Síguenos en: FacebookTweeterYoutube


 

 
Entrevista a Genís Matabosch, responsable del proyecto del Museo del Circo de Albacete
Festivales - 01/08/2009

PERFIL Genís Matabosch. Trayectoria: Conservador internacional de patrimonio, director del Festival Internacional de Payasos de Cornellá, y del de Circo de Albacete. Miembro del Consejo Asesor del Circo del Inaem. Autor del proyecto del Museo del Circo de Albacete.

Posee el mayor archivo circense de España. Su pasión por el mundo del circo data de su niñez, ya entonces no se perdía ni un solo espectáculo. Genís Matabosch, director del Festival Internacional de Circo de Albacete, es la imagen de la perseverancia. Ha convertido su pasión, en su oficio, en su vida. Esta misma semana el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) daba a conocer el proyecto que Matabosch ha elaborado para el futuro Museo Nacional del Circo que albergará Albacete. Matabosch ya había presentado en 1997 un proyecto para que se hiciese un museo estatal en su ciudad, la localidad catalana de Figueres.

- ¿En qué se basa este proyecto?

- Es un documento de 250 páginas. Primero hace un repaso sobre el contexto tanto de la ciudad de Albacete, como del edificio del Banco de España, y del resto de grandes museos del circo en el mundo. Después entra en materia de lo que sería la zonificación del edificio, ver las diferentes áreas del museo y su distribución. También hay un anteproyecto museográfico que lo que hace es reconstruir una exposición permanente e ideal, porque de momento no hay ninguna colección asignada. Es decir recoge lo que estaría bien que explicase el museo y las piezas que deberían ilustrar ese recorrido, e incluso un primer planing del personal que sería necesario para llevar a cabo las tareas.

- Tras la presentación del proyecto, ¿cuáles son los siguientes pasos?

- Una vez presentado el proyecto museológico, ahora la fase siguiente es presupuestarlo y que el Ministerio elabore los pliegos de condiciones para el concurso para adjudicar el proyecto a un equipo de arquitectos. Suponemos que esta fase, digamos más burocrática, se desarrollará durante todo el año 2010 y esperamos que en 2011 puedan comenzarse las obras del museo. Éste será el primer museo público del circo en Europa. Será el gran centro patrimonial del circo en Europa. Además en Estados Unidos hay tres y en Rusia uno, con lo cual el de Albacete será uno de los cinco grandes museos del circo de todo el mundo. Eso junto con el Festival de Circo que en sólo dos años se ha posicionado como una de las grandes citas en el mundo, y junto a estar fachada con fachada con el Teatro Circo, conforma una sólida base para convertir a Albacete en un referente europeo en el mundo circense.

Pros y contras

- A la hora de elaborar el proyecto, ¿qué ventajas presentaba el edificio del Banco de España?


- Los museólogos siempre decimos que lo ideal de un museo es que se haga nuevo. Recuperar edificios siempre tiene handicaps. Eso está claro, ya que son edificios pensados para otra época y para otro uso. El Banco de España tiene tres cosas buenas. Se trata de un edificio que se ha usado hasta hace muy poco, con lo cual su estado de conservación es bueno; está muy bien situado, en un espacio privilegiado; y, por último, es su proximidad e incluso su posible conexión futura con un edificio tan singular como es el Teatro Circo. Cuando explico el caso Albacete digo que de forma acelerada es el Almagro del circo, porque en el caso de la localidad ciudadrealeña han tardado mucho desde que se restauró el Corral de Comedias, hasta que se construyó el Museo Nacional del Teatro, y que empezó a celebrarse el Festival de Teatro Clásico. En Albacete, relativamente es una trayectoria rápida. En 2002 se reinauguró el Teatro Circo, en 2006 se llevó a cabo el I Festival Internacional de Circo, y ahora se está hablando de una posible inauguración del Museo en 2012. En diez años convertir una ciudad, que poco tenía de circo en ese momento, en el referente europeo en este arte escénico creo que es un reto y un logro importante.

- Y, ¿qué desventajas tenía el edificio?

- Al edificio le ganamos unos cuantos metros cuadrados y llegará a tener 4.800 metros útiles, pero tiene handicaps. Por ejemplo para poder realizar exposiciones de objetos de gran formato, como caravanas de circo. Estaría muy bien tener una muestra de antiguas caravanas pero es un tipo de objeto que difícilmente cabría en el edificio tanto por acceso como por metros cuadrados de exposición. Eso no quiere decir que en un futuro cuando el Museo funcione pueda abrirse otra sede más en la que albergar este tipo de muestras. También hay servicios que son imprescindibles en un museo, como puede ser una cafetería que tampoco están previstos en este caso por falta de espacio. Exceptuando estas dos cuestiones será un museo muy completo, con todas las áreas necesarias de una instalación de estas características y de nivel nacional. En Castilla-La Mancha el único museo estatal que hay es el de Almagro. Para una ciudad como Albacete, mediana, creo que el hecho de tener una infraestructura cultural de estas dimensiones servirá como elemento dinamizador importante.

- La restauración del Teatro Circo ha sido una pieza clave para poder contar con este futuro museo.

- Claro. Si no se hubiese recuperado el Teatro Circo no sólo no estaríamos hablando de este museo. Tampoco se habría hablado de un festival de circo. El ejemplo de Almagro es muy válido en este sentido. En España llegó a haber 60 teatros circo y de los pocos conservados es el único que conserva su doble uso de teatro y circo. Eso singulariza a una ciudad.

- Dirige el Festival Internacional de Circo, ¿se han cumplido sus expectativas con este evento?

- Yo estoy muy feliz. España no tenía una manifestación de estas características. Existían en París, Montecarlo, Moscú, o en China. Crear de la nada un festival de este tipo y que, con tan sólo dos ediciones, Albacete esté en el mapa del mundo de los festivales internacionales de circo es formidable. Cuando voy a Montecarlo o a París todo el mundo habla de Albacete y cada año son más los profesionales que ajustan las fechas para poder venir al Festival. Ha sido un punto muy a favor del Festival el hecho de presentar números totalmente inéditos en Europa. Hace que sea muy atractivo para los directores de circo y para los agentes para venir a contratar artistas. Todas las revistas internacionales de circo, desde México hasta China, hablan de Albacete. Ya estamos trabajando fuerte para el festival del año próximo. Es un trabajo colosal.

- ¿Cuál es el reto para la tercera edición?

- El tercer año es el de consolidación. El año que viene durante el Festival se prevé la celebración de las jornadas nacionales de circo, es una reunión del sector para debatir los temas más conflictivos de su día a día. Es muy importante porque el circo en España es un sector bastante poco estructurado. El reto de estas jornadas es tejer un mundo asociativo que sea útil, que trabaje, y que reivindique sus inquietudes ante las administraciones. Luego estamos hablando también con la Federación Europea de Circos que están interesados en poder hacer su reunión anual coincidiendo con el Festival. Pero para nosotros lo importante es la programación. Traer más y mejores artísticas. Ya tenemos la mitad de la programación cerrada. De 24 artistas ya tenemos 12 comprometidos. Ahora nos esperan una serie de viajes importantes a Cuba, Moscú, y China para acabar de completar el programa.

Entrevista publicada en el periódico LA VERDAD de Albacete.
Autora: Mercedes Sánchez

COMPARTIR:

ZIRKOLIKA - Apartado de correos 2008 - 08080 - Barcelona - Tel. 933106793 - Email: zirkolika@yahoo.es

Último número