconocimientos, entre otros, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya en 2011 y el Premio al mejor espectáculo de circo cómico de la revista Zirkolika en 2010 por su producción 'Rococó Bananas'. 
 
El jurado
 
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Alfonso de la Pola, de Rolabola Circo, Premio Nacional en 2017; la antipodista Premio Nacional de Circo en 2018, Consuelo Reyes; Leandro Raúl Mendoza, director artístico del festival Trapezi, Fira del Circ de Catalunya; Miguel Ángel Moreno (Bolo), Premio Nacional de Circo en 2016; Mercedes Ochoa (Merche Ochoa), Premio Nacional de Circo en 2014;  Rosa San Segundo Manuel, a propuesta del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid y Carla Alsina Muro, en representación de Ateneu Nou Barris, Premio Nacional de Circo 2019.
 
Otros premiados
 
Entre los ganadores recientes de este Premio Nacional se encuentran: la Familia Popey en 2009, Hermanos Álvarez en 2010, la Asociación de Malabaristas de Madrid en 2011, Feria Circo Trapezi en 2012, Jaume Mateu Bullich (“Tortell Poltrona”) en 2013, María Mercedes Ochoa («Merche Ochoa») en 2014, la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC) en 2015, Miguel Ángel Moreno (Bolo) en 2016, Rolabola Circo en 2017, Consuelo Reyes en 2018 y Asociación Ateneu Nou Barris en 2019.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número