Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
Umore Azoka - Feria de Artistas Callejeros de Leioa - 18 al 21 de Mayo - Leioa (Vizcaya)
Festivales - 18/05/2017

Entre los días 18 y 21 de mayo la Feria de Artistas Callejeros Umore Azoka Leioa volverá a inundar las calles del municipio con una selección de los mejores espectáculos de calle, de la mano de 50 compañías procedentes tanto de Euskal Herria como del resto del Estado y de otros puntos del planeta. La XVIII edición de la feria contará con 150 representaciones: 21 espectáculos en estreno absoluto, 9 estrenos en el Estado, 2 estrenos en calle y 1 work in progress, seleccionados entre más de 500 propuestas que recibió el festival.

La nueva edición del festival apuesta por la novedad y la diversidad y ofrece espectáculos multidisciplinares y géneros tan diversos como la música, el bertsolarismo, la magia, el clown, la pirotecnia, la multimedia, los títeres y autómatas o incluso el faquirismo, muchos de ellos en estreno absoluto. En lo que se refiere a las compañías vascas, en la presente edición participarán 22 compañías. Entre los estrenos cabe mencionar el espectáculo la propuesta de la compañía Tetes de Mûles,  inspirada en el “side –show” y que combina teatro, circo y magia bajo una carpa.

Del resto del Estado destaca la presencia de las compañías catalanas, con 9 representantes. También habrá espacio para 3 andaluzas, 2 de Castilla-León y Murcia y una de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid e Islas Baleares. Las propuestas, en este caso, abarcan desde los autómatas de la Compañía Toti Toronell hasta la danza vertical de The Opposite Hand, sin olvidar el premiado espectáculo de danza sobre zancos de la compañía valenciana Maduixa.

En el ámbito internacional, las compañías francesas vuelven a tener un papel protagonista. Cabe destacar que las 8 compañías internacionales (4 francesas, una franco-uruguaya, una húngara, una suiza y una de Países Bajos) ofrecerán en Leioa 7 espectáculos inéditos hasta ahora en el Estado, algunos de ellos muy originales como la innovadora mezcla de teatro, clown y fakirismo, de la mano de Madam Kanibal.

Las actividades paralelas previstas para este año comprenden asambleas de diversas entidades como Sarea-Red Vasca de Teatros y la Asociación de Profesionales de Artes de Calle PATEA, las jornadas de reflexión en torno al valor social y el relato mediático de las artes de calle y sesiones de encuentros rápidos o Speed Meetings, en el marco del Espacio Artekale. Estas actividades tendrán lugar principalmente durante las mañanas de los cuatro días de feria, de manera que puedan compaginarse con la asistencia a las representaciones artísticas, aunque con algunas excepciones.

El viernes 19 de mayo, a las 14:30h., tendrá lugar el acto de recepción oficial a las compañías participantes en la XVIII edición y la entrega de premios Umore Azoka Leioa 2016. El evento se celebrará en el Palacio Mendibile y también se entregará el Premio Especial Umore Azoka 2017. En el Parque Pinosolo la asociación artística leioaztarra Kalian Hiri Kulturgunea organizará Piknik KalianPinosolo donde desde el viernes a las 17:00 y hasta el domingo a las 22:00 horas se podrá ver todo tipo de actividades lúdicas: exposiciones, decoración, pintura mural, paseos poéticos, recorridos naturales para familias, actividades infantiles, muestras de talleres, música, etcétera.

Umore Azoka Leioa, la Feria de Artistas Callejeros, organizada por el Ayuntamiento de Leioa, este año cuenta con el presupuesto que supera los 280.000 euros. Según los datos recogidos en la edición pasada, más de 38.000 personas asistieron a Umore Azoka Leioa, en la treintena de espacios escénicos del centro urbano del municipio. Este año se espera también la presencia de más de 200 profesionales del sector, que se unirán a los más de 200 artistas participantes.

Más información: www.umoreazoka.org

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número