Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS

 - María Folguera, directora artística del Price: “Necesitamos seguir jugando, imaginando y explorando”

 - Teatro Circo Price: mirada desde una ventana de la ronda de Atocha

 - Experiencias vividas en la pista

 - Acirkaos, un faro del circo social en el Mediterráneo

 - Manolo Alcántara: “Trabajo desde la intuición”

 - Vuelve el Gran Circo Universal después de una década de gira por Europa

 - Gran Circ de Nadal de Girona resiste a la pandemia

 - Producció Nacional de Circ: La nueva semilla del circo catalán

 - Paco Goty deja las pistas de circo y abre una tienda de plantas en Barcelona

 -  Alba Sarraute i Les Ofèlies, la Producció Nacional de Circ y My!Laika, entre los ganadores de los XI Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya

 - El clown Jango Edwards gana el premio Zirkólika de Circo a la Mejor Trayectoria

 - Genís Matatabosch hace realidad el sueño de abrir el museo del circo Circuland

 - Mercat de les Flors celebra la 4º edición del ciclo Circ d’Ara Mateix (del 26 de diciembre al 10 de enero)

 - Los Premis Zirkòlika baten el récord de participación y reciben 95 propuestas de 60 compañías y proyectos de circo

 - El Gran Circ de Nadal de Girona presentará 14 funciones de su nuevo show Adrenalina (a partir del 25 de diciembre)

 - Trapezi reprograma las funciones anuladas por la pandemia en teatros y escuelas

 - Participa en el premio de Votación Popular 2020 (hasta el 20 de diciembre)

 - Los Premis Zirkòlika de Circ de Catalunya se celebran este año el 23 de diciembre en el Mercat de les Flors

 - El Circo Price estrena el espectáculo de Navidad 2020, con dirección de la compañía Perfordance (hasta el 10 de enero)

 - La APCC crea un buzón para denunciar la violencia de género en el circo

Vuelve el Gran Circo Universal después de una década de gira por Europa
Noticias - 04/01/2021 - Texto y foto: Marcel Barrera.

El Gran Circo Univer­sal de Loredana Mar­ton y Franzk Burkhart es una de las compañías de circo itinerante que han de­cidido mantener la gira en plena pandemia. Con una treintena de empleados y una decena de artistas en la pista, su carpa de rayas ro­jas y blancas y con capaci­dad para 600 personas ha regresado después de una década de viajes por varios países europeos: Bélgica, Ale­mania, Holanda y Francia. En estos países han presentado un espectáculo protago­nizado con caballos y también Hot Africa, una adaptación de Africa, Africa, de André Heller. Les ha ido moderadamente bien es­tos años. Se marcharon en septiembre de 2008, poco después de su polémica con el Ayuntamiento de Barcelona por la prohi­bición de presentar los cocodrilos y cuan­do vieron llegar a España la crisis econó­mica de las hipotecas subprime. Justo diez años después de cruzar la frontera, y cuan­do en Francia estallaron las revueltas de los chalecos amarillos, decidieron emprender el viaje de regreso. Era el año 2018. Erandio (Vizcaya) fue la primera plaza que pisaron.

El pasado verano llegaron a tierras ca­talanas y, entre otros municipios, hicieron Cunit (Tarragona), donde la compañía tie­ne su base operativa, y Vilanova i la Geltrú. Si les sorprendiera otro confinamiento es­tarían ya en casa, piensan ahora tranqui­los. Su intención es seguir con el circo, pero todo es muy difícil, reconoce Loredana, ata­viada con una mascarilla de pantalla donde se puede leer también Circo Universal.

“La gente tiene miedo y no viene al circo”, re­mata el joven Joanes Burkhart (Sant Boi de Llobregat, 1998), director artístico y autor del guión del espectáculo Etheria y los ho­logramas en 3D de animales que se proyec­tan al inicio de la segunda parte. Se ven ti­gres, leones, cebras y hasta mamuts.  El espectáculo tiene un mensaje ecolo­gista y se situa en un planeta donde la ma­gia ha desaparecido a causa de la destruc­ción del hombre.

En Cunit, el pasado otoño, actuaron en la pista Tatiana (telas y aro aéreo), Johnny Bogino (payaso), David Arriola (malaba­res y rola-bola) y Paulina (hula-hoop), en­tre otros artistas. Para Joanes, el montaje plantea la necesidad de crear sin destruir. Desde el estallido de la pandemia, el circo ha tenido que reducir su aforo a 300 locali­dades y les han denegado plazas importan­tes como Lleida, Logroño, Zaragoza o Cor­nellà. Pero quieren seguir y lo intentan cada día que se levantan. Ahora han renovado el programa y hasta el 10 de enero los podemos ver en la plaza Agricultura de Sant Boi de Llobregat. 

 

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número