Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
GREC FESTIVAL de BARCELONA: Veus que no veus - Cia. Pepa Plana - 18 al 21 de Julio - Escenario Joan Brossa - Barcelona
Agenda - 18/07/2019

¿Qué ocurre cuando se montan los llamados números de payasos clásicos, no con payasos sino con payasas? Una de las grandes payasas catalanas y sus cómplices alteran con la mejor fortuna la tradición del circo.
 
La misma Pepa Plana es uno de los mejores ejemplos de la aportación de las mujeres al mundo de los payasos y payasas teatrales. Hoy son unas cuantas las que se ponen la nariz roja pero, ¿alguien se ha atrevido a hacer, solo con mujeres, los números más clásicos del repertorio de los payasos? Intentémoslo, pensó Pepa Plana, que en este espectáculo encarna al personaje de la Payasa Augusta y encuentra en escena la complicidad de Noël Olivé haciendo de Payasa Blanca. He aquí, pues, a dos heroínas del siglo xxi intentando sobrevivir a las situaciones, clásicas o no, que su condición de payasas les ofrece. Se ponen en manos del director Joan Arqué para subvertir aquellos números clásicos y revivir la tradición más payasa en clave femenina, intercalando entre los números de siempre la historia de unas artistas que viven en un mundo de hombres. Humor y poesía, pues, en un espectáculo en el que las protagonistas juegan, pero también muerden.
 
Lidera la propuesta una actriz y payasa que además de ser un referente de la escena catalana, tiene también un prestigio internacional. Ha creado diez espectáculos, de los cuales aún tiene seis en repertorio, también ha trabajado con el Cirque du Soleil y ha compartido escenario con figuras como el desaparecido Joan Montanyès "Monti" y Joan Valentí "Nan". Premio Nacional de Cultura de la Generalitat en 2014, la última vez que pasó por el Grec (en 2016) estrenó  el espectáculo unipersonal Paradís pintat. La acompaña en el escenario Noël Olivé una actriz de teatro, cine y televisión que ha trabajado con directores como Calixto Bieito, Oriol Broggi o Magda Puyo, y, en el cine, con nombres como los de Cesc Gay, Isabel Coixet, Francesc Bellmunt y Rosa Vergés. Las dirige Joan Arqué, que combina su trabajo de payaso con la dirección. Ha dirigido o codirigido Pals (con Leandro Mendoza, en el Grec 2015) o Històries d'Istanbul. A contrapeu (Grec 2017), entre muchos otros espectáculos. Además, forma parte de la compañía Rhum i Cia con la que ha actuado en espectáculos como Rhum (Grec 2014) y Rhumia (Grec 2016).
 
Una producción de Cia. Pepa Plana.
 
Espectáculo recomendado para espectadores y espectadoras a partir de 10 años.
 
FICHA ARTÍSTICA
 
Dirección: Joan Arqué
Interpretación: Pepa Plana (Payasa Augusta), Noël Olivé (Payasa Blanca)
Escenografía: Xavier Erra
Asistente de dirección: Inés García
Coreografía: Roger Julià
Iluminación: Yuri Plana
Música: Lluís Cartes
Música y voz en Tirallonga de Monosíl·labs: Rosa Pou
Fotografía: Aureli Sendra
 
Fecha: 18, 19 y 20 de Julio a las 20:30 horas; 21 de Julio a las 19 horas
Lugar: Escenario Joan Brossa. (C/ Flassaders, 40, 08003 Barcelona).
 
Duración: 65 min.
Precio: 20 €.
Comprar entradas AQUÍ.

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número