Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - Passatge Insòlit, una edición doblemente insólita en Santa Coloma de Gramanet (del 23 al 25 de octubre)

 - Circada reivindica la importancia y la necesidad de la risa (del 20 de octubre al 2 de noviembre)

 - Les Corts se llena de circo con la XXI edición del Festival Circorts

 - Muere a los 63 años Rafael Pla (Gran Fele), referente del circo teatralizado en Valencia

 - El ilusionista Sergi Buka, por primera vez en el Cirque d'Hiver de París

 - Fallece a los 99 años de edad Paulina Andreu Rivel Schumann, gran amazonas y renovadora del circo.

 - Guillem Albà: "Antes ya celebrábamos cada bolo pero ahora aún más"

 - Trapezi sigue adelante pese a la pandemia y presenta una programación con 20 compañías (del 23 al 25 de octubre)

 - Los Excéntricos, Premio Nacional de Circo 2020

 - Las Cirqueras celebran en Galicia su V encuentro (del 8 al 10 de octubre)

 - Jango Edwards prorroga sus funciones en el teatro La Gleva de Barcelona

 - Colectivo Projet.PDF: Otra mirada a la desnudez

 - Trapezi presenta 13 vídeos explicativos sobre los procesos de creación de las compañías

 - La pandemia no frena al Festival de Payasas del Circ Cric (del 1 al 4 de octubre)

 - La payasa catalana Montse Trías recibe el 9º Premio Nosolocirco

 - [OPINIÓN] ¿Qué circo nos queda?

 - Circ Vermut se readapta a todo

 - La compañía madrileña Nueveuno estrena Suspensión en el Teatro Circo Price. Entrevista con el director artístico del espectáculo, Jorge Silvestre.

 - Más proyección para La Central del Circ

 - Barcelona Districte Cultural reprograma 60 funciones que se tuvieron que anular en primavera

Trapezi sigue adelante pese a la pandemia y presenta una programación con 20 compañías (del 23 al 25 de octubre)
Noticias - 08/10/2020 - ZRK. Foto: Duo Laos. © Elena Blednij

 
Habrá circo en Reus. La 24ª Feria de Circo de Cataluña Trapezi, que suspendió su edición presencial el pasado mes de mayo, se celebrará finalmente del 23 al 25 de octubre en la capital del Baix Camp. Se trata de una edición excepcional que se ha tenido que reinventar en tres fases debido a la pandemia. Durante tres días, Trapezi llevará a Reus más de una veintena de compañías.
 
La feria presentará como coproducción el espectáculo "Mentir el mínimo", una idea original de la compañía Alta Gama donde a través del movimiento, del peso y de las direcciones, los intérpretes mantendrán un diálogo con el público. Además, la edición de este año contará también con dos ganadores del Premio Nacional de Circo. Por un lado, la compañía Vaivén Circo, galardonados el año 2016, presentan 'Esencial', un espectáculo donde cinco personajes juegan, sueñan e inician un viaje. Por otra parte, el 24º Circ d'Hivern de l'Ateneu Popular 9Barris -la asociación que organiza el circo recibió Premio Nacional de Circo en 2019, presentan "Sopa y lo que el viento no se llevó", un espectáculo que explora con humor y tragedia una serie de comidas de Navidad de una misma familia a través de varias generaciones. Hay cinco artistas que incorporan seis disciplinas diferentes: volante, cuerda, suspensión capilar, acrobacia, trapecio y acrobacia en movimiento con breakdance.
 
Otro de los platos fuertes será el espectáculo "Déja Vu", una coproducción del Grec Festival de Barcelona con el apoyo del ICEC- Generalitat de Cataluña y el INAEM. La compañía de Manolo Alcántara llega con este montaje que reflexiona sobre la distancia existente entre realidad y sueño. 
 
En cuanto a los espacios de la feria, este año se han incorporado dos nuevos escenarios para ampliar el radio de actuación del festival y tener espacios delimitados al aire libre: la plaza del Arquitecte Antoni Sardà y el parking de San Serapi. Asimismo, se ha previsto el montaje de dos carpas de circo, una en la plaza de Anton Borrell y la otra en el Mas Iglesias. Además, este año la feria incluye una nueva ubicación del Trapexic, en la balsa del Mas Iglesias, como espacio familiar.
 
El cabaret cambiará de formado para adaptarse a un espacio más reducido y se realizará en una carpa. Actuarán el malabarista Kerol, los trapecistas Fem Fatal, el malabarista Totó, los acróbatas Dúo Laos y, atención, unas primeras figuras del circo tradicional: Dias Brothers. También actuará en la feria Hotel Iocandi con el solo "Peix", Madame Gaüc con "Fil", Circ Vermut con "Absurd" y dos compañías de payasos: Rhum&Cia, y Mortelo y Manzani. 
 
Nueva política de precios
 
Los espectáculos familiares seran gratuitos y el resto costarán entre los 2 y los 8 euros. "El peso de los espectáculos de pago ha aumentado pero los de pago tienen unos precios muy populares", ha comentado Recasens durante la rueda de prensa. Esta nueva política de precios quiere asegurar que los espectadores asistan a las funciones y no dejen sillas vacías, según el consistorio. El aforo de los 16 espacios será limitado y la reserva de entradas se podrá hacer a partir del 10 de octubre en la web www.trapezi.cat. 
 
Se velará por la aplicación "escrupulosa" de las medidas de higiene y seguridad adaptadas al contexto de la Covid-19. Siempre manteniendo las medidas y distancias de seguridad; habrá un diseño de recorridos de entrada y salida para evitar cruces de personas; y el control de las localidades y los accesos a los espacios de los espectáculos para poder realizar en todo momento la trazabilidad correspondiente.
 
Leandro Mendoza, director artístico de Trapezi, ha destacado el gran éxito de haber podido sacar adelante todas las secciones en una edición afectada por circunstancias muy complicadas. "A pesar de las dificultades, hemos sido capaces de mantener los espacios tradicionales a través de las memorias poéticas virtuales que presentamos en mayo, adaptando el área profesional con las jornadas que celebramos en julio, y acercándonos ahora al público manteniendo la excelencia de la feria como punto de encuentro del sector y escaparate de los mejores espectáculos de circo", según Mendoza.
 
Por su parte, Daniel Recasens, concejal de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, ha afirmado que "el Ayuntamiento de Reus ha trabajado desde el compromiso y conjuntamente con la Generalitat, la Diputació de Tarragona y la organización de la Feria Trapezi para poder mantener, en este año difícil, la cita anual del circo de Cataluña de Reus, ciudad que "se vuelca año tras año con la feria, en una clara apuesta por impulsar la cultura y proteger al sector profesional del circo, a la creatividad, los creadores y el público en el escenario actual". 
 
Asimismo, Miquel Curanta, director del Institut Català de las Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya, ha querido poner en valor "la gran capacidad de adaptación de Trapezi, así como la flexibilidad de las compañías y los profesionales". Curanta también ha hecho énfasis en el papel del Trapezi como mercado estratégico y ha querido "hacer un llamamiento a todos los programadores para que vengan al Trapezi y conozcan las nuevas propuestas del sector en un espacio totalmente seguro". Finalmente, el director del ICEC ha recordado que "el Trapezi es uno de los agentes clave en el Plan de Impulso del Circo que se activó el año pasado y se ha comenzado a desarrollar este 2020 con la mirada puesta en el futuro". El presupuesto total de la feria es de 428.000 euros.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número